Investing.com
Investing.com
3 acciones españolas con potencial alcista y buen dividendo

3 acciones españolas con potencial alcista y buen dividendo

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar

(Análisis elaborado por Ismael de la Cruz, analista de Investing.com)

La energía presenta la mayor rentabilidad por dividendo entre los sectores del índice S&P 500. En el siguiente gráfico pueden ver la gran ventaja que saca al resto de sectores.

Sectores

Sectores

El índice IBEX Top Dividend recoge la evolución de los valores con mayor rentabilidad por dividendo de la Bolsa española. El índice fue creado en abril de 2007 por Bolsas y Mercados Españoles (MC:BME) y está compuesto por los 25 valores con mayor rentabilidad por dividendo siempre que presenten un historial de pago de dividendos ordinarios de al menos 2 años. La ponderación de los componentes se establece en función de los
dividendos brutos ordinarios pagados en los últimos 12 meses.

Pues bien, ojeando el gráfico podemos ver que se encuentra desde noviembre en clara tendencia alcista pero la resistencia formada en junio está resultando inexpugnable, todo intento por romperla está resultando en balde (diciembre 2020 y enero 2021).

Ibex Top Dividend

Ibex Top Dividend

Vamos a ver 3 compañías españolas que presentan buenas perspectivas para este año y además tienen el aliciente de una buena rentabilidad por dividendo.

ENDESA (MC:ELE)

La compañía logró un beneficio neto de 1.394 millones de euros en el 2020.

Respecto al dividendo, decir que aumenta a 2,014 euros por título, colocándose la rentabilidad por dividendo en torno al 9%.

A destacar que más adelante, y siempre de forma progresiva, irá disminuyendo el payout (porcentaje del beneficio que va destinado a los accionistas) hasta bajar al 70% entre el 2022 y el 2023. Conviene tener presente que el free float que presenta (capital que circula libremente en el mercado) también es otra baza para Endesa, puesto que Enel (MI:ENEI) (la matriz) tiene el 70% de la compañía y ello seguramente le de sostenibilidad al dividendo los próximos años.

Pero el dividendo no es el único atractivo de Endesa. Por ejemplo, su diversificación, apuntando a las renovables, y el hecho de que no esté expuesta a las fluctuaciones de otras monedas son argumentos a su favor. 

Podríamos verla en la zona de los 24,90-25 euros, lo que implicaría un potencial de entre el 15 y el 16% más o menos desde la sesión de ayer.

Endesa

Endesa

Técnicamente hablando, formó un patrón de doble techo, de ahí que comenzase a caer tras su culminación, hecho que se produce cuando se pierde la base del patrón chartista.

Para calcular la proyección de la caída del precio, hay que tener en cuenta que el precio puede caer como mínimo hasta el nivel marcado por la distancia correspondiente a la altura del doble techo (desde su base hasta su máximo), proyectada hacia abajo desde la propia base. En este caso, estamos prácticamente a punto de alcanzarla.

RED ELÉCTRICA (MC:REE)

Las compañías energéticas del Ibex 35 han perdido casi 3.500 millones de euros de valor en Bolsa el pasado.

En cuanto a Red Eléctrica se espera que en 2021 obtenga un 1% de beneficio y algo más de ebitda.

La energía presenta la mayor rentabilidad por dividendo entre los sectores del S&P 500. En el caso de REE, el dividendo también es uno de sus atractivos, no en vano ofrece una rentabilidad en torno al 6,9%. Eso sí, desde el 2024 el dividendo podría bajar a 0,8 euros por título, lo que implicaría una reducción de la rentabilidad por dividendo de 6,9% a 5,4% aproximadamente.

De momento es uno de los 5 valores del Ibex que más sufren en lo que va de año. Pero la estabilidad de su negocio regulado es todo un plus a favor de REE, es decir, gran parte de los ingresos del sector provienen de las actividades reguladas de distribución y transporte de gas y electricidad.

Presentaría un potencia teórico en torno a los 16,50-17 euros.

REE

REE

PROSEGUR (MC:PSG)

El devenir de su filial (Prosegur Cash (MC:CASHP)) es uno de los principales catalizadores a favor de la compañía.

En cuanto al dividendo, suele entregar a los accionistas en cada ejercicio 0,124 euros que se distribuye en 4 pagos de 0,027 euros por título. En el mes de abril, concretamente el día 14, tendremos el siguiente reparto y para poder acceder a él es necesario tener títulos de la compañía antes del día 12 de abril, fecha en la que se ha fijado el consiguiente corte. La rentabilidad por dividendo ronda el 4,8%.

Prosegur

Prosegur

Desde diciembre se encuentra en un rango lateral. Trazando Fibonacci, se puede apreciar que el segundo nivel de los tres está siempre evitando males mayores (al ser tocado en diciembre y en enero y propiciando sendos rebotes al alza).

Presenta potencial a los 3-3,05 euros que supondría un 20% aproximadamente.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User