Investing.com
Investing.com
Gráfico del día: Es oficial, la carrera de los alcistas del Dow ha terminado

Gráfico del día: Es oficial, la carrera de los alcistas del Dow ha terminado

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar

(Artículo elaborado por Pinchas Cohen, analista de Investing.com)

El Dow Jones de Industriales descendió ayer, completando una caída del 20,30% al cierre, desde su pico registrado en 29.551,42 el 12 de febrero. Eso pone oficialmente el índice de elevada capitalización en territorio de mercado bajista.

Tal vez más a destacar es que el cierre de ayer también ponía fin a los 11 años de mercado alcista del Dow, la racha alcista más larga de la historia. Lo más probable es que los inversores no vuelvan a ver ese tipo de cifras en años.

En general, los mercados bajistas duran menos de un año, mientras que los mercados alcistas duran 2 años y dos tercios. Es decir, de media, el próximo mercado alcista tardará en aparecer al menos otros tres años y medio. Lo que no significa necesariamente que el índice vuelva a registrar niveles récord. A modo de comparación, entre los máximos históricos que el Dow alcanzó en octubre de 2007, hasta cuando superó ese nivel en marzo de 2013, transcurrieron cinco años y medio.

Y eso no venía después del mercado alcista más largo de la historia. Según el viejo dicho, cuanto más grandes son, con más fuerza caen. ¿Eso se aplicaría también a los ciclos del mercado de valores?

Podría ser. El anterior mercado alcista más largo terminó con el desplome del año 2000, y el Dow Jones de Industriales tardó casi siete años en volver a registrar esos mismos máximos.

Evolución técnica del Dow Jones

Evolución técnica del Dow Jones

dentro de una depresión. Es por eso que los descensos en un mercado bajista son mucho más grandes que las subidas. Las ventas continúan ya que cada vez más inversores pierden la confianza en su capacidad de obtener beneficios, después de que los repuntes anteriores no cumplieran las expectativas.

Este mercado bajista no es una sorpresa, basándonos en el análisis técnico ya se predijo.

El año pasado también advertíamos de un patrón bajista a largo plazo. Sin embargo, abandonamos esa teoría después de que el índice sobrepasara su parte superior. Resulta que ahora, el patrón sigue siendo válido y el hecho de sobrepasar la parte superior era sólo otro síntoma de que los avejentados alcistas cada vez parecían más insalubres mientras la Reserva Federal de Estados Unidos trataba de mantenerlos a flote.

Estrategias de trading

Los traders superconservadores se mantendrán alejados de las acciones hasta que comience un nuevo mercado alcista. Sin embargo, utilizamos el término en este contexto en relación con los traders activos, no pasivos.

Los traders conservadores esperarán antes de posicionarse en corto, anticipando que el precio volverá a probar la bandera bajista y esperando una confirmación del nivel de resistencia, como una vela larga roja envolviendo una vela verde anterior o una pequeña de cualquier color.

Los traders moderados podrían posicionarse en corto tras un movimiento de retorno, pero no necesariamente esperarán a la verificación de la tendencia, sino más bien, una entrada más cercana al nivel de resistencia, limitando la exposición.

Los traders agresivos podrían posicionarse en corto cuando el precio reconquiste la marca psicológica de 25.000, que demostró ser un nivel de soporte-resistencia incluso durante estas últimas locas jornadas de negociación.

Ejemplo de operación

Entrada: 25.000

Orden de minimización de pérdidas: 26.000

Riesgo: 1.000 puntos

Objetivo: 22.000

Relación riesgo-recompensa: 3.000 puntos

0 ComentariosSé el primero en comentar
User