(Artículo elaborado por Eduardo Asenjo, analista de Investing.com)

En lo que va de año, la banca española ha tenido un menor rendimiento en el mercado que la media europea, con una caída de en torno a un 9% a lo largo de este primer semestre, mientras que la media de bancos europeos ha subido un 2%.

Con los resultados de los bancos españoles que hemos ido sabiendo desde el pasado lunes 22 de julio, el índice de los bancos españoles ha subido medio punto porcentual. Con la mayoría de los resultados publicados se ha podido ver que, aunque se esté produciendo una reducción de márgenes, estos siguen incrementándose a pesar del contexto macroeconómico. Ello podría favorecer a que su comportamiento a lo largo del segundo semestre sea menos negativo.

 

Stoxx 600 Banks vs. Ibex 35 Banks

Stoxx 600 Banks vs. Ibex 35 Banks

 

Con los resultados vistos hasta ahora, se puede ver que se ha producido un aumento en el agregado de los NII (Ingresos netos por intereses) y es posible que se siga así a lo largo del segundo semestre. Debido a los tipos de interés en negativo, se puede esperar una disminución de las estimaciones de ganancias, mostrando una reducción del crecimiento.

BBVA (MC:BBVA)

Hasta ahora su acción ha tenido un desempeño positivo, con una subida del 3%. Sus ganancias durante el primer trimestre han podido tener apoyo por mejores precios y tendencias de volumen en España y el crecimiento de presencia en México. Su exposición a México podría beneficiarle a largo plazo por una mejora futura de sus datos macro.

En sus últimos resultados publicados del primer trimestre de este año, la empresa presentó un aumento trimestral de sus beneficios de un 16,3% (gracias a un mayor control de los costes y provisiones), situándose en 1.164 millones de euros, y fue en Turquía (un 43,43%) y México (un 18,18%) donde tuvo un mayor incremento de beneficios netos, hasta los 142 y 627 millones respectivamente. Los aspectos negativos fueron un aumento del riesgo en EE.UU. mayor al esperado y una disminución del margen de intereses con respecto al trimestre pasado (-5,80%), pero positivo en cuanto al primer trimestre del año anterior (3,08%). Mientras tanto, su CET1 subió un punto básico, alcanzando un 11,35%.

Para este segundo trimestre se podría percibir un aumento anual de su margen de intereses y una continuación de la disminución de costes y provisiones, que respaldarán un incremento de los beneficios, un impacto positivo de las divisas por el mayor fortalecimiento de la mayoría de las monedas y una continuación del apoyo positivo de México. Por otro lado, le puede afectar negativamente un aumento de los costes por el incremento de riesgos en Turquía y la situación de tasas de interés en negativo en la zona euro durante más tiempo.

Liberbank (MC:LBK)

A lo largo de este primer semestre ha tenido un comportamiento negativo, cayendo un 18% el precio de su acción. En el primer trimestre tuvo un aumento de su margen de intereses en un 8,58% con respecto al año anterior pero, aun así, su beneficio neto fue un 28,54% menor (21 millones de euros). A pesar de ello, mejoró su CET1 hasta un 14% y su LCR se mantuvo constante en el 265%.

Para los resultados de este primer semestre puede que se vean más afectados por los tipos de interés en negativo que BBVA debido a su mayor exposición a estos. Los tipos hacen poner bajo presión la principal fuente de ingresos del banco, los ingresos netos por intereses. Para compensar dicha presión, se podría confiar en un aumento de los préstamos. También se puede esperar una continuación de una disminución de los activos improductivos (NPA), pero a menor ritmo.

Por lo tanto, Liberbank se encuentra en una situación delicada y para sus resultados y su evolución a lo largo del tiempo será importante un crecimiento de los préstamos suficiente para contrarrestar los tipos de interés en mínimos, pudiendo haber sido suficientes este trimestre para superar el margen de intereses del primer semestre del año anterior; por otro lado, también será clave la aprobación del BCE de sus modelos internos basados en el método IRB, lo cual mejoraría sus partidas.