Investing.com
Investing.com
¿Busca acciones fiables? Eche un vistazo a estos ETF de dividendos

¿Busca acciones fiables? Eche un vistazo a estos ETF de dividendos

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés y traducido al castellano para esta edición. Pertenece a Tezcan Gegcil, analista de Investing.com)

Índices muy generales como el S&P 500 y el NASDAQ han experimentado repuntes estelares desde los mínimos de marzo. Ahora la pregunta clave para muchos participantes del mercado es, ¿pueden esperar otra gran actuación en la segunda mitad del año?

A medida que avanza la temporada de presentación de resultados trimestrales de Estados Unidos, los crecientes vaivenes de los precios de las acciones han inquietado a muchos. Sin embargo, los inversores experimentados se dan cuenta de que las acciones de ingreso pasivo bien establecidas pueden ofrecer resultados sólidos a lo largo del tiempo, especialmente si invierten a largo plazo.

El dividendo se refiere a una parte de los ingresos corporativos distribuidos a los accionistas a cambio de su inversión en las acciones de una empresa. En Estados Unidos, estos pagos se dan típicamente como la cantidad en dólares que recibe cada acción (es decir, el dividendo por acción). Y el rendimiento cotizado es el pago anual de dividendos por acción dividido por el precio por acción, lo que explica por qué el rendimiento fluctúa junto con los precios de las acciones.

A continuación, nos centramos en los fondos negociados en bolsa (ETF) que permiten a los participantes del mercado invertir en una amplia gama de acciones que pagan dividendos.

La importancia de los dividendos

En Estados Unidos, la Reserva Federal ha recortado los tipos de interés hasta mínimos históricos en los últimos meses, como parte de sus esfuerzos para aliviar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19. Generar renta fija a través de acciones de dividendos se vuelve especialmente atractivo en un entorno macroeconómico de este tipo.

Con las empresas pasivas que producen ingresos, los inversores pueden beneficiarse potencialmente tanto de las ganancias de capital como de los pagos regulares. Reinvertir dividendos de acciones de alto rendimiento sirve de retorno compuesto del rendimiento y aunque es tentador recoger estos ingresos pasivos y gastarlos, argumentaríamos que es ventajoso reinvertir dividendos y retrasar la recogida de beneficios.

Invertir en acciones que de las empresas principales que pagan dividendos también puede beneficiar a las carteras a lidiar con las diferentes condiciones del mercado. Estas acciones suelen tener sólidas finanzas y flujos de efectivo estables, marcas que son reconocidas por los consumidores en todo el mundo e informes de seguimiento comprobados. Además, las acciones de dividendos tienden a soportar las crisis económicas mejor que las acciones de crecimiento, que a menudo no pagan dividendos.

Entonces, ¿cómo decidir dónde invertir? Cada cartera tiene un estilo de inversión diferente y un perfil de riesgo/retorno. Cuando los mercados de acciones se vuelven volubles, muchos inversores recurren a acciones defensivas. Estas empresas son menos propensas a los ciclos macroeconómicos y de crédito que otras. Estos sectores incluirían productos básicos de consumo, atención médica, servicios públicos y defensa.

Hasta la reciente volatilidad, los bancos y las acciones energéticas estaban entre los favoritos de los inversores de Wall Street. Sin embargo, las realidades económicas han hecho que estas empresas con sede en Estados Unidos reevalúen la sostenibilidad del alto rendimiento de sus dividendos. Como resultado, muchas han recortado o eliminado completamente los dividendos.

Los inversores que deseen invertir en acciones de dividendos, pero no estén seguros de por dónde comenzar, pueden investigar los fondos negociados en bolsa. Aquí hay algunos que vale la pena tener en cuenta.

ETF Vanguard Dividend Appreciation

  • Precio actual: 122,66 dólares
  • Rango de 52 semanas: 87,71-130,91 dólares
  • Rendimiento del dividendo: 1,81%
  • Relación de gastos: 0,06% por año, o 6 dólares en una inversión de 10.000 dólares.
  • El ETF Vanguard Dividend Appreciation (NYSE:VIG) tiene más de 50.000 millones de dólares en activos netos.

Como fondo gestionado pasivamente, VIG busca realizar un seguimiento del desempeño del NASDAQ US Dividend Achievers Select Index, que se estableció en marzo de 2006. Dado que no se puede invertir directamente en un índice, un ETF como VIG permite a los inversores obtener exposición a las empresas de dicho fondo.

Compuesto por empresas con al menos 10 años consecutivos de aumento de los pagos anuales de dividendos regulares, el índice VIG puede ser adecuado para aquéllos que buscan una dieta estable de crecimiento fiable de pagos.

Gráfico semanal del VIG

Gráfico semanal del VIG

El fondo está compuesto por 214 empresas con sede en Estados Unidos que cubren una serie de sectores, incluidos los servicios de consumo, industriales, la atención sanitaria, la tecnología, los bienes de consumo, las finanzas, los servicios públicos y las materias primas. Los tres principales participantes del ETF son Microsoft (NASDAQ:MSFT), Walmart (NYSE:NYSE:WMT) y Johnson & Johnson (NYSE:JNJ (NYSE:JNJ)). Las 10 principales explotaciones representan más del 35% del índice.

VIG es uno de los ETF de menor coste para comprar en el mercado, creando casi cero resistencia a la rentabilidad. En lo que va de año, el precio ha bajado un 1,6%, lo que no tiene en cuenta el rendimiento del dividendo.

En los próximos días, muchas empresas del índice presentarán sus resultados trimestrales. Dadas las recientes subidas de los precios de las acciones individuales, podrían avecinarse algunas ganancias a corto plazo, con un posible descenso hacia el nivel de 118 dólares o por debajo del mismo. Esto podría proporcionar a los posibles inversores de VIG una mejor opción de entrada.

En conclusión

La investigación académica destaca que los dividendos han desempeñado un papel esencial en el rendimiento de los bonos de Estados Unidos en los últimos 50 años. Desde la década de 1970, más del 75% del rendimiento total del índice S&P 500 proviene de dividendos reinvertidos y el poder de la composición.

Por lo tanto, es posible que los inversores deseen llevar a cabo más investigaciones sobre la idoneidad de las acciones de dividendos y ETF para sus carteras.

Otros fondos a tener en cuenta:

  • ETF Fidelity® Dividend for Rising Rates (NYSE:FDRR)
  • ETF O’Shares FTSE Russell Small Cap Quality Dividend (NYSEARCA:OUSM)
  • ETF ProShares MSCI Europe Dividend Growers (NYSE:EUDV)
  • ETF ProShares S&P Technology Dividend Aristocrats (BATS:TDV)
  • ETF SPDR® S&P Dividend (NYSE:SDY)
  • ETF SPDR® S&P Global Dividend (NYSE:WDIV)
  • Fondo de dividendo de mediana capitalización de EE.UU. WisdomTree (NYSE:DON).

Pretendemos cubrir esos ETF en los próximos meses

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

0 ComentariosSé el primero en comentar
User