Investing.com
Investing.com
¿Es momento de comprar Facebook?

¿Es momento de comprar Facebook?

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

(Artículo elaborado por Haris Anwar, analista de Investing.com)

Facebook (NASDAQ:FB) acapara las noticias por todas las razones equivocadas estos días. Los usuarios australianos le han dado la espalda por bloquear las webs de noticias en su plataforma para luchar contra una propuesta de ley que obligará al gigante de las redes sociales y a Google a pagar a los editores de la nación por el contenido de noticias.

El sorprendente movimiento de Facebook retiró la principal fuente de noticias para casi uno de cada cinco australianos, incluyendo páginas de Facebook que trataban de consejos de salud pública sobre el coronavirus, advertencias de la oficina meteorológica e incluso la web de un hospital infantil, según Bloomberg.

Los 17 millones de usuarios de la plataforma de la red social en Australia ya no pueden compartir ninguna noticia de editores australianos o internacionales. La medida también priva a los 2.800 millones de usuarios de Facebook de todo el mundo de compartir artículos de editoriales australianas.

La legislación, que todavía se debate en el Parlamento, podría exigir a las empresas de medios digitales que paguen a las organizaciones de noticias por las noticias que se comparten en sus redes. En virtud de una propuesta de ley de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo, tanto Google como Facebook estarían obligados a negociar con los editores de medios de comunicación y compensarlos por el contenido que aparece en sus webs. Si se aprueba y promulga en su forma actual, la ley australiana sentará un precedente para otras jurisdicciones globales.

Google, de Alphabet (NASDAQ:GOOGL), por otro lado, adoptó una postura más conciliadora al comenzar a celebrar acuerdos de pago con los editores. Hizo público un acuerdo global de tres años con News Corp (NASDAQ:NWS), de Rupert Murdoch, para pagar el contenido de noticias de la editorial, tras varios acuerdos similares anunciados recientemente.

Las acciones de Facebook no cumplen las expectativas

La batalla pública a la que se enfrentan estos gigantes de las redes sociales en Australia se suma a las múltiples demandas que se han presentado en Estados Unidos y la Unión Europea como parte del impulso para reducir sus vastos imperios y el monopolio sobre el mercado de búsquedas en Internet y las redes sociales.

En diciembre, la Comisión Federal de Comercio y 46 estados presentaron demandas antimonopolio contra la compañía, acusándola de comprar y congelar pequeñas startups para asfixiar a la competencia.

Es difícil prever cuándo y cómo comenzarán a dañar estos desafíos legales el negocio de Facebook y su capacidad de generación de efectivo, pero es bastante obvio que las acciones de la empresa están perdiendo atractivo estos días a causa de estas controversias y de la publicidad negativa.

Sus acciones ni se han acercado al rendimiento de las de otros nombres de redes sociales, incluyendo Google, Twitter y Snap (NYSE:SNAP). Facebook ha caído un 2% este año, mientras que sus tres competidores han visto cómo el valor de sus acciones se disparaba entre un 20% y un 35%.

Facebook Weekly Chart.

Facebook Weekly Chart.

Entonces, ¿es ésta una batalla que Facebook encuentra difícil de ganar, y está perdiendo por tanto la fe de los inversores?

Ése podría ser el caso a corto plazo, pero incluso con estos desafíos regulatorios y políticos, hay pruebas muy sólidas de que la compañía de Mark Zuckerberg y sus anuncios digitales saldrá con más fuerza de la desaceleración impulsada por la pandemia. En el último trimestre, Facebook registró ingresos y ganancias récord al dispararse las compras navideñas online, aumentando el uso de las plataformas de la compañía durante la pandemia.

Los analistas de BMO decían en una nota reciente:

"El riesgo político y antimonopolio sigue siendo elevado, pero somos ms optimistas después del reciente retroceso. Si bien los procedimientos antimonopolio contra Facebook son ahora formales, creemos que el riesgo de una acción material en los próximos 12 meses es relativamente escaso".

Mientras Facebook reduce su negocio de noticias, los inversores han estado observando de cerca otros movimientos de la compañía para diversificar su negocio.

Las herramientas de comercio electrónico de Facebook, como Marketplace, podrían convertirse en grandes negocios a largo plazo. Instagram Shopping, Reels y Facebook Marketplace podrían suponer 3.000 millones de dólares en ingresos adicionales para la compañía este año, según una nota reciente de Morgan Stanley (NYSE:MS).

En conclusión

Es probable que las acciones de Facebook ofrezcan un bajo rendimiento a corto plazo, ya que la compañía lucha ferozmente para proteger su dominio ante los problemas políticos y regulatorios. Dicho esto, la base de más de 2.000 millones de suscriptores de la compañía y su utilidad única para las pequeñas empresas continúan haciendo de sus acciones una inversión atractiva a largo plazo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User