Con las salidas a bolsas de Lyft (NASDAQ:LYFT) y Levi Strauss (NYSE:LEVI) ya a nuestras espaldas, 2019 se perfila como el año de las grandes OPV. La siguiente en la lista, la red social Pinterest, presentó su S-1 el viernes pasado. Se espera que la empresa comience a cotizar en bolsa a finales de abril o principios de mayo. Esto es lo que sabemos echando un primer vistazo a los datos de finanzas.

Con sede en San Francisco, Pinterest, web y aplicación dedicada a compartir y descubrir ideas creativas y de estética, se presentó en 2010. A diferencia de otros sitios para compartir imágenes, como el Instagram de Facebook (NASDAQ:FB), los usuarios acuden a Pinterest para inspirarse e inspirar a otros. Como ha dicho uno de los fundadores de la empresa, utilizan Pinterest como un "catálogo de ideas".

Informes externos sugieren que en torno a un 80% de los usuarios son mujeres y aproximadamente un tercio de los usuarios de la plataforma de Estados Unidos son los millennials. En nuestra opinión, Pinterest existe en un ámbito tan concreto que no se percibe como una amenaza para los negocios de Facebook. Esa es la clave. Ya hemos visto lo que pasa cuando empresas como Snap (NYSE:SNAP) intentan competir directamente con el gigante de las redes sociales —acaban yendo a la deriva o quedan completamente aplastadas.

Aunque aún no está clara la valoración de Pinterest ni el número de acciones que saldrán a bolsa, todo apunta a que la compañía será valorada en unos 12.000 millones de dólares. Nosotros aceptamos esa cifra para los propósitos de este análisis. El símbolo bursátil va a ser PINS.

Usuarios: Encomiable crecimiento, aunque se va ralentizando

Todo análisis de una empresa de alto crecimiento del ámbito de las redes sociales debe empezar con el crecimiento de usuarios. Después de todo, es el indicador que determina la valoración de la empresa.

El crecimiento de usuarios de Pinterest en los últimos tres años ha sido encomiable, expandiéndose de los 128 millones de usuarios al mes del 1T de 2016 hasta los 265 millones de usuarios al mes del 4T de 2018. Sin embargo, durante el año pasado, la trayectoria parece haber disminuido. En términos anuales, el crecimiento de usuarios descendió del 36,5% del 1T de 2018 al 22% del 4T de 2018. Sin embargo, el crecimiento global sigue siendo fuerte. No obstante, cualquier presión en este indicador clave siempre es una fuente importante de preocupación.

Otro motivo de preocupación: prácticamente todo el crecimiento de usuarios de Pinterest viene de fuera de Estados Unidos. El crecimiento de usuarios en su país de origen no ha sido precisamente estelar, creciendo sólo un 7,9% el año pasado, de los 76 millones de usuarios al mes del 4T de 2017 a los 82 millones del 4T de 2018. Ésta no es una cuestión menor, la monetización de una base de usuarios internacionales es más difícil.

Negocio: Entorno ideal para la publicidad dirigida; limitada expansión en EE.UU.

Como todas las demás empresas de redes sociales, los ingresos de Pinterest vienen de la publicidad. Los usuarios cuelgan los artículos de su interés en sus tableros de inspiración, de manera que dirigir la publicidad es relativamente sencillo para los anunciantes.

En 2018, los ingresos ascendieron a 755 millones de dólares, frente a los 472 millones de dólares de 2017, una impresionante subida del 60%. Esto fue posible gracias a los esfuerzos dedicados a la monetización de los usuarios de Estados Unidos. De hecho, un 95% de los ingresos de 2018 de Pinterest —715 millones de dólares— provinieron de Estados Unidos.

A su favor, Pinterest ha destacado en la monetización de usuarios de Estados Unidos. En los últimos tres años ha cuadruplicado su promedio de ingresos por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés), pasando de 0,74 a 3,16 dólares. Desafortunadamente, como mencionábamos anteriormente, el crecimiento en Estados Unidos se está ralentizando, limitando las previsiones de ganancias de Pinterest de cara al futuro.

Los limitados ingresos que Pinterest obtiene a través de su segmento Internacional (40 millones de dólares el año pasado) no es sorprendente. Su ARPU internacional ha registrado mínimos de 0,25 dólares. Eso se debe en parte a que Pinterest no ha dado prioridad a la monetización de su base de usuarios internacional, pero también porque obtener ingresos de los usuarios europeos, asiáticos y africanos es más difícil y menos rentable.

Para comparar: Facebook obtiene unos ingresos de aproximadamente 35 dólares de un usuario de Estados Unidos frente a los sólo 10 dólares de los de Europa, 3 dólares en el caso de Asia y sólo 2 dólares por los usuarios de África. Así, el camino hacia la monetización internacional va a ser aún más difícil para una empresa pequeña como Pinterest, lo que significa que cualquier crecimiento de usuarios en estas regiones probablemente no hará ninguna contribución significativa al balance final de Pinterest, al menos a corto plazo.

Aun así, para ser una empresa tecnológica que va camino de una OPV, el balance de Pinterest no es malo en absoluto. La compañía perdió 62 millones el año pasado, frente a las pérdidas de 129 y 181 millones de dólares de los años 2017 y 2016, respectivamente. Lyft, la última empresa tecnológica que ha salido a bolsa, anunció una pérdida anual de 911 millones de dólares. De hecho, Wall Street es conocido por ser paciente con las empresas en números rojos pero con potencial de crecimiento.

En conclusión

Se trata de una OPV difícil de evaluar. Los actuales fundamentales de Pinterest son relativamente buenos, aparte de los indicadores de usuarios e ingresos. Va a salir a bolsa con muchas oportunidades de llegar a los 1.000 millones de dólares en ingresos y de conseguir ser rentable en 2019, su primer año cotizando, algo raro entre las OPV del sector tecnológico. Por eso, nos parece oportuna la valoración de 12.000 millones de dólares.

Sin embargo, partiendo de sus fundamentales, Pinterest no es ninguna ganga. No obstante, es verdad que no está tan sobrevalorada como muchas otras OPV del sector tecnológico.

Aun así, sus previsiones de crecimiento son problemáticas. Aunque progresa bien fuera de Estados Unidos, la expansión nacional seguirá siendo uno de los motores clave de ganancias en los próximos años. El reto más grande de Pinterest de cara al futuro será cómo encontrar la manera de monetizar eficazmente su base de usuarios internacional.