En una economía cambiante a gran velocidad, los inversores deberán distinguir las empresas capaces de adaptarse a la disrupción de las que no lo son. 

Martina Álvarez Javier - directora de ventas para Iberia, Janus Henderson Investors

La disrupción es un hecho que afecta al conjunto de la economía global, y está reconfigurando nuestra manera de trabajar, vivir y consumir. Estos cambios, impulsados por la digitalización y acelerados durante la pandemia Covid-19, son ubicuos y, en muchos casos, no han hecho más que comenzar. Las empresas deben adaptarse, porque de lo contrario se arriesgan a quedar atrás. Los inversores afrontan un reto incluso mayor: determinar qué cambios tecnológicos serán adoptados de forma generalizada, y qué empresas lograrán maximizar el poder computacional actual y futuro para innovar, ser más eficiencias en costes, hacer crecer sus ingresos y entrar en nuevos mercados.

En nuestro nuevo informe, Navegando la Economía Disruptiva, nuestros gestores explican los posibles efectos de la disrupción actual para el crecimiento de los beneficios futuros y su impacto potencial en las carteras de inversión. También analizan las siguientes tendencias seculares que están confluyendo con la digitalización y acentuando la disrupción:

  • Políticas públicas. La pandemia hizo evidente la importancia de contar con capacidades digitales, unas cadenas de suministro seguras y unos sistemas de diagnóstico y vacunación fiables. Al mismo tiempo, la carrera por descarbonizar la economía global está ganando velocidad, impulsando la inversión pública en nuevas tecnologías e influyendo en la política gubernamental.
  • Inversión de capital. En respuesta a la pandemia, la inversión empresarial en capacidades digitales se ha disparado. En una encuesta realizada en 2020 a más de 2.500 responsables de toma de decisiones corporativas de todo el mundo, un 97% respondió que lo sucedido había acelerado la transformación digital de su organización al menos en algún grado.0F
  • Sostenibilidad y ESG. La digitalización, la electrificación y la descarbonización están convergiendo para crear un cambio drástico. Simultáneamente, aquellas firmas que adopten iniciativas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) podrían ver reducido su coste de capital, atraer talento y experimentar otros beneficios a largo plazo. 
  • Avances médicos. Los avances digitales están haciendo posible que los científicos analicen enormes cantidades de datos y testeen más moléculas. Estas capacidades, junto con una mejor comprensión de la genética y los mecanismos de la enfermedad, están conduciendo a un aumento espectacular de las terapias innovadoras.

Identificar crecimiento duradero en medio de la disrupción

Dada la magnitud de la disrupción en curso, los inversores deberían prepararse para la volatilidad. Hasta que la adopción de una innovación se generalice pueden pasar años, si no décadas. Las carencias en la regulación y el desarrollo de las cadenas de suministro pueden entorpecer el progreso, y además los patrones de consumo pueden tardar tiempo en ajustarse. En este contexto, será imprescindible que los inversores adopten una visión a largo plazo y se enfoquen en empresas que presenten una cultura de innovación, equipos directivos disciplinados y otros atributos cruciales para materializar un crecimiento duradero.

Para acceder al documento completo y averiguar cómo aprovechar el poder de la disrupción, haz clic aquí

Principales conclusiones: navegando la economía disruptiva

Los vertiginosos avances digitales están confluyendo con la pandemia de covid-19, la geopolítica y un mayor foco en la sostenibilidad para crear niveles extremos de disrupción en la economía global.

En medio de este cambiante entorno, las empresas que aprovechen su potencial avanzado de computación para recopilar y analizar datos e innovar en nuevos productos podrían estar en mejor disposición para superar al resto.

Aun así, los inversores tendrán que ser disciplinados, adoptar una visión a largo plazo sobre el ciclo de innovación, mantenerse enfocados en los fundamentales y evaluar los nuevos riesgos a medida que las políticas públicas, la confianza de los consumidores y la tecnología siguen evolucionando.

Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. La inversión conlleva riesgo, incluida la posible pérdida de capital y la fluctuación del valor.

Información importante

Los puntos de vista que aquí figuran corresponden a la fecha de publicación. Se ofrecen exclusivamente con fines informativos y no deben considerarse ni utilizarse como asesoramiento de inversión, jurídico o fiscal ni como oferta de venta, solicitud de una oferta de compra o recomendación para comprar, vender o mantener ningún valor, estrategia de inversión o sector de mercado. Nada de lo incluido en el presente material debe considerarse una prestación directa o indirecta de servicios de gestión de inversión específicos para los requisitos de ningún cliente. Las opiniones y los ejemplos se ofrecen a efectos ilustrativos de temas más generales, no son indicativos de ninguna intención de operar, pueden variar y podrían no reflejar los puntos de vista de otros miembros de la organización. No se pretende indicar o dar a entender que cualquier ilustración o ejemplo mencionado forma parte o formó parte en algún momento de ninguna cartera. Las previsiones no pueden garantizarse y no es seguro que la información proporcionada sea completa o puntual, ni hay garantía con respecto a los resultados que se obtengan de su uso. A no ser que se indique lo contrario, Janus Henderson Investors es la fuente de los datos y confía razonablemente en la información y los datos facilitados por terceros. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. La inversión conlleva riesgo, incluida la posible pérdida de capital y la fluctuación del valor.

