Investing.com
Investing.com
IAG y PharmaMar, las dos caras de la moneda COVID

IAG y PharmaMar, las dos caras de la moneda COVID

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

(Artículo elaborado por Ismael de la Cruz, analista de Investing.com)

IAG (MC:ICAG)

Los nuevos confinamientos en Europa lastran al sector del turismo, máxime tras el anuncio de confinamiento en Reino Unido y las restricciones en otros países emisores de turistas hacia España, como es el caso de Alemania. Así las cosas, las acciones de IAG caen un -80% en el año, siendo éste el peor valor del Ibex 35. Desde que estallara la crisis, se ha confirmado como el valor del Ibex más sensible a las novedades sobre la pandemia, y el Ibex como uno de los índices europeos más débiles debido a la elevada exposición al turismo de la economía española.

Los números lo dicen todo: IAG perdió 1.918 millones de euros en el tercer trimestre,  5.567 millones hasta septiembre, frente al beneficio de 1.814 millones en ese periodo de 2019, mientras que los ingresos en los nueve primeros meses del año alcanzaron los 6.565 millones, un 66% por debajo de los 19.292 millones de hace un año.

Además, los resultados y previsiones que Ryanair (LON:RYA) ha lanzado recientemente, también reflejan la magnitud del impacto en el sector, con la aerolínea irlandesa de bajo coste anunciando sus primeras pérdidas en décadas durante la temporada de verano.

El 30 de julio fue la últimas ocasión en la que les hablé de IAG, y les comenté que me mantendría alejado ya que seguirá siendo un sector débil y la segunda oleada del coronavirus que se esperaba para otoño se ha adelantado, aunque más suave de lo que podría suceder desde octubre. Es cierto que el hecho de tener los países abiertos supone una ayuda al sector, pero la cuarentena impuesta por algunos y las recomendaciones de otros para no viajar a España suponen un duro golpe. El sector lo único que logrará en su temporada alta es mitigar un poquito los efectos negativos, pero en general dan la temporada por perdida”.

Evolución técnica de IAG

Evolución técnica de IAG

Les expuse también el 30 de julio una idea operativa: "seguramente, si el precio vuelve a tocar la zona de 1,80-1,85 habrá inversores buscando un nuevo rebote al alza, máxime si también coincide con sobreventa. Pero hay que recalcar que se trata de una idea operativa de riesgo no apta para inversores conservadores”.

Pues bien, llegó el 3 de agosto a 1,80 y rebotó al alza un +41,11% en 25 sesiones.

¿Y ahora qué? El escenario no ha variado. El sector seguirá débil y sufriendo, los fuertes rebrotes del coronavirus no han hecho más que comenzar y seguramente vayan a peor a medida que el frío y el invierno hagan acto de presencia, con lo que probablemente haya un endurecimiento de las medidas restrictivas de movilidad y asistamos a confinamientos domiciliarios y cierres de países, cosa que de momento algunos países en Europa ya están avisando.

Por tanto, todavía no compraría acciones. Otra cosa es a nivel especulativo, y siguiendo la tónica de la idea que les expuse en julio, ahora podríamos tener otra que sería la zona de los 0,994 euros como posible opción de rebote al alza, también únicamente apta para inversores muy agresivos puesto que conlleva un riesgo implícito elevado.

PHARMAMAR

PharmaMar (MC:PHMRha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 131,1 millones de euros, frente a los números rojos de 26,9 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. El principal motivo de esta mejora es el fuerte crecimiento de los ingresos, que se han disparado un 256%, hasta alcanzar los 222,15 millones de euro. A su vez, la compañía ha cerrado el mes con una deuda total de 56,9 millones de euros, cifra muy inferior a los 82,7 millones con los que terminó el ejercicio de 2019.

Evolución técnica de Pharmamar

Evolución técnica de Pharmamar

El 5 de mayo fue la última vez que les hablé de éste valor y les indiqué que “no es una inversión apta para un inversor conservador (salvo que tenga una buena diversificación y destina una pequeña parte de su capital a la compañía), en cambio para un inversor agresivo sí”.

Y es que su volatilidad es elevada, te puede subir mucho un día y al siguiente perderlo todo, aunque es algo inherente a los valores de compañías cuyos negocios se basan en el I+D, principalmente en Pharma.

¿Y ahora qué? Básicamente dos ideas a tener en cuenta:

1ª La zona ideal para comprar son los79-80 euros pero igual ni llega. Previamente está también la zona de 106,70 euros pero tiene más riesgo.

2ª La resistencia de 136,92 euros formada en julio fue tocada en octubre y no pudo con ella. De manera si rompe por arriba ese nivel será también opción de compra.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User