Investing.com
Investing.com
¿Invertimos ahora en IAG?

¿Invertimos ahora en IAG?

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

(Análisis elaborado por Ismael de la Cruz, analista de Investing.com)

El sector del ocio y turismo había depositado todas sus esperanzas en las vacunas. IAG (MC:ICAG) no iba a ser una excepción y desde el pasado mes de noviembre comenzó a subir.

La realidad es que la llegada de las vacunas supondría un impacto directo en la recuperación económica a nivel mundial y se trasladaría enseguida al turismo, las personas volverían a viajar y las aerolíneas y los hoteles coparían sus plazas gracias al incremento de la demanda.

El problema es que los planes no están saliendo como se esperaba. La falta de vacunas en Europa ha originado que todo el calendario previsto de vacunación con vista a salvar el verano se haya desmoronado. Y es que entre que llega la nueva remesa de vacunas al Viejo Continente y que hasta la fecha el ritmo de vacunación estaba siendo por debajo de lo previsto, todo hace indicar que tendremos otro verano complicado.

De hecho, en Israel, que van más adelantados que nadie en cuanto a vacunación (más del 30%), todavía no han notado la ansiada bajada de números de contagios. Y ahí no acaba todo, habrá que ver también la efectividad de las vacunas con las nuevas cepas (británica, brasileña, africana) algo que todavía no se sabe con certeza.

De momento, en España el sector ha dado ya por perdida la Semana Santa y demás festividades de la fecha, al igual que en la mayoría de Europa. Otro golpe sin duda a un sector maltrecho. Ahora todas las miradas están puestas en la temporada veraniega.

Al menos en esta tercera ola la reacción de los inversores con IAG está siendo más favorable que en las dos olas anteriores. Ya sabemos a lo que nos enfrentamos, no es algo que pille por sorpresa, de manera que la incertidumbre está mitigada al menos en parte en esta ocasión.

IAG

IAG

Prueba de ello es que el Stoxx 600 Travel & Leisure, un índice que mide la rentabilidad del sector europeo de los viajes y ocios, sube casi un 4% en el año.  

IAG llevó a cabo una ampliación de capital y ha podido reducir su deuda a la vez que incrementar su liquidez (a finales noviembre tenía una liquidez de 10.200 millones de euros), bazas que juegan a su favor. En contra tiene la posición bajista del hedge fund Citadel en la aerolínea (un 0,57% del capital que equivale a casi 51 millones de euros invertidos en contra de la evolución bursátil de IAG).

Recordar que el próximo 26 de febrero presenta resultados.

IAG

IAG

Miren el gráfico de largo plazo. El soporte formado en 2012 fue tocado en 2020 con éxito, impidió mayores caídas y propició el vigente rebote al alza. Es verdad que cotiza a un precio interesante de cara al medio y largo plazo, pero aun así no dejaría de ser una inversión para inversores agresivos, ya que todo está en el aire y no podemos todavía saber si la temporada de verano se salvará y en tal caso en qué porcentaje.

IAG

IAG

Desde el punto de vista técnico, decir que lleva casi tres meses lateral e inmersa en un pequeño rango de un patrón rectangular. Dos cuestiones a tener en cuenta:

- Para una operativa swing la zona de 1,484 euros podría ser válida para buscar rebote al alza.

- Cuando logre romper por arriba el nivel de 1,956 euros tendremos más fortaleza alcista, pero mientras esto no suceda seguirá lateral.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User