La inversión medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) o sostenible tiene en cuenta factores que van más allá de los análisis financieros tradicionales. Esto puede limitar las inversiones disponibles y provocar diferencias en la rentabilidad y las exposiciones, pudiendo estar más concentradas en determinadas áreas que en el mercado general.

Los valores de renta variable están sujetos a riesgos, incluido el riesgo de mercado. Las rentabilidades fluctuarán en respuesta a acontecimientos políticos, económicos y relacionados con los emisores.

Los sectores de salud están sujetos a regulación gubernamental y a tasas de reembolso, así como a la aprobación gubernamental de sus productos y servicios, lo cual podría tener un efecto considerable en los precios y la disponibilidad, y podrían verse significativamente afectados por una rápida obsolescencia y el vencimiento de las patentes.

No todos los productos o servicios están disponibles en todas las jurisdicciones. El presente material o la información contenida en él podrían estar restringidos por ley y no podrán reproducirse ni mencionarse sin autorización expresa por escrito, ni utilizarse en ninguna jurisdicción o en circunstancias en que su uso resulte ilícito. Janus Henderson no es responsable de cualquier distribución ilícita del presente material a terceros, en parte o su totalidad. El contenido de este material no ha sido aprobado ni respaldado por ningún organismo regulador.

Janus Henderson Investors es el nombre bajo el cual las entidades que se indican ofrecen productos y servicios de inversión en las siguientes jurisdicciones: (a) En Europa, Janus Capital International Limited (n.º de registro 3594615), Henderson Global Investors Limited (n.º de registro 906355), Henderson Investment Funds Limited (n.º de registro 2678531), Henderson Equity Partners Limited (n.º de registro 2606646), (cada una de ellas registrada en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera) y Henderson Management S.A. (n.º de registro B22848, en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier) ofrecen productos y servicios de inversión. (b) En EE. UU., los asesores de inversión registrados ante la SEC filiales de Janus Henderson Group plc. (c) En Canadá, a través de Janus Capital Management LLC, solo para inversores institucionales de determinadas jurisdicciones. (d) En Singapur, Janus Henderson Investors (Singapore) Limited (número de registro de la sociedad: 199700782N). Este anuncio o publicación no ha sido revisado por la Autoridad Monetaria de Singapur; (e) En Hong Kong, Janus Henderson Investors Hong Kong Limited. Este material no ha sido revisado por la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong («SFC»). (f) En Taiwán (República de China), Janus Henderson Investors Taiwan Limited (con funcionamiento independiente), Suite 45 A-1, Taipei 101 Tower, No. 7, Sec. 5, Xin Yi Road, Taipéi (110). Tel.: (02) 8101-1001. Número de licencia SICE autorizada 023, emitida en 2018 por la Comisión de Supervisión Financiera. (g) En Corea del Sur, Janus Henderson Investors (Singapore) Limited, exclusivamente para Inversores profesionales cualificados (según se definen en la Ley de servicios de inversión financiera y mercados de capitales y sus subreglamentos). (h) En Japón, Janus Henderson Investors (Japan) Limited, regulada por la Agencia de Servicios Financieros y registrada como Entidad de servicios financieros que realiza actividades de gestión de inversión, asesoramiento de inversión y actividad de agencia y actividades de instrumentos financieros de tipo II. (i) En Australia y Nueva Zelanda, por Janus Henderson Investors (Australia) Limited ABN 47 124 279 518 y sus entidades relacionadas, incluida Janus Henderson Investors (Australia) Institutional Funds Management Limited (ABN 16 165 119 531, AFSL 444266) y Janus Henderson Investors (Australia) Funds Management Limited (ABN 43 164 177 244, AFSL 444268). (j) En Oriente Medio, Janus Capital International Limited, regulada por la Autoridad de Servicios Financieros de Dubái como Oficina de representación. No se realizarán transacciones en Oriente Medio y cualquier consulta deberá dirigirse a Janus Henderson. Las llamadas telefónicas podrán ser grabadas para nuestra mutua protección, para mejorar el servicio al cliente y a efectos de mantenimiento de registros reglamentario. 

Fuera de EE. UU. Para uso exclusivo de inversores institucionales, profesionales, cualificados y sofisticados, distribuidores cualificados, inversores y clientes comerciales, según se definen en la jurisdicción aplicable. Prohibida su visualización o distribución al público. 

Janus Henderson, Janus, Henderson, Perkins, Intech, Knowledge Shared y Knowledge Labs son marcas comerciales de Janus Henderson Group plc o una de sus filiales. © Janus Henderson Group plc.