Investing.com
Investing.com
La sorprendente correlación entre petróleo, azúcar y real brasileño

La sorprendente correlación entre petróleo, azúcar y real brasileño

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

(Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com por Andy Hecht)

  • El petróleo crudo y el azúcar registraron nuevos mínimos en abril
  • El azúcar gira en torno a Brasil, donde la materia prima edulcorante tiene un doble papel
  • La moneda brasileña es otro factor para el mercado del azúcar que creó una tormenta bajista casi perfecta

Cuando pensamos en el petróleo crudo, la última materia prima que a la mayoría nos viene a la mente es el azúcar. El petróleo crudo es el miembro líder del sector energético dentro del mercado de materias primas. El contrato de futuros del crudo suele acaparar el nivel más alto de volumen de operaciones e interés abierto, también conocido como el mayor número de posiciones cortas y largas abiertas. Los futuros de petróleo crudo operan en la división NYMEX del Chicago Mercantile Exchange.

El azúcar, un producto agrícola, pertenece al sector de los productos blandos. Tiende a tener el nivel más alto de volumen e interés abierto de todos los productos blandos que operan en la Bolsa Intercontinental o el ICE.

Los precios de los futuros del azúcar y del petróleo crudo se complementan bien porque, en algunas partes del mundo, el azúcar es el ingrediente principal del etanol biocombustible. De hecho, el petróleo crudo y el azúcar registraron nuevos mínimos en abril.

Como la mayoría recordará, abril fue un mes espantoso en el mercado del crudo. De hecho, fue el mes más espantoso de la historia para la materia prima del sector energético en el mercado de futuros del NYMEX.

Trimestral crudo, 1984-2020

Trimestral crudo, 1984-2020

Fuente de todos los gráficos: CQG

Como destaca el gráfico trimestral, el precio de los futuros de crudo de próximo vencimiento cayó por debajo de los mínimos históricos registrados en 9,75 dólares por barril. También cayó por debajo de cero hasta un increíble mínimo de -40,32 dólares.

Los futuros del azúcar también registraron mínimos de varios años el mes pasado.

Trimestral azúcar, 1980-2020

Trimestral azúcar, 1980-2020

El precio de los futuros del azúcar en la Bolsa Intercontinental registró mínimos de 9,05 centavos por libra en abril. La última vez que el producto agropecuario cayó por debajo de ese precio se remonta a septiembre de 2007.

Brasil es el principal productor y exportador mundial de caña de azúcar. Lo que significa que el azúcar gira en torno a Brasil, donde la materia prima desempeña un doble papel.

Si bien el azúcar es un ingrediente clave de muchos productos alimenticios, también es el principal insumo en la producción de etanol de Brasil, cuya economía es la principal y más poblada de América del Sur. Brasil y Estados Unidos son los dos principales productores de etanol del mundo. En Estados Unidos, el maíz es el ingrediente principal del biocombustible, pero en Brasil es el azúcar.

Trimestral Etanol, 2004-2020

Trimestral Etanol, 2004-2020

El gráfico trimestral muestra que el precio de los futuros de etanol registró mínimos históricos en 79,9 centavos por galón en abril de 2020. El petróleo crudo lastró el etanol y el etanol envió el precio del azúcar a mínimos de 13 años.

La moneda de Brasil, el real, es otro factor clave en el mercado del azúcar. Su reciente declive creó una tormenta bajista casi perfecta.

A la vez que la venta de petróleo crudo hacía que el precio del azúcar fuera mucho menos dulce, la acción del precio de la moneda brasileña se sumó a la acción bajista de los precios en el mercado de futuros del azúcar.

Dado que Brasil es el principal productor, los costes de producción local que incluyen mano de obra para cultivar, moler y transportar azúcar están en términos de moneda local. Los futuros del ICE fijan los precios del azúcar en dólares estadounidenses, por lo que cuando el valor de la moneda de Brasil disminuye, tiende a ejercer presión sobre el precio de la materia prima.

Mensual USD/BRL 2007-2020

Mensual USD/BRL 2007-2020

El gráfico anterior, de la relación cambiaria entre el dólar estadounidense y el real brasileño, muestra que el real registró su cota más baja en 0,16775 frente al dólar en mayo. La tendencia del par de divisas ha sido a la baja desde que el real alcanzara máximos de 0,65095 frente a la moneda estadounidense en 2011.

El azúcar es muy sensible a los precios de la energía, pero también refleja el diferencial cambiario entre la moneda de Brasil y el dólar estadounidense. El azúcar registró máximos de 36,08 centavos por libra en 2011, cuando el real alcanzó los 0,65095 dólares frente al dólar. A 10,29 centavos al final de la semana pasada, el precio del azúcar había disminuido un 71,48% desde 2011. A 0,1734 frente al dólar, la moneda brasileña cayó un 73,36%. La conclusión es que el precio del azúcar en Brasil en mayo de 2020 es un 1,88% más alto que en 2011 cuando ascendía a más de 36 centavos por libra en términos de dólares.

Al operar o invertir en el mercado del azúcar, el petróleo crudo y el real brasileño son dos factores clave a tener en cuenta. Cada uno puede influir en el camino de menor resistencia del precio de la materia prima más dulce.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User