Investing.com
Investing.com
Por qué es mejor esperar y no comprar todavía Repsol

Por qué es mejor esperar y no comprar todavía Repsol

2
Me gusta
0
Comentar
Guardar

(Artículo de Ismael de la Cruz, analista de Investing.com)

Repsol (MC:REP) obtuvo en el primer trimestre del año un resultado neto ajustado de 447 millones de euros, lo que refleja la fortaleza de la compañía y eso que fue dentro de un contexto delicado con el desplome del precio del petróleo y del gas, así como el hundimiento de la demanda debido al coronavirus.

En la primera quincena del presente mes de julio tendremos 5 de los dividendos más interesantes en la Bolsa española, y uno de ellos es el de Repsol, de 1 euro en total y renta algo más de un 12%. La próxima semana, concretamente el 8 de julio, el accionista que se haya decantado por el efectivo recibirá 0,55 euros brutos. Quien escoja la otra opción tendrá nuevas acciones cotizando el 23 de julio.

También la compañía se ha comprometido a recomprar sus derechos a 0,492 euros. Se necesitan 18 derechos para acceder a una acción nueva.

Sus acciones se han visto presionadas últimamente debido a la caída del precio del petróleo por el miedo de que surja un rebrote fuerte del Covid 19, hecho que incidiría directamente en la demanda si se volviese a paralizar los países y por tanto las economías. Y es que el número de contagios diarios sigue creciendo, superando ya los 10 millones de personas. Si nos centramos en Estados Unidos, uno de los focos que más preocupa, el número de Estados con serios problemas sigue incrementándose, como es el caso de Texas y Florida.

Pero no todo es negativo, hemos asistido a un sorpresivo aumento de la actividad de China. Esto es importante, más que nada porque el gigante asiático es el mayor consumidor de oro negro a nivel mundial. Este hecho ha logrado tranquilizar a los inversores de crudo.

Además, presenta a favor una buena liquidez y bajos costes de producción, lo que la convierte en más atractiva que buena parte de las empresas del sector, sin olvidar que la producción de la que dispone está vendida y pactada con los clientes desde hace ya un tiempo y también puede modular la producción de crudo en sus refinerías en función de la demanda.

El consenso del mercado le otorga un potencial a los 11,50-11,70 euros. Dada la situación excepcional en la que nos encontramos y la que nos vamos a encontrar de nuevo, es hablar por hablar.

Sí, es cierto que el número de consejos de ventas ha bajado a su nivel más bajo desde septiembre de 2018, pero considero que Repsol no es una opción ideal. O mejor dicho, no lo es ahora mismo. Se supone que vamos a tener una segunda oleada del coronavirus en otoño (o incluso se podría adelantar antes, en verano, ya que los turistas internacionales, las vacaciones y desplazamientos a las playas, piscinas, etc, suponen todo un desafío), la propia OMS ha dicho que es casi seguro. Por tanto, si probablemente ocurre esto, el petróleo volvería a caer con fuerza y con ello Repsol. Así pues, ¿por qué arriesgarse pudiendo esperar unos meses y en tal caso comprar más barato?

En el gráfico pueden ver que el soporte formado hace varios años ha sido decisivo a la hora de frenar el derrumbe e impulsar el rebote al alza. Dicho soporte se vio fortalecido al haber sobreventa.

Repsol

Repsol

A nivel especulativo, entendiéndolo como una posible idea operativa de corta duración (días o algunas semanas) tendríamos la zona de los 6,89 euros para buscar un rebote al alza.

Su volatilidad anual registrada a 30 sesiones es del 55,1% (la volatilidad anual del Ibex 35 registrada a 30 sesiones es del 31,71%).

Su Beta 30 vale 1,10%. Esta ratio se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y también para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en este caso el Ibex 35). Este ratio es un número con decimales e interesa ver si es positivo o negativo y si es superior a 1 o inferior a 1.

• Un Beta positivo indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.
• Un Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.
• Un Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.
• Un Beta inferior a 1 indica que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.

Así pues, sus acciones se mueven en la dirección de su índice de referencia, aunque con más volatilidad.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User