Amarachi Seery, Analista de Sostenibilidad, arroja algo de luz positiva sobre el último informe del IPCC, que esboza la dura realidad del estado actual del clima.

Aspectos destacados:

  • Los reguladores deben tener un papel respecto del cambio climático. Europa ya ha promulgado normas para mejorar la transparencia y reducir el "ecopostureo" (greenwashing) en el espacio de inversión, lo que ha impulsado la demanda de productos que sitúan la sostenibilidad en el centro del proceso de inversión.
  • Es crucial llegar a cero emisiones netas, y ello requiere el compromiso de todas las empresas de todos los sectores. La certificación de neutralidad de carbono puede cumplirse para garantizar que la declaración de neutralidad de carbono de una empresa es sólida y creíble.
  • Hay grandes expectativas para la próxima reunión de la COP26, en la que los líderes mundiales debatirán un cambio político significativo para abordar el cambio climático. Creemos que esta es una oportunidad para formar parte de algo grande.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) acaba de publicar la primera entrega de su Sexto Informe de Evaluación, cuya lectura es desoladora. Animo a todo el mundo a leer al menos los titulares, que ponen en claro el estado de emergencia climática al que nos enfrentamos como especie.

Los científicos altamente cualificados que participaron en el Grupo de Trabajo I no ahorraron sentimientos a nadie cuando expusieron una verdad que muchos de nosotros tratamos de ignorar: que el cambio climático ya está entre nosotros y que no hará más que empeorar si no cambiamos nuestra forma de actuar como especie. Esto es evidente en las inundaciones repentinas que hemos experimentado en Londres, Hubei en China, Alemania y muchos otros lugares en los últimos dos meses. Los incendios forestales también han devastado partes de Estados Unidos, Argelia, Grecia, Rusia y varios otros países. Nuestros colegas, amigos y familiares están siendo afectados por el cambio climático. En el momento de escribir estas líneas, muchos de los empleados de Janus Henderson en Denver (Colorado) tienen que hacer frente por segundo año consecutivo a la contaminación atmosférica provocada por los incendios forestales. Algunos han tenido que limitar su tiempo al aire libre y han sufrido dolores de garganta y dificultades respiratorias.

Habiendo trabajado únicamente en funciones de sostenibilidad durante toda mi carrera, esto me apena porque el informe de la IPPC dejó claro que esta podría ser nuestra nueva normalidad, y que nos estamos quedando sin tiempo para arreglar las cosas. Sin embargo, trabajar en sostenibilidad consiste en ser optimista frente a quienes te digan que lo que haces es ridículo. Cuando empecé a estudiar esto en 2004, se me ridiculizó como "abrazador de árboles"; y "portador de sandalias"; y se
me dijo categóricamente que no habría trabajo para mí en el futuro. Oh, cómo han cambiado las cosas.

Leer el informe completo (que tiene casi 4.000 páginas) no es fácil. Aunque se ha escrito principalmente para la atención de los responsables políticos, hay algunas oportunidades que los inversores pueden aprovechar.

  1. Los reguladores deben tener un papel respecto del cambio climático: El IPCC se ha dirigido claramente a los responsables políticos porque sus expertos reconocen que los cambios necesarios deben ser a gran escala. Llevando esto al mundo de la inversión, Europa ha publicado normas como el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) y la taxonomía para las actividades sostenibles. Esta normativa obliga a los gestores de activos a estandarizar la información sobre la integración ambiental, social y de gobernanza (ESG), mejorando así la transparencia y reduciendo los casos de "ecopostureo" (proporcionar información engañosa sobre las iniciativas ESG). En consecuencia, ha aumentado considerablemente la demanda de productos centrados en las características medioambientales y sociales o cuyo objetivo es la inversión sostenible (denominados artículo 8 y artículo 9 en la UE).
  2. Es crucial llegar a cero emisiones netas El informe del IPPC destaca las razones científicas de por qué todo tendrá que convertirse en cero emisiones netas de carbono antes de 2050. Este no será un logro fácil. Si lo fuera, ya lo habríamos hecho. Un elemento fundamental de la lucha contra el cambio climático es que las empresas del mundo entero mantengan una huella de cero emisiones de carbono. Esto puede conseguirse combinando diversas medidas, como la reducción del consumo, la compra de energía renovable o los certificados de compensación de energía y, en general, créditos de carbono de proyectos de reducción de emisiones de carbono certificados independientemente. Muchas organizaciones tratan de obtener la certificación de neutralidad de carbono a través del Protocolo de Neutralidad de Carbono, que proporciona la garantía de que la declaración de neutralidad de carbono de una empresa es sólida y creíble. Janus Henderson se enorgullece de ser CarbonNeutral® desde 2007.
  3. El cambio climático exige colaboración: La crisis a la que nos enfrentamos hoy es tan grande que no puede ser resuelta por una sola empresa. Requiere la colaboración de toda la industria e incluso de fuera de ella. En el marco de nuestro compromiso responsable con la inversión, Janus Henderson participa en gran variedad de iniciativas ESG como miembro, patrocinador o en tareas de asesoría. Para más información, consulte el apartado sobre ESG de nuestro sitio web.

