Investing.com
Investing.com
Trump, VIX y SentimenTrader: Qué se avecina en los mercados

Trump, VIX y SentimenTrader: Qué se avecina en los mercados

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

(Artículo elaborado por Ismael de la Cruz, analista de Investing.com)

Los inversores van a seguir muy de cerca el contagio de Trump con el Covid-19. El grado de consecuencias económicas y geopolíticas dependerá en gran medida de la gravedad de la enfermedad, y especialmente de si el propio Trump quedara incapacitado. Hay un protocolo para todo y se espera algo parecido a lo que pasó con el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que nombró al Secretario de Relaciones Exteriores Dominic Raab para que se encargara de algunas tareas cuando entró en cuidados intensivos el 7 de abril, pero nunca transfirió formalmente el poder.

Incluso si Trump se pusiera demasiado enfermo y ni siquiera escribiera tweets, hay un proceso que los anteriores presidentes han empleado para renunciar temporalmente al poder: la 25ª Enmienda de la Constitución permite a Trump entregar el control al vicepresidente y luego reclamarlo tan pronto como se declare capacitado (George W. Bush hizo esto dos veces durante su presidencia, mientras se sometía a procedimientos médicos  y Ronald Reagan una vez para una cirugía de colon). 

También existe una hoja de ruta para el peor de los casos si el presidente y el vicepresidente fallecieran. En ese caso, la línea de sucesión está clara y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se haría cargo.

El sentimiento semanal de los inversores (AAII) queda de la siguiente manera:

- Alcistas: 26,2% (+1,3% respecto pasada semana)

- Neutros: 30,7% (+1,6% respecto pasada semana)

- Bajistas: 43,1% (-2,9% respecto pasada semana)

Si atendemos al gráfico de SentimenTrader se observa que los grandes inversores han tomado posiciones cortas de cierta intensidad en el índice S&P 500, el índice Nasdaq 100 y el Dow Jones.

 

SentimenTrader

SentimenTrader

Comenzó el último trimestre del año e históricamente hablando es el mejor trimestre del año para el S&P 500 con una subida promedio de +3,9%. 

 

S&P 500

S&P 500

El mes de octubre presenta una de cal y otra de arena. En los últimos diez años ha sido para el S&P 500 el segundo mejor mes del año. En cambio, en años de elecciones tiende a ser el peor mes del año. 

 

S&P 500

S&P 500

Cuando el último día de septiembre el S&P 500 sube un +1% o más, ¿qué ha hecho el mes de octubre? Pues tenemos diez casos:

* Año 1938: +7,60%

* Año 1945: +3,74%

* Años 1947: +2,12%

*Año 1960: -0,24%

* Año 1980: +1,60%

* Año 1990: -0,67%

* Año 1999: +6,25%

* Año 2001: +1,81%

* Año 2008: -16,94%

* Año 2015: +8,30%

Los dividendos siguen teniendo su importancia. Podemos verlo por ejemplo en el caso del índice Stoxx Europe 600 que casi se ha duplicado en los últimos 20 años en términos de rentabilidad total, pero apenas ha cambiado cuando se le han quitado los dividendos. En cambio, sin dividendos, el rendimiento de las acciones europeas desde el año 2000 sería negativo. El impacto será aún mayor en mercados como el del Reino Unido, que dependen en gran medida de ello, y es que los dividendos del Reino Unido caerán más que en cualquier otro país europeo este año tras los recortes o cancelaciones de dividendos de Shell (LON:RDSb), HSBC y BP (LON:BP), quedando British American Tobacco (LON:BATS) como el mayor pagador de dividendos en el FTSE 100 este año en curso.  

 

Stoxx Europe 600

Stoxx Europe 600

También en Alemania los dividendos juegan un papel importante. Sin dividendos, el rendimiento de las acciones alemanas desde el máximo del año 2000 sería negativo (mientras que el Dax con dividendos ha ganado un +60% desde entonces, sin dividendos ha caído un -11,1%.

 

DAX

DAX

En marzo el índice de volatilidad VIX se disparó más de un 200% en sólo dos semanas y todavía se mantiene por encima de los niveles previos al coronavirus (ronda los 30 puntos y en enero estaba en 12 puntos). Para ver niveles tan elevados hay que remontarse a la crisis de 2008, aunque también hubo otros momentos de tensión con el VIX llegando a los 50 puntos en 2011 con la crisis de deuda soberana. Respecto a niveles bajos, se llegó a ver al índice en los 8 puntos en los años 2017 y 2018. 

 

VIX

VIX

Generalmente, el movimiento del VIX y del S&P 500 es inverso, si la volatilidad sube la Bolsa cae y viceversa, pero está sucediendo lo contrario, desde finales del mes de agosto ambos índices subieron conjuntamente.

 

Ibex 35

Ibex 35

El futuro Ibex 35 nos muestra que el soporte formado el pasado mes de mayo está sirviendo de apoyo en estos momentos y conteniendo las caídas, de hecho ha sido tocado el 24 y el 25 de septiembre. Además, este hecho se produjo con sobreventa, hecho que ayuda a ver rebote al alza como ya sucedió la última vez que hubo sobreventa en marzo.

Así pues, la zona de los 6.500-6.514 puntos es la clave, ya que si la pierde la debilidad continuaría y con ello el riesgo de asistir a más recortes.

Decir también que la empresa de energías renovables Solaria (MC:SLRS) es la principal candidata para entrar en el Ibex 35 en sustitución de la operadora de telecomunicaciones MásMóvil, que dejó el índice el 14 de septiembre. El Comité Asesor Técnico del Ibex se reunirá el próximo miércoles para decidir.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User