Investing.com
Investing.com
Gráfico del día: El sobrecomprado Bitcoin sube, pero su situación es precaria

Gráfico del día: El sobrecomprado Bitcoin sube, pero su situación es precaria

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

(Artículo elaborado el día 19/11 por Pinchas Cohen, analista de Investing.com)

Justo esta semana, el bitcoin superaba los 18.400 dólares, máximos de tres años. Sin embargo, la criptomoneda ha bajado hasta el nivel de 17.600 dólares en el momento de redactar estas líneas. La volátil moneda digital ha oscilando hoy entre una subida del 0,9% y una pérdida del 2,3%.

El bitcoin registró máximos históricos en 19.891 dólares el 17 de diciembre de 2017, pero posteriormente se desplomó un 84% hasta registrar mínimos del 3 de diciembre de 2018 en 3.219,20 dólares.

Sin embargo, la moneda digital ha recorrido un largo camino desde entonces, disparándose un increíble 465% desde esos mínimos. La caída del dólar estadounidense provocada por la pandemia ha contribuido a impulsar la criptomoneda, que es inmune a los fundamentales que asolan el dólar, como la deuda de 27 billones de dólares de Estados Unidos, la actual expansión cuantitativa y los tipos de Estados Unidos en mínimos históricos.

Por otro lado, el bitcoin se ha disparado un 150% sólo este año, avanzando un 15% la semana pasada. Ni siquiera los más críticos del activo digital, como Ray Dalio, cofundador de Bridgewater Associates, y Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase (NYSE:JPM), pueden ignorarlo.

Justo esta semana, Dalio publicaba en Twitter que podía habérsele escapado algo que el bitcoin podría ser una moneda efectiva, y su duda se hizo viral. Dimon dijo en 2017 que el bitcoin era un fraude, pero ahora dice que es "un creyente" en la tecnología del blockchain —si no en la criptomoneda en sí— siempre y cuando esté "debidamente respaldada, debidamente regulada". JPM, al igual que otras instituciones financieras, lleva a cabo actualmente proyectos centrados en la tecnología del blockchain.

Tras nuestro argumento alcista sobre el bitcoin hace exactamente un mes, y después de que la criptomoneda actualizara el objetivo implícito de la parte inferior del grafico de cabeza y hombros de 9 meses, creemos que es buen momento para recoger beneficios y esperar hasta un retroceso para una mejor opción de compra.

BTC/USD Daily

BTC/USD Daily

Ayer, el precio desarrolló una vela de onda alta. Hubo grandes altibajos de ganancias y pérdidas durante el día, para después cerrar sin apenas cambios —provocando mucho ruido que al final no significó nada. Tal patrón podría ser un signo de reversión, o al menos una pausa en la tendencia a corto plazo.

El hecho de que el repunte esté alcanzando un nivel de resistencia en la parte superior de un canal ascendente, donde la oferta superó la demanda, subraya la precaria situación de del bitcoin. Todo esto coincide con el nivel de resistencia cerca de máximos históricos. Pero los inversores también recuerdan la venta masiva que siguió a estos niveles y puede que muchos estén esperando otra crisis de este tipo. Esos traders podrían intentar conseguir fantásticas ganancias posicionándose en corto en la popular criptomoneda.

El RSI ha estado extremadamente sobrecomprado durante casi un mes entero, su mayor racha desde junio de 2019, mientras desarrolla la parte superior de un gráfico de cabeza y hombros.

Precisamente por el revuelo que ha provocado el repunte del bitcoin en 2020, estamos siendo cada vez más cautelosos. Parece que la última subida ha sido impulsada por los inversores minoristas que se dejaron llevar por la emoción, llevando al extremo lo del miedo a perderse algo, que es el peor motivo para entrar.

Cuando sus fondos se agoten, lastrando la demanda, es probable que el activo digital caiga, al menos con la recogida de beneficios, incluso aunque la tendencia alcista permanezca intacta.

Estrategias de trading

Los traders conservadores esperarán a que el precio caiga hacia el fondo del canal y repunte ante la evidencia de la acumulación.

Los traders moderados podrían precipitarse y comprar cuando el precio caiga hacia el fondo del canal, sin esperar la confirmación.

Los traders agresivos podrían arriesgarse a posicionarse en corto a contracorriente, confiando en un retroceso, siempre que entiendan y acepten el riesgo. Sólo deben hacerlo si tienen un mapa de trading claro. Aquí tenemos un ejemplo:

Ejemplo de operación

Entrada: 18.020 dólares

Orden de minimización de pérdidas: 18.220 dólares

Riesgo: 200 dólares

Objetivo: 16.020 dólares

Recompensa: 2.000 dólares

Relación riesgo-recompensa: 1:10

0 ComentariosSé el primero en comentar
User