El trabajo sobre el cambio climático no está hecho y la situación parece sombría, pero tenemos la esperanza de que sea superable. Los científicos de los grupos de trabajo del IPCC también lo piensan, de lo contrario no seguirían escribiendo informes ni haciendo el trabajo científico (principalmente de forma voluntaria) si las cosas no pudieran cambiar. Hay grandes expectativas para la próxima reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow desde el 31 de octubre de 12 de noviembre de 2021, en la que los líderes mundiales debatirán un cambio político significativo para abordar el cambio climático. Creemos que esta es una oportunidad para formar parte de algo grande, y a la que también estamos dispuestos a contribuir.

* La certificación CarbonNeutral® se aplica a Janus Henderson Investors desde 2017, y a Henderson Global Investors antes de esa fecha.

Para saber más sobre sostenibilidad haz click aquí

Los puntos de vista que aquí figuran corresponden a la fecha de publicación. Se ofrecen exclusivamente con fines informativos y no deben considerarse ni utilizarse como asesoramiento de inversión, jurídico o fiscal ni como oferta de venta, solicitud de una oferta de compra o recomendación para comprar, vender o mantener ningún valor, estrategia de inversión o sector de mercado. Nada de lo incluido en el presente material debe considerarse una prestación directa o indirecta de servicios de gestión de inversión específicos para los requisitos de ningún cliente. Las opiniones y los ejemplos se ofrecen a efectos ilustrativos de temas más generales, no son indicativos de ninguna intención de operar, pueden variar y podrían no reflejar los puntos de vista de otros miembros de la organización. No se pretende indicar o dar a entender que cualquier ilustración/ejemplo mencionado forma parte o formó parte en algún momento de ninguna cartera. Las previsiones no pueden garantizarse y no es seguro que la información proporcionada sea completa o puntual, ni hay garantía con respecto a los resultados que se obtengan de su uso. A no ser que se indique lo contrario, Janus Henderson Investors es la fuente de los datos y confía razonablemente en la información y los datos facilitados por terceros. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. La inversión conlleva riesgo, incluida la posible pérdida de capital y la fluctuación del valor.

No todos los productos o servicios están disponibles en todas las jurisdicciones. El presente material o la información contenida en él podrían estar restringidos por ley y no podrán reproducirse ni mencionarse sin autorización expresa por escrito, ni utilizarse en ninguna jurisdicción o en circunstancias en que su uso resulte ilícito.

Janus Henderson no es responsable de cualquier distribución ilícita del presente material a terceros, en parte o su totalidad. El contenido no ha sido aprobado ni respaldado por ningún organismo regulador. Janus Henderson Investors es el nombre bajo el cual las entidades que se indican ofrecen productos y servicios de inversión en las siguientes jurisdicciones: (a) En Europa, Janus Capital International Limited (n.º de registro 3594615), Henderson Global Investors Limited (n.º de registro 906355), Henderson Investment Funds Limited (n.º de registro 2678531), Henderson Equity Partners Limited (n.º de registro 2606646), (cada una de ellas registrada en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera) y Henderson Management S.A. (n.º de registro B22848, en 2 Rue de Bitbourg, L-1273,
Luxemburgo y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier) ofrecen productos y servicios de inversión. (b) En EE. UU., los asesores de inversión registrados ante la SEC filiales de Janus Henderson Group plc. (c) En Canadá, a través de Janus Capital Management LLC, solo para inversores institucionales de determinadas jurisdicciones. (d) En Singapur, Janus Henderson Investors (Singapore) Limited (número de registro de la sociedad: 199700782N). (e) En Hong Kong, Janus Henderson Investors Hong Kong Limited. (f) En Taiwán (República de China), Janus Henderson Investors Taiwan Limited (con funcionamiento independiente), Suite 45 A-1, Taipei 101 Tower, No. 7, Sec. 5, Xin Yi Road, Taipéi (110). Tel.: (02) 8101-1001. Número de licencia SICE autorizada 023, emitida en 2018 por la Comisión de Supervisión Financiera. (g) En Corea del Sur, Janus Henderson Investors (Singapore) Limited, exclusivamente para Inversores profesionales cualificados
(según se definen en la Ley de servicios de inversión financiera y mercados de capitales y sus subreglamentos). (h) En Japón, Janus Henderson Investors (Japan) Limited, regulada por la Agencia de Servicios Financieros y registrada como Entidad de servicios financieros que realiza actividades de gestión de inversión, asesoramiento de inversión y actividad de agencia y actividades de instrumentos financieros de tipo II. (i) En Australia y Nueza Zelanda, Janus Henderson Investors (Australia) Institutional Funds Management Limited (ABN 16 165 119 561, AFSL 444266). (j) En Oriente Medio, Janus Capital International Limited, regulada por la Autoridad de Servicios Financieros de Dubái como Oficina de representación. No se realizarán transacciones en Oriente Medio y cualquier consulta deberá dirigirse a Janus Henderson. Las llamadas telefónicas podrán ser grabadas para nuestra mutua protección, para mejorar el servicio al cliente y a efectos de mantenimiento de registros reglamentario.

Fuera de EE. UU. Para uso exclusivo de inversores institucionales, profesionales, cualificados y sofisticados, distribuidores cualificados, inversores y clientes comerciales, según se definen en la jurisdicción aplicable. Prohibida su visualización o distribución al público. Janus Henderson, Janus, Henderson, Perkins, Intech, Knowledge Shared y Knowledge Labs son marcas comerciales de Janus Henderson Group plc o una de sus filiales. © Janus Henderson Group plc.