Investing.com
Investing.com
¿Es el desplome de Apple una oportunidad de compra?

¿Es el desplome de Apple una oportunidad de compra?

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

(Artículo elaborado por Haris Anwar, analista de Investing.com)

Aunque todavía está por ver el impacto total del brote del coronavirus de China, algunas de las mayores empresas del mundo ya están notando las repercusiones económicas, especialmente aquellas empresas que tienen mercados importantes o proveedores clave en la potencia asiática.

El fabricante de iPhone Apple (NASDAQ:AAPL) tiene ambas cosas. Y ayer, las acciones del fabricante de smartphones y ordenadores bajaron más de un 2% después de que Apple anunciara el lunes que no espera cumplir sus expectativas de ingresos para el primer trimestre. La razón: desaceleración laboral y menor demanda de smartphones en China, uno de los principales mercados de la compañía con sede en Cupertino, California, que registró casi 52.000 millones de dólares en ventas en el último año fiscal.

Producción restringida, disminución de la demanda

Apple ha dicho que la producción del iPhone, que genera la mayor parte de los ingresos de la compañía, está temporalmente limitada debido a problemas relacionados con el virus. "El trabajo está empezando a reanudarse en todo el país, pero estamos experimentando un retorno más lento a las condiciones normales de lo que habíamos previsto", dijo la compañía en un comunicado. Además, la demanda de iPhone se ha reducido porque las tiendas de China han estado cerradas u operando con un horario reducido y pocos clientes, explica la compañía.

Apple había estado planeando comenzar a fabricar un nuevo iPhone de bajo coste en febrero y ponerlo a la venta en marzo, según informa Bloomberg News. No está claro cómo ha afectado el coronavirus a esos planes.

En enero, antes de la propagación del virus, la compañía dijo que esperaba unas ventas netas de 63.000-67.000 millones en su segundo trimestre fiscal. El lunes no proporcionó ninguna actualización de dicho rango.

Apple

El actual debilitamiento de las acciones de Apple ocurre tras un repunte muy potente en los últimos 12 meses que sumó más de 725.000 millones de dólares a la capitalización de mercado de la compañía, ascendiendo a unos 1,38 billones de dólares. Las acciones cerraron el lunes en 318,25 dólares, un 3% por debajo de sus máximos históricos registrados en 327,85 dólares. Las acciones han subido un 8% en términos anuales y un 86% en los últimos 12 meses.

Hasta ahora, los inversores han seguido convencidos de que el impacto del brote será efímero, especialmente mientras la fortaleza subyacente de la economía estadounidense permanezca intacta y los bancos centrales tanto de Estados Unidos como de China estén dispuestos a intervenir para apoyar la economía. Ése fue el catalizador principal que empujó al S&P 500 a un cierre en máximos históricos el viernes, por decimosegunda vez este año.

¿Es este debilitamiento una oportunidad de compra?

Para algunos, la propagación del virus mortal podría ser el próximo evento de "cisne negro" que podría poner fin a la racha alcista de 11 años de los mercados de valores de Estados Unidos. Hasta la fecha, se han confirmado más de 75.000 casos de coronavirus, incluyendo al menos 2.000 muertes, la mayoría en China.

Credit Suisse (SIX:CSGN), en una nota ayer, dijo que impacto del coronavirus "será probablemente una interrupción/dislocación de la demanda que una destrucción directa". La firma estima que cualquier debilitamiento se recuperará en el segundo semestre de 2020.

Dicho esto, va a ser casi imposible que algunas grandes empresas salgan ilesas de estas emergencias sanitarias mundiales. Pero este debilitamiento a corto plazo también podría proporcionar una buena opción de entrada si se encuentra esperando al margen la oportunidad correcta.

Las acciones de Apple siguen ofreciendo una de las mejores oportunidades a largo plazo en el espacio tecnológico, dado el sólido modelo de negocio de la compañía. Uno de los principales factores que hacen de las de Apple unas acciones de compra y retención robustas a largo plazo es su ecosistema de productos y servicios de rápida evolución, que proporciona a la empresa una penetración en el mercado cada vez más profunda.

La unidad de servicios de Apple, que incluye empresas en crecimiento como la App Store, Apple Pay y Apple Music, sigue creciendo, contribuyendo cada año más a las ventas totales de la compañía.

Para más señales de optimismo: el negocio de iPhone de Apple sigue siendo robusto y probablemente recibirá un impulso adicional cuando la compañía presente sus modelos 5G, lo que está previsto para septiembre de 2020. Esto proporcionará a los consumidores una velocidad de conexión mucho más rápida y contribuirá a que los pedidos de iPhone observen un crecimiento por primera vez en dos años.

Las perspectivas de expansión de las ventas de iPhone —que parecen robustas tras la implementación de la tecnología 5G—, el rápido crecimiento de los ingresos de los AirPods de Apple, los relojes inteligentes y los servicios como las suscripciones de música en streaming y los pagos por móvil, también están reforzando la creencia de que la empresa está logrando reducir su dependencia del negocio de hardware, más cíclico, y va camino de convertirse en una empresa de servicios.

De hecho, el crecimiento de su división de servicios el año pasado ayudó a Apple a compensar la caída del 14% de su negocio del iPhone. De cara a este año, se prevé que las ventas de servicios asciendan a 54.000 millones de dólares, lo que representa una quinta parte de las ventas totales, aumentando frente al 18% de finales de 2019.

En conclusión

El trastorno económico causado por el coronavirus convierte a Apple en una de las empresas de elevada capitalización más expuestas de entre las que hacen negocios en Asia en este momento. Pero cualquier debilitamiento prolongado, en nuestra opinión, es una oportunidad de compra, especialmente cuando el impulso de la compañía para expandir las ventas de los servicios está dando sus frutos, incluso cuando el crecimiento del iPhone está reviviendo.

Esta potente combinación debería ayudar a disuadir a los accionistas de una gran parte de la venta de sus acciones. Pero si eso ocurre, será por poco tiempo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User