Investing.com
Investing.com
¿Ha llegado el momento de apostar por IAG?

¿Ha llegado el momento de apostar por IAG?

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

El informe anual de auditoría de EY refleja que si bien lo peor ya ha pasado, aun hay riesgos importantes que afrontar por parte de la compañía. Y es que todo va a depender de la evolución de la pandemia y por tanto del grado de intensidad de las medidas restrictivas de movilidad que mantengan los diferentes países. En definitiva lo que preocupa es la posibilidad de que la recuperación tenga una velocidad más lenta de la esperada, hecho que implicaría que IAG (MC:ICAG) tal vez tuviera que verse abocada a lograr más financiación.

Pero vayamos por partes, dispone de unos 10.300 millones de euros en concepto de liquidez y es verdad que en condiciones “normales” debiera de ser una cantidad más que suficiente. Además, la aerolínea también está inmersa en reducciones de costes, como por ejemplo aligerando la plantilla actual. Por tanto, la vía esperada es que desde el tercer trimestre del año el escenario se vaya despejando y siendo más propicio.

Pero claro, aunque menos probable, también existe la otra posibilidad ya comentada, y en ese caso IAG seguramente se viera abocada a buscar financiación extra y han reconocido que no pueden asegurar que lo que lograran pese a que negociarían la financiación actual.

De momento el Stoxx 600 Travel & Leisure, un índice que mide la rentabilidad del sector europeo de los viajes y ocios, sigue fuerte y está ya a puntito de recuperar los niveles previos a la pandemia.

Gráfico sector

Gráfico sector

El pasado ejercicio las acciones de IAG se dejaron un -63% y este año es uno de los títulos del Ibex 35 que más suben, señal de que los inversores confían bastante en el mejor de los escenarios, el de una recuperación progresiva y que el tiempo juega a favor. Influye también la nueva vacuna de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) y que en primavera se espera el retorno de los turistas británicos a nuestro país, ya que Reino Unido comentó que a mediados de mayo volverán a reabrir los vuelos. Y no olvidemos el gráfico de largo plazo en el que se puede apreciar que se entró en sobreventa a finales de 2020, motivo que propició el actual impulso alcista.

IAG

IAG

Así las cosas, salvo imprevistos (que las nuevas cepas del virus mermen significativamente el efecto de las vacunas o que de nuevo no lleguen las remesas esperadas de vacunas), lo peor debiera de haber pasado ya y desde primavera estaríamos volviendo poco a poco, lentamente, a la “normalidad”, pudiendo salvar buena parte de la temporada de verano. Es por ello que IAG se vería favorecida por el incremento de viajes a la vez que sigue ganando cuota de mercado.

Su volatilidad anual registrada a 30 sesiones es del 54,48% (la volatilidad anual del Ibex 35 registrada a 30 sesiones es del 17,25%).

Su Beta 30 vale 1,73%. Esta ratio se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y también para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en este caso el Ibex 35). ¿Y cómo se interpreta este ratio? Quédense con lo siguiente:

* Beta positivo: El precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.

* Beta negativo: El movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.

*Beta superior a 1: La acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,2 significa que se mueve un 1,2% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,2% cuando el índice baja un 1%.

*Beta inferior a 1: La acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.

El 11 de febrero les comenté que cuando logre romper por arriba el nivel de 1,956 euros tendremos más fortaleza alcista. Pues bien, lo hizo el 22 de febrero y dicha rotura le insufló más fuerza alcista, llegando de momento a los 2,56 euros.

IAG

IAG

Así pues, IAG está bien posicionada para aprovecharse de la progresiva recuperación del sector, del ritmo de vacunación y de la relajación de las medidas restrictivas de los países. No será un camino fácil ni exento de dificultades, pero lo peor ha quedado atrás y como opción de cara a medio-largo plazo es una buena elección.

(Artículo elaborado por Ismael de la Cruz, analista de Investing.com. Busquen dicho artículo en nuestra página si desean formular alguna pregunta al autor)

0 ComentariosSé el primero en comentar
User