Con unos mercados al rojo vivo, y tras los órdagos de Trump al comercio a nivel mundial (mantiene en alerta máxima a China, Japón, Europa, Irán y México, entre otros países), todos miramos ya a la próxima reunión de bancos centrales. Recordamos: el día 6 se reúne el Banco Central Europeo (BCE) y el 19 será el turno de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Los analistas siguen con sus particulares quinielas sobre los próximos movimientos de la Fed, que tradicionalmente ha tenido un efecto mayor en los mercados que el BCE. Y siguen aumentando las voces a favor de varias bajadas de tipos en Estados Unidos.

Desde Renta 4 (MC:RTA4) afirman que las probabilidades se sitúan en el 70% en septiembre y 91% en diciembre tras las palabras del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, en referencia a “un posible recorte de tipos en caso necesario”. Estos expertos recuerdan que la curva 10 años – 3 meses se sitúa ya en -20 puntos básicos, mínimos de 2007.

José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, va más allá y afirma que “los mercados descuentan ahora mismo 3 bajadas de tipos este año por parte de la Fed”. Este experto se basa en el panel de previsiones de Bloomberg, tras el desplome de la rentabilidad de la deuda americana con el recrudecimiento de la guerra comercial y el temor a una recesión.

“En el corto plazo, los mercados deberán afrontar un ‘muro de preocupaciones’ que parece complicado que sean capaces de superar si no reciben alguna ‘ayuda’ exterior para ello, ‘ayuda’ que podría venir por parte de los bancos centrales, que podrían anunciar algunos cambios en sus estrategias monetarias”, destacan desde Link Securities.

Ya hay quien sugiere que estos ‘batacazos’ en los mercados de Trump a golpe de tuit corresponden, además de a su estrategia comercial, a su particular batalla que emprendió desde hace tiempo contra Jerome Powell, presidente de la Fed, a quien reprochaba las subidas de tipos de interés.

De momento, la Fed ya paró en seco con las subidas, y si este año baja los tipos, podría ser una ‘victoria extra’ para el presidente estadounidense.

¿Qué creen ustedes? Vuelvo a pedirles su opinión, como profesionales, partícipes de los mercados y testigos de este peligroso ‘Juego de Tronos’ mundial que tiene en vilo a las bolsas mundiales.