Investing.com
Investing.com
¿Qué hacemos con Inditex? Niveles para quien quiera entrar

¿Qué hacemos con Inditex? Niveles para quien quiera entrar

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

(Artículo elaborado por Ismael de la Cruz, analista de Investing.com)

Inditex (MC:ITX) registra un beneficio neto de 3.639 millones de euros en su año fiscal (del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020), lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior tras provisionar 287 millones de euros debido al tema del coronavirus (sin la provisión habría crecido un 12%).

Las ventas se situaron en 28.282 millones de euros, un 8% más y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.598 millones de euros, un 39% más (sin provisión, el Ebitda habría subido un 44%). Si nos centramos en España, las ventas aumentaron un 4,6%. Estos resultados muestran una aceleración del negocio, pues en 2018 ganó 3.444 millones.

Por tanto, sus resultados anuales no se han visto afectados por el coronavirus, pero sí en lo que llevamos de 2020, donde las venta desde el 1 de febrero al 16 de marzo ha caído un 5% y en la primera quincena de marzo ha caído un 24%, siendo su primera caída de ventas de la historia en el primer trimestre.

De ahí que haya tenido que realizar una provisión de 287 millones de euros (cantidad que corresponde al posible impacto de la pandemia) y ha aplazado el reparto de dividendo (es la primera vez que el grupo deja en el aire el pago al accionista desde que cotiza), ya que el Consejo de Administración considera que no se dan las condiciones necesarias para tomar una decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, y prefieren esperar al mes de julio.

La compañía había perdido más de un 30% de su valor desde que comenzó el año, lo que implicaba unos 35.000 millones de euros menos. Las medidas de contención adoptadas por los países estaba teniendo repercusión en el consumo dificultando el comercio e Inditex fue testigo en primera línea con el cierre de fábricas en China y el descenso de la demanda en Europa, aparte de que se vió obligada a cerrar todas sus tiendas en España, al igual que en Italia y China (recordemos que España representa el 16% de la venta total, el resto de Europa el 46%, Asia y y el resto del Mundo el 22,5% y América el 15,8%). Concretamente, mantiene temporalmente cerradas 3.785 tiendas de 39 mercados.

A su favor cuenta la fortaleza de la compañía en cuanto al flujo de caja y el balance general, la solidez de su modelo de negocio, sabe adaptarse a los cambios en el mercado, sus productos se venden online en 202 países.

El 3 de enero les comenté que "no veríamos señal de debilidad o flaqueza mientras siga por encima de los 30 euros y que mi primer objetivo de subida para el año se encontraba en torno a los 33,5-34 euros". Subió a 32,28 euros y se acercaba mucho al objetivo, cuando llegó el tema del coronavirus que ha puesto patas arriba a todos los mercados mundiales.

Si observan el gráfico, se aprecian algunas cuestiones de interés:

- Cada vez que ha habido niveles de sobrecompra, el precio de las acciones ha caído con fuerza. Las dos últimas veces sucedió en mayo de 2017 y en diciembre de 2019.

- La última vez que hubo sobreventa (febrero de 2018) asistimos a un rebote al alza. Ahora volvemos a encontrarnos en sobreventa, veremos si ayuda de nuevo.

Inditex

Inditex

Todavía le toca sufrir. En torno a los 16,60 euros se podría ir comprando poco a poco con vista al medio plazo en el caso de que llegase a ese nivel. Los inversores más agresivos podrían empezar en los 18,30 euros.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User