Investing.com
Investing.com
Sector aerolíneas: Solo la paciencia puede mantenerlas en cartera

Sector aerolíneas: Solo la paciencia puede mantenerlas en cartera

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

(Análisis publicado por Haris Anwar, analista de Investing.com)

Tras sufrir un golpe devastador en el primer trimestre, los inversores en acciones de aerolíneas esperaban que el sector volviera a despegar, a medida que la economía estadounidense empieza a reactivarse gradualmente después del brote del COVID-19.

Pero las ganancias del segundo trimestre anunciadas esta semana muestran que el camino hacia la recuperación será difícil para las aerolíneas estadounidenses. A continuación, resumimos los últimos resultados de las tres principales aerolíneas y lo que sus directivos han dicho sobre el futuro:

1. American Airlines (NASDAQ:AAL)

American Airlines (NYSE:AAL) informó ayer de una pérdida de 2.100 millones de dólares en el segundo trimestre, frente al beneficio de 662 millones de dólares del mismo período hace un año. Excluyendo cuestiones únicas, como la ayuda gubernamental para cubrir las nóminas, la aerolínea ha reportado una pérdida de 3.400 millones de dólares, o 7,82 dólares por acción, frente a las expectativas de los analistas que hablaban de 4,86 dólares.

Durante la presentación de resultados, la directiva de American anunció que las reservas han comenzado a descender de nuevo y los viajes de negocios, que por lo general repuntan después del Día del Trabajo, no muestran signos de reanudación. "En resumen, la crisis continúa", ha dicho el director ejecutivo Doug Parker durante la videoconferencia.

Las reservas netas de American, o la diferencia entre nuevas reservas y cancelaciones, han bajado entre un 75% y un 80%, una disminución considerable frente a las cifras de mayo y junio, cuando los estados del Cinturón del Sol estaban reabriendo y algunos viajeros por negocios volvían a volar. En un momento dado, las reservas netas en esos estados fueron de sólo un 35-40%.

Las acciones de Estados Unidos duplicaron su valor entre abril y junio. Pero desde el pico de junio, han perdido alrededor de un 50%, para situarse en 11,97 dólares por acción el jueves.

A pesar de este panorama sombrío, hay algunos signos positivos en el último informe de American. Los ingresos por pasajero por milla fueron seis veces más elevados en junio que en abril. Al mismo tiempo, la aerolínea redujo la tasa de quema de efectivo de los 100 millones de dólares al día de abril, a 30 millones de dólares a finales de junio.

American ha dicho que cree que la capacidad del tercer trimestre bajará un 60% con respecto al año pasado. La aerolínea decía a los pilotos en una nota de esta semana que se preparara para los ajustes de horario.

American Airlines

American Airlines

2. Delta Air Lines

Delta Air Lines (NYSE:NYSE:DAL) reportó una pérdida neta de 5.700 millones de dólares entre abril y junio, frente al beneficio de 1.400 millones de dólares de un año antes. Las ventas durante el período han descendido un 88% hasta 1.470 millones de dólares. Ajustado por cargos únicos, Delta ha perdido 2.800 millones de dólares. La pérdida de 4,43 dólares por acción contrasta con las expectativas de los analistas encuestados por FactSet (NYSE:FDS) que apuntaban a 4,16 dólares.

Delta cerró el trimestre con una liquidez de 15.700 millones de dólares, lo que, según dijo, ha bastado para mantenerse a flote 19 meses. Esto incluye 5.400 millones de dólares en ayuda gubernamental para pagar salarios. La compañía aún no ha decidido si aceptará un préstamo federal adicional de 4.600 millones de dólares.

Las acciones de Delta subían un 2% el jueves para situarse en 26,09 dólares, pero aun así han descendido más de un 50% en términos anuales.

El director ejecutivo Ed Bastian se hizo eco de las palabras del estadounidense Parker y dijo que la recuperación del casi colapso de abril de los vuelos nacionales se ha estancado. Como resultado, Delta reducirá a la mitad el número de vuelos adicionales que incorpora en agosto hasta 500, y su capacidad en el tercer trimestre será, en el mejor de los casos, el 25% de lo que fuera hace un año.

Bastian dijo en una teleconferencia con los inversores el martes que no esperaba que el nivel de negocio de vuelos recuperara sus niveles prepandémicos, mientras las empresas redirigen la atención hacia los viajes esenciales. Los analistas estiman que los pasajeros premium representan la mitad de las ventas de Delta, las más elevadas del sector.

Delta también sigue teniendo limitada la capacidad al 60% en sus vuelos para garantizar que el asiento central quede vacío.

La pausa en la recuperación de la demanda ha hecho que Delta queme 27 millones de dólares de efectivo al día este mes, coincidiendo con la cifra del mes pasado.

La aerolínea estima que su horario para el resto del año será similar al de agosto, advirtiendo de que cualquier recuperación en los viajes aéreos no "seguirá una trayectoria lineal".

Delta Air Lines

Delta Air Lines

3. Southwest

Southwest Airlines (NYSE:LUV) reportó una pérdida de 915 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a los 741 millones en ingresos netos de un año antes. Al igual que sus competidores, ha advertido de que la demanda no se recuperará en un futuro próximo.

Southwest ha informado de que las ventas cayeron casi un 83% hasta alrededor de 1.000 millones de dólares frente a los 5.900 millones de dólares del año pasado, aunque las ventas trimestrales superaron las estimaciones de los analistas. La pérdida por acción de 2,67 dólares sobre una base ajustada coincidió más o menos con las previsiones de los analistas.

Southwest ha estimado que su capacidad del tercer trimestre descenderá entre el 20% y el 30% en comparación con el año pasado.

El director ejecutivo Gary Kelly dijo durante la presentación de resultados:

"Nos animan las mejoras de las tendencias de tráfico de pasajeros de ocio en mayo y junio".

"Sin embargo, la mejora de las tendencias de ingresos y reservas se ha estancado recientemente en julio con el aumento de los casos de COVID-19".

Las acciones de Southwest no se han visto tan castigadas como las de sus dos rivales. Sus acciones han bajado un 39% este año, para situarse en 32,88 dólares el jueves, lo que supone una caída del 1% en el conjunto de la jornada.

Southwest Airlines

Southwest Airlines

En conclusión

Estos informes de resultados muestran que es poco probable que las acciones de las grandes aerolíneas de Estados Unidos se recuperen a menos que haya una vacuna para hacer frente a la propagación del COVID-19. Aunque los directivos de las aerolíneas tienen pocas noticias positivas para compartir en este momento en que la gente no está dispuesta a viajar en avión, estas maltrechas acciones podrían ser una buena apuesta para los inversores con un poco de paciencia.

Nota del editor: Comentar que la próxima semana publicará resultados en España IAG (MC:ICAG). El consenso espera un beneficio por acción de -0,56 euros y unos ingresos de 736,95 millones para el segundo trimestre del año, lo que representaría una caída sustancial frente a los mismos resultados del año anterior, cuando reportó un beneficio por acción de 0,37 euros y un beneficio de 6.770 millones.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User