(Artículo elaborado por Laura Sánchez, editora jefe en Investing.com)

Hoy se celebra en España el Día de la Educación Financiera, y lamentablemente seguimos dando cifras que demuestran que ésta es la gran asignatura pendiente en la comunidad inversora.

No hay muchos estudios que muestren el suspenso, pero según la Encuesta de Competencias Financieras, realizada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), vemos cifras desoladoras.

Sólo un 38% de la población ha adquirido algún producto financiero en los últimos 2 años, por debajo de la media de países de la Unión Europea (50%) o de la de la OCDE (54%), y muy por debajo de la media total (61%).

A ello se suma que el perfil inversor medio en España es conservador, y en parte es debido a la falta de conocimientos en el mundo de las inversiones. De hecho, apenas comparamos: un 62% de las personas que contratan productos financieros solo ha considerado opciones de una única entidad bancaria.

Nuestra forma preferida de ahorrar sigue siendo destinando más dinero a nuestra cuenta corriente (65%). Incluso, el 38% de quien ahorra sigue prefiriendo ‘el colchón’, lo hace en metálico.

Y es que, según destacan diversas asociaciones, el problema está en la base. España suspende también en el informe PISA de conocimientos financieros. No hay una asignatura específica en esta área, por lo que nuestros jóvenes tienen problemas para comprender conceptos económicos básicos y que influirán en su futuro, tales como tipos de interés, control de los ahorros o gestión de un presupuesto.

Así, los adolescentes españoles están muy lejos en todas estas materias de sus homólogos europeos, como Holanda, Australia, Bélgica.

En Investing.com tenemos como objetivo contribuir al fomento de la educación financiera, por ejemplo a través de webinarios en diferentes ámbitos de las finanzas, que nuestros usuarios pueden seguir de forma gratuita.

De nuevo, les pido su opinión, siempre rica para nosotros. Desde inversores profesionales, traders, hasta usuarios que empiezan en este mundo: ¿Por qué creen que España suspende en educación financiera?