Investing.com
Investing.com
Mercados interesantes para 2021: La renta variable, inevitable

Mercados interesantes para 2021: La renta variable, inevitable

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

(Artículo elaborado por Ismael de la Cruz, analista de Investing.com)

Los negociadores de Bruselas y Londres cerraron el jueves en víspera de Noche Buena un acuerdo para la futura relación comercial entre ambos bloques a partir del 1 de enero. El acuerdo alcanzado entre los dos bloques regulará su relación futura después de casi medio siglo de pertenencia británica en la UE y cubrirá no solo el comercio de bienes y servicios sino que también abarcará otras áreas importantes.

Una vez resuelto el camino del Brexit, sólo hay una cuestión que podría hacer sufrir a las Bolsas mundiales: una tercera ola del Covid 19 tras Navidad que llevase a un cierre masivo de países como sucediera el pasado mes de marzo. De momento, nadie sabe si eso llegará a suceder, pero aunque así fuese, las caídas de los mercados sólo afectarían unas semanas o pocos meses y no serían en cualquier caso como en marzo, ya que el efecto de las vacunas en el ánimo de los inversores surtiría su “magia” de nuevo.

Pero los inversores saben que tienen una red de seguridad y que los bancos centrales van a seguir apoyando las economías y los mercados. Además, con las tasas de interés muy bajas, quien quiera obtener rentabilidad no tiene más remedio que ir a la renta variable, ya que el resto de alternativas apenas generan nada. A ello sumemos los estímulos fiscales en Estados Unidos y en Europa y el apoyo de liquidez. Elementos para seguir confiando en las Bolsas en el 2021.

En principio, se podría decir que Estados Unidos y Europa irán más igualados que los últimos años, seguramente Wall Street algo mejor. España probablemente no pueda seguir el ritmo de Europa. Por ejemplo, el S&P 500 lo veo entre 10-13%, me cuesta creer que supere el 15%. Por su parte, el Eurostoxx 50 puede alcanzar incluso el doble dígito pero difícil superar 12-13%. Pero la Shanghai Composite podría ser una de las estrellas aprovechando la debilidad del dólar.

En cuanto a acciones:

  • Acciones españolas que podrían ser interesantes serían PharmaMar (MC:PHMR), Almirall (MC:ALM), Grifols (MC:GRLS), Telefónica (MC:TEF), Cellnex (MC:CLNX), Indra (MC:IDR), Repsol (MC:REP), Merlin Properties (MC:MRL) Socimi, ACS (MC:ACS), Endesa (MC:ELE) y Acerinox (MC:ACX). Respecto a compañías más pequeñas estarían Oryzon (MC:ORY), Vocento (MC:VOC), Logista (MC:LOG), Corporación Financiera Alba S.A. (MC:ALB), Global Dominion (MC:DOMI), Audax Renovables (MC:ADXR).
  • Para aquellos inversores que prefieren invertir en compañías con una alta rentabilidad por dividendo tendríamos Enagás (MC:ENAG) (8,8%), Naturgy (MC:NTGY) (7,8%) y Red Eléctrica (MC:REE) (6%).
  • Respecto a compañías europeas podríamos citar Vestas Wind (CSE:VWS), Nordex (DE:NDXG), SMA Solar Technology AG (DE:S92G), RWE (DE:RWEG_p) y National Grid (LON:NG).
  • Compañías norteamericanas serían Nike (NYSE:NKE), Nvidia (NASDAQ:NVDA), Apple (NASDAQ:AAPL), MGM Resorts International (NYSE:MGM).

El oro también puede tener un buen 2021. Y es que cuando hay elevada inflación o cuando se espera un repunte, el oro tiende a ser utilizado por los inversores como cobertura anti inflación. Y es que en Wall Street se espera que en 2021 la inflación suba un 2% en el segundo trimestre del año, de ahí que el oro también debiera de hacerlo bien pese a que ya no sea por su carácter refugio. Por tanto, un dólar más débil, el incremento de los riesgos de inflación y la demanda impulsada por las medidas de los principales bancos centrales debieran de seguir manteniendo al oro como activo interesante para el 2021.

El Índice dólar seguirá débil. Lleva una montaña rusa, en marzo con el comienzo de la pandemia subió a niveles de enero de 2017 por ser activo refugio, pero luego con las medidas de la Reserva Federal y el anuncio de avances con las vacunas empezó a caer a niveles de abril de 2018. Así las cosas, EUR/USD superó 1,22 algo que no sucedía desde hace dos años y ocho meses. De cara a 2021 no espero grandes cambios y el billete verde seguirá débil, no pudiendo descartarse ver al Eur/Usd en 1,25-1,26.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User