Vamos a ver 3 compañías españolas -Oryzon Genomics (MC:ORY), Mapfre (MC:MAP) y Grenergy (MC:GREG)- que presentan buenas perspectivas para el medio plazo con varios catalizadores a favor. Dos de ellas llevan un mal 2021 pero ello supone la ventaja de que cotizan a precios atractivos.

ORYZON

La compañía española venía de subir en 2019 un +28% y en 2020 un +26%. En lo que llevamos de 2021 está en rojo aunque nada del otro mundo de momento y eso que previamente siguió subiendo para alcanzar niveles de hace dos años.

Cuenta a favor con varios catalizadores:

- En varios de sus ensayos ha presentados resultados favorables, como por ejemplo con vafidemstat para el Alzheimer.

- Va a lanzar en breve varios medicamentos al mercado y esto será un viento de cola

- Presenta a día de hoy niveles aceptables de deuda, básicamente entre el 16-17% de los  fondos propios.

- En 2020 tuvo un récord  de inversión (220 millones de euros) y el capital riesgo financia con casi 150 millones de euros.

- El mercado sigue entusiasmado con este valor e incluso varios institucionales creen que tiene recorrido a los 8-8,50 euros.

La media móvil de 200 días frenó las caídas a finales de marzo y en este momento dicha media móvil se encuentra en el mismo lugar que el soporte.

Oryzon

Oryzon

Es una de esas compañías que lleva años haciéndolo bien y que incluso ha sorteado la crisis del coronavirus con nota alta y que no pasa nada por tomarse un descanso y oxigenar, hecho que siempre permite poder tomar posiciones a mejores precios con vista al medio plazo, porque ya hemos visto que catalizadores tiene a favor.

MAPFRE

Varias razones apoyan la confianza en ésta compañía:

- La aseguradora española espera que en 2021 los ingresos lleguen a los 25.000 millones de euros.

- Presenta una buena diversificación a nivel internacional con España y Brasil como principales valedores.  

- Cotiza a precios muy atractivos, de hecho tiene un PER 4 puntos por debajo que el del sector en el Viejo Continente. Es más, es una de las tres compañías del Ibex 35 más baratas.

- Tiene en mente llevar a cabo desinversiones que no le estén saliendo rentables en el medio plazo.

Si hay que buscarle un “pero” sería que al ser Brasil uno de sus mercados principales, está expuesta al devenir del real brasileño, hecho que puede incrementar la volatilidad.

Mapfre

Mapfre

Mantiene vigente su canal tendencial ascendente y la directriz acelerada. Técnicamente sigue alcista y sin sobrecompra.

GRENERGY

La compañía española generadora de energía solar y fotovoltaica está sufriendo en lo que llevamos de año, no en vano se deja ya más de un 20%. De todas maneras las cosas siempre hay que ponerlas en perspectiva, porque por ejemplo si no contamos el 2021, los últimos 5 años ha subido más de un 2.200%.

Tiene un hecho importante a favor y es que su ampliación de capital de 105 millones de euros reflejó la confianza que tiene en la compañía los inversores institucionales fuera de nuestro país que en definitiva la respaldaron. Una ampliación de capital cuyo objetivo era lograr fondos para poder afrontar los próximos proyectos.

Otro elemento importante es su buena diversificación a nivel internacional y que se encuentra en un sector de alto crecimiento, sin olvidar que se espera un crecimiento del 28-30% anual en los próximos años.

Grenergy

Grenergy

Es otra de esas compañías que tiene catalizadores a favor para ser interesante a medio plazo y que los recortes pueden brindar la oportunidad de poder tomar poco a poco posiciones a un precio más atractivo.

Por el momento, se encuentra en su media móvil de 200 días y el precio se va acercando a niveles de sobreventa.

(Artículo elaborado por Ismael de la Cruz para Investing.com. Acuda a la página original para dudas o sugerencias al autor).