Investing.com
Investing.com
Por qué las acciones vinculadas a la vivienda muestran fortaleza

Por qué las acciones vinculadas a la vivienda muestran fortaleza

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

(Artículo elaborado por Haris Anwar, analista de Investing.com)

Parece contradictorio. ¿Por qué entusiasmarse con las acciones vinculadas al mercado inmobiliario cuando millones de personas están sin trabajo y aumentan las preocupaciones en torno a que se acerca una segunda oleada del coronavirus?

Pero al igual que otras cosas de esta economía infectada con el COVID que han sorprendido a los inversores, la fortaleza de algunos bolsillos del mercado inmobiliario es completamente inaudita. Los precios de la vivienda de Estados Unidos están subiendo y la demanda de hipotecas está aumentando, incluso con la tasa de desempleo cerca de máximos históricos.

Tasas bajas

Según un índice ajustado estacionalmente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, las solicitudes de nuevos préstamos han aumentado nueve semanas consecutivas. Ahora están en el nivel más alto desde finales de enero, cerca de máximos de 12 años.

El préstamo hipotecario no ha sido tan rentable a principios de año desde 2013, según los datos de la asociación. Los márgenes rondaron una media de alrededor de 61 puntos básicos por préstamo hecho de enero a marzo, casi el doble de la media del primer trimestre que data de 2008, ha dicho Marina Walsh, vicepresidenta de análisis de la industria de MBA en un informe de Bloomberg.

Mr. Cooper Group (NASDAQ:COOP), una de las grandes empresas del sector, dijo a los inversores el 28 de mayo que sus márgenes este trimestre podrían ser del 3%, más del triple de su tasa del segundo trimestre del año pasado.

COOP Weekly TTM

COOP Weekly TTM

El precio de las acciones de la compañía, tras recuperarse de la caída de marzo, ahora está cerca de sus máximos de un año de 14,68 dólares. Ayer cerraban en 13,21 dólares.

Una explicación obvia de esta hiperactividad en el mercado hipotecario: tipos de interés extremadamente bajos tras la agresiva intervención de la Fed para ayudar a la economía a recuperarse de la recesión. La media de los tipos hipotecarios a 30 años ha caído hasta el 3,2%, por lo que algunos prestatarios quieren refinanciar. Otros consideran los tipos bajos una buena razón para entrar en el mercado inmobiliario ahora.

Tendencias cambiantes

Junto con los tipos bajos, surgen nuevos catalizadores a medida que las personas comienzan a cambiar sus expectativas laborales y niveles de vida en respuesta a la pandemia del COVID-19. La crisis ha acelerado las tendencias de la vivienda estadounidense que ya estaban en marcha, incluida la expansión de las viviendas unifamiliares, según un informe de Morgan Stanley (NYSE:MS) sobre la vida tras la pandemia.

El informe recomienda comprar Invitation Homes (NYSE:INVH), un grupo de inversión en activos inmobiliario (REIT, por sus siglas en inglés) con sede en Dallas, Texas, que se especializa en el alquiler de casas unifamiliares. El fideicomiso de inversión inmobiliario es conocido por sus activos de alta calidad, y según Morgan Stanley puede superar el rendimiento de los REIT que gestionan apartamentos.

Durante su presentación de resultados del primer trimestre, Invitation Homes dijo que su tasa de cobro de alquileres en abril fue superior al 95% de su media histórica. Además, menos de un 2% de los residentes optaron por aplazar una parte de su alquiler de ese mes.

INVH Weekly TTM

INVH Weekly TTM

Las acciones de la compañía han subido un 62% en los últimos tres meses. Las acciones cerraron en 28,15 dólares el lunes.

Otra acción vinculada a la vivienda que se ha subido a esta ola es Lowe's (NYSE:NYSE:LOW), el minorista de mejoras para el hogar nº 2 del país. La cadena internacional se está beneficiando de un aumento de la demanda de sus productos pues los trabajadores se refugian en casa en lugar de desplazarse a las oficinas, recurriendo a las reformas del hogar para facilitar sus nuevas necesidades.

LOW Weekly TTM

LOW Weekly TTM

Las acciones LOW se han más que duplicado en los últimos tres meses. Las acciones cerraron en 134,72 dólares el lunes.

Pero en medio de estas tendencias cambiantes, que han impulsado a una variedad de empresas, hay algunas que han salido mal paradas también. La pandemia ha obligado a los centros comerciales, restaurantes y oficinas a cerrar, enviando a los consumidores a las plataformas de compras online y obligando a los empleados a trabajar en remoto.

Muchas empresas han descubierto que trabajar desde casa puede ser una opción viable para un porcentaje significativo de empleados, lo que proporciona ahorros de costes al eliminar la necesidad de espacios de oficina para algunos trabajadores.

SPG Weekly TTM

SPG Weekly TTM

Simon Property Group (NYSE:SPG), el mayor operador de centros comerciales de Estados Unidos, ha visto caer sus acciones caer alrededor del 60% este año, ya que las tiendas tuvieron dificultades para pagar los alquileres y algunas tuvieron que declararse en bancarrota.

Uno de los inversores de más éxito de Wall Street, el multimillonario Carl Icahn, dijo en entrevistas recientes a los medios de comunicación que su mayor operación en este momento es una posición corta multimillonaria contra el mercado inmobiliario comercial. "Esto también va a explotar, y nadie le está prestando atención", ha dicho Icahn a CNBC en una entrevista reciente.

En conclusión

Los bajos tipos de interés y los cambiantes patrones laborales y de vida están impulsando el valor de una serie de acciones relacionadas con los bienes raíces. Algunos de los mayores beneficiarios son los puntos de venta de mejoras de viviendas, como Lowe's y Home Depot (NYSE:NYSE:HD), así como los prestamistas hipotecarios.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User