Investing.com
Investing.com
GameStop arrojó una luz sobre la plata que ahora va camino de máximos más altos

GameStop arrojó una luz sobre la plata que ahora va camino de máximos más altos

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com por Andy Hecht.

  • ¿Cómo ha arrojado GameStop una luz sobre la plata?
  • El mercado de la plata fue muy volátil en 2020
  • La política monetaria apunta a una subida de la plata
  • La política fiscal es alcista para el metal precioso especulativo
  • Las teorías conspiratorias echan leña al fuego de los alcistas

La plata es una de las materias primas más volátiles del mundo. En 1980 el metal blanco registraba máximos históricos en 50,36 dólares por onza en el contrato de futuros del COMEX de próximo vencimiento. En 2011, registró máximos más bajos en 49,82 dólares.

¿Cómo ha arrojado GameStop (NYSE:GME) luz sobre la plata?

Obviamente, GameStop no es la plata y viceversa. Sin embargo, ambos son activos que reflejan el entorno actual de los mercados.

La situación de David contra Goliat, en la que una manada de traders e inversores la han tomado con los fondos de cobertura de élite de Wall Street, hace de GME y la plata dos gotas de agua en un estanque mucho mayor. En Estados Unidos, el gran sistema capitalista del mundo, el auge del poder económico de las plataformas de redes sociales es un desafío al statu quo, lo que eleva una cuestión constitucional pues la primera enmienda garantiza la libertad de expresión. Sin embargo, las regulaciones gubernamentales impiden la manipulación del mercado.

GME Daily

GME Daily

Fuente: Barchart

La plata es un metal precioso altamente especulativo que tiende a registrar importantes ganancias y pérdidas porcentuales cuando decide moverse. El mercado de la plata está plagado de aquéllos que creen que es manipulado por las fuerzas dominantes del mercado, por lo que es el objetivo perfecto para aquéllos que han tenido cierto éxito con GME estos últimos meses. Además, el panorama del mercado de la plata sigue siendo decididamente alcista desde puntos de vista técnicos y fundamentales.

El mercado de la plata fue muy volátil en 2020

Para el mercado de la plata, 2020 fue un año salvaje. El precio no sólo se movió desde el nivel más bajo desde 2009 al más alto desde 2013, sino que instauró un patrón alcista en el gráfico anual a largo plazo.

Silver Yearly Chart

Silver Yearly Chart

Fuente: CQG

El gráfico anual de futuros de plata que data de 1971 destaca que el metal precioso registró un mínimo inferior al del año anterior en 2020 y cerró por encima de los máximos del año anterior, instaurando un patrón de reversión alcista clave. Al mismo tiempo, la plata se disparó, por encima del nivel de resistencia técnica crítica en los máximos de julio de 2016 registrados en 21.095 dólares.

La plata se mantuvo en un rango de 18,175 dólares en 2020. En 2019, los máximos ascendieron a sólo 19,54 dólares por onza.

La plata no regresó al nivel de repunte en poco más de 21 dólares tras alcanzar máximos de 29,915 dólares en agosto de 2020. Durante una corrección a finales de 2020, el precio registró mínimos de 21,96 dólares.

La política monetaria apunta a una subid de la plata

Los fundamentales podrían no favorecer a GameStop, pero la plata es una historia diferente. La plata tiene un largo historial como medio de cambio o moneda.

Mucho antes de que hubiera dólares, euros, libras, yenes, bitcoin, o cualquier otro medio de intercambio en circulación hoy en día, el oro y la plata ya eran monedas. Los dos metales preciosos se mencionan a menudo en el antiguo testamento de la Biblia, y los estudios arqueológicos destacan su presencia y uso en los antiguos sistemas financieros.

Mientras tanto, la política monetaria acomodaticia en forma de tipos de interés históricamente bajos a corto plazo y expansión cuantitativa pone un tope a los tipos aún más avanzada la curva de rendimiento, lo que es alcista para la plata. La Fed de Estados Unidos sigue comprando 120.000 millones de dólares en títulos de deuda cada mes. La avalancha de liquidez de los bancos centrales para estabilizar la economía mundial frente a la pandemia mundial erosiona el poder adquisitivo de las monedas fiduciarias.

Conclusión: los Gobiernos pueden imprimir monedas fiduciarias a su antojo. La única manera de crear más oro y plata es extraerlos de la corteza terrestre mediante actividades mineras.

La política fiscal es alcista para el metal precioso especulativo

Si bien la postura acomodaticia de política monetaria del banco central es alcista para la plata, el estímulo fiscal del Gobierno sólo mejora el argumento fundamental para la plata y el oro. En 2008, el Tesoro de Estados Unidos tomó prestada la cantidad récord de 530.000 millones de dólares para financiar el estímulo. En mayo de 2020, pidió prestados 3 billones de dólares, y pedirá más en 2021.

Estados Unidos y demás Gobiernos no tienen que poner en marcha las imprentas para crear más divisas hoy en día. Todo lo que tienen que hacer es pulsar un botón en esta era tecnológica. La deuda nacional de Estados Unidos aumentó hasta 27.880 billones de dólares a finales de la semana pasada. Para esta época del año que viene, es probable que el nivel supere el nivel de 30 billones de dólares.

Las teorías conspiratorias echan leña al fuego de los alcistas

Algunos participantes del mercado creen que los Gobiernos y los bancos centrales actúan en connivencia con las instituciones financieras para mantener un límite en el mercado de la plata. Sin entrar en todas las teorías, una búsqueda rápida en Internet revelará más de un argumento de que hay una mano conteniendo el precio de la plata.

La plata nunca ha parecido tan alcista como a principios de 2021 pues los David parecen listos para impulsar el precio mucho más tras el éxito de GME, lo que podría haber sido la antesala de un evento de mercado mucho más significativo. Mientras tanto, puede estar seguro de que la parte del león de las ganancias del mercado alcista seguirán acabando en los enormes bolsillos de los Goliat.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User