Investing.com
Investing.com
¿Llegará el oro a máximos históricos con el conflicto en Oriente Próximo?

¿Llegará el oro a máximos históricos con el conflicto en Oriente Próximo?

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Análisis escrito el 08/01/20

Las noticias van surgiendo más rápido de lo que puedo redactar estas líneas, pero la pregunta sigue siendo la misma: ahora que Irán ha tomado represalias por el asesinato de su general a manos de Estados Unidos, ¿cuánto pueden subir los precios del oro?

Los futuros del oro de Nueva York se situaron en 1.574,3 dólares por onza el martes. Luego se dispararon casi 40 dólares tras el cierre alcanzando los 1.612,95 dólares, su cota más alta desde marzo de 2013, después de que Irán lanzara una serie de cohetes contra dos bases aéreas irakí-estadounidenses al comienzo de la jornada de este miércoles, hora de Bagdad.

Evolución del oro

Evolución del oro

Irán ha tomado represalias; ¿Y ahora qué?

Ha sido la primera respuesta militar de Teherán al asesinato estadounidense del comandante iraní, Qassem Soleimani, la semana pasada. Aun así, antes de la medianoche del martes en Nueva York, los futuros de oro cayeron de nuevo a menos de 1.590 dólares tras conocerse que no hubo víctimas en el ataque.Los inversores compran oro como cobertura contra problemas económicos y políticos, así como para protegerse de la desvalorización de la moneda. En este momento, el conflicto entre Estados Unidos e Irán es la peor crisis de este tipo que requiere que los inversores se protejan recurriendo a algún refugio seguro, tal vez incluso en un grado desproporcionado, teniendo en cuenta que no hay manera de saber lo profunda que va a ser la aversión a las acciones y a otros instrumentos de riesgo.

¿Puede el oro batir su récord de 1.920 dólares?

No es extravagante preguntarse en este momento si el oro al contado, que sigue las operaciones con lingotes, superará antes de finales de este año sus máximos históricos de 2011 registrados en 1.920,80 dólares, especialmente si el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán sigue empeorando.

En alrededor de 330 dólares por debajo de esos picos de 2011, el mercado podría tardar un tiempo en igualar ese récord, y mucho más en batirlo.

Oro

Oro

Sin embargo, el verano pasado fuimos testigos de que los futuros del oro y el oro al contado subieron algunos días entre 40 y 50 dólares ante la guerra comercial, el caos del Brexit y los temores en torno al recorte de tipos de Estados Unidos.

El oro experimenta un brillante 2019

A pesar de la decisión de la Reserva Federal de pisar el freno antes de fin de año, el oro regresó al nivel elevado clave de 1.500 dólares en diciembre, a medida que su némesis comercial, el dólar, se debilitaba. Algunos inversores también buscaron una protección mayor por parte de estos refugios seguros al alarmarse por la racha récord en Wall Street.Al final, el oro subió alrededor de 200 dólares por onza el año pasado, y los futuros cerraron con un alza del 16% y los lingotes del 18%. Para que suba otros 300 dólares en 2020, probablemente tendrá que haber una gran intensificación del enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán.Eric Scoles, estratega de metales preciosos de RJO Futures, en Chicago, dice que el oro "tiene una clara inclinación alcista, pero el potencial de volatilidad es fuerte."Además del enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán, los inversores también seguían pendientes de la firma de la fase uno del acuerdo entre Estados Unidos y China "que podría someter los precios del oro a una gran presión", dijo Scoles.Pero TD Securities dijo en una nota que la situación sigue siendo fluida:"Y como la mayoría de los estallidos geopolíticos, el impacto sirve para perturbar los mercados en el contexto del posicionamiento y la valoración".

Por ahora, breve calma tras la tormenta

Justo después del lanzamiento del cohete sobre las bases aéreas de Estados Unidos en Irak, Irán señaló que no habría más ataques contra las tropas estadounidenses, a menos que Estados Unidos tomara represalias.

El Pentágono, en su primera evaluación del ataque, tampoco notificó víctimas.

Trump también ha indicado que ha adoptado una postura de esperar a ver qué pasa. Y tuiteó:

"¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán sobre dos bases militares ubicadas en Irak. La evaluación de las bajas y daños está teniendo lugar ahora mismo. ¡Hasta ahora, todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado de ningún lugar del mundo, con mucha diferencia! Haré una declaración mañana (miércoles) por la mañana".

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, por su parte, tuiteó que la República Islámica había puesto el punto de mira en "la base desde la que se lanzó el cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios".

"No buscamos el conflicto ni la guerra, pero nos defenderemos de cualquier agresión", añade Zarif, complementando el tuit del secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, del martes que reiteraba que Washington no tenía ningún deseo de iniciar una guerra, pero que estaba "listo para terminar una".

Entonces, insistimos, ¿podría el oro alcanzar los 1.900 dólares y subir aún más?

Algunos analistas del oro y bancos apuestan por los máximos históricos de todos modos

John Roque, analista técnico de Wolfe Research, en Nueva York, sugirió que 2020 será el año en que el metal precioso registre un nuevo récord.

"Creemos que el oro (a) superará el nivel de resistencia de 1.557 dólares, (b) conseguirá llegar hasta 1.650 dólares, y luego (c) registrará nuevos máximos históricos", dice un informe de Wolfe Research escrito por Roque y sus colegas en metales preciosos y publicado por Barrons el 2 de enero.

La primera de esas predicciones ya se ha cumplido, se ha dejado atrás el nivel de resistencia de 1.557 dólares, y estamos bastante cerca del siguiente, que pasa por alcanzar los 1.650 dólares.

Otras empresas de servicios de inversión también prevén una subida de los precios, dice el informe de Barrons. El banco suizo UBS (SIX:UBSG) maneja una hipótesis de base de 1.600 dólares. La empresa de consultoría de materias primas con sede en Nueva York, CPM Group y la sociedad de gestión de activos State Street (NYSE:STT) Global Advisors pronostican posibles máximos de hasta 1.650 dólares.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User