Janus Henderson Investors
Janus Henderson Investors
¿Puede un gestor adoptar un estilo value y seguir siendo ASG?
Janus Henderson Investors

¿Puede un gestor adoptar un estilo value y seguir siendo ASG?

Richard Brown, gestor de carteras de clientes del equipo de Renta variable europea dirigido por John Bennett, explica por qué conviene aplicar un enfoque value al invertir en el ámbito ASG.
 

Tras presenciar la aceleración de los flujos de entrada desde 2016, los fondos de renta variable ASG con sede en Europa registraron su primer trimestre de salidas en el 2T de 2022. Si bien el aumento de la incertidumbre en el mercado ha tenido su impacto en la gran mayoría de las estrategias de renta variable en 2022, es particularmente interesante ver que los flujos ASG se vuelven negativos, habiendo sido inmunes a los movimientos anteriores de aversión al riesgo en los mercados de renta variable.

Parece poco probable que la comunidad de inversores y su base de clientes estén dando la espalda a la inversión sostenible. Más bien, los clientes pueden estar preguntándose cómo es posible que sus asignaciones a ASG hayan causado una exposición sectorial y a los factores tan grande como para provocar una dramática caída de la rentabilidad en 2022. Dicha exposición, por término medio, se presenta como una elevada sobreponderación en tecnología y una importante infraponderación en energía, lo que lleva a un sesgo hacia el estilo growth. Aunque este posicionamiento ha beneficiado a muchas carteras ASG en los últimos años, ahora los inversores se preguntan si el próximo ciclo de mercado podría ser más inflacionario.

La relación tradicional sugiere que si la inflación tendencial es mayor, los tipos de interés probablemente también serán más altos, y las acciones value podrían comportarse mejor que las acciones growth. Si observamos los periodos inflacionistas de los años 70 y de 2003-2006, los sectores que obtuvieron mejores resultados fueron los de telecomunicaciones, suministros públicos, energía, minería y materiales de construcción. Muchos de estos sectores están ahora incluidos en listas de exclusión generales adoptadas por muchos fondos ASG.

Entonces, ¿dónde deja esto al cliente que desea asignar capital de manera responsable y generar fuertes rentabilidades ajustadas al riesgo? La respuesta tradicional ha sido invertir con gestores value, pero ¿se puede ser gestor value y ASG?

La respuesta rápida es que SÍ.

Aquí se muestran las puntuaciones ASG generales de dos proveedores externos, MSCI y Sustainalytics, para el mercado de renta variable europeo comparadas con sus valoraciones actuales. En este caso, hemos utilizado un ratio precio-valor contable como medida de valoración para su estabilidad relativa frente a un múltiplo de beneficios, como el precio-beneficio. Ambos cuadros del gráfico 1 muestran una relación baja/sin existencia (r cuadrado <0,0009) entre la puntuación ASG y la valoración, lo que sugiere que el universo no consiste exclusivamente de acciones "caras" con altas puntuaciones ASG. Creemos que los gestores tienen muchas acciones baratas con buenas calificaciones ASG de donde elegir.

Gráfico 1. No hay correlación entre las puntuaciones ASG y las valoraciones del mercado

Fuente: MSCI, análisis de Janus Henderson Investors, a 30 de junio de 2022


Fuente: Sustainalytics, análisis de Janus Henderson Investors, a 30 de junio de 2022
 

El problema de la sobreexposición a determinadas áreas suele surgir cuando los criterios ASG se aplican ampliamente a nivel sectorial en lugar de a nivel de título. Analicemos más detenidamente los sectores que han demostrado ofrecer una cobertura contra la inflación (energía, materiales y suministros públicos) y comparémoslos con la mayor sobreponderación consensuada (actualmente, tecnología).

En primer lugar, el gráfico 2 analiza la intensidad de carbono (la cantidad de emisiones de alcance 1 y 2 producidas por unidad de ingresos).

Gráfico 2. Intensidad media de carbono por sector (alcance 1 y 2)

Fuente: Janus Henderson Investors, MSCI a 30 de junio de 2022

A primera vista, podría tener sentido excluir a los mayores emisores del universo de inversión para ayudar al mundo a alcanzar un equilibrio sostenible. Pero esta rudimentaria evaluación no alcanza a ver que muchos de los títulos con más intensidad de carbono proporcionan una necesidad social enormemente importante y necesaria: calentar nuestros hogares, construir escuelas y hospitales, etc. Además, estos sectores serán conductos importantes para lograr una transición ordenada hacia las cero emisiones netas. Desde una perspectiva de construcción de carteras, la exclusión de estos sectores impediría la asignación de capital a aquellas áreas que han ayudado a proteger a los inversores durante los periodos de mayor inflación.

Al profundizar en las puntuaciones ASG y las valoraciones generales de estos sectores con intensidad de carbono, resulta interesante ver que los sectores relativamente intensos en carbono presentan mejores puntuaciones ASG y menores valoraciones en comparación con la tecnología (gráfico 3). Esto podría ser una oportunidad atractiva para los gestores value que buscan empresas con sólidas credenciales ASG a un precio razonable.

Gráfico 3. Puntuación ASG y valoración general

Fuente: Janus Henderson Investors, a 30 de junio de 2022

Conclusión

Aunque, en este momento, es difícil tener fuertes convicciones en el camino de la inflación a medio plazo, el mercado descuenta cada vez más un entorno de tipos más alto que el visto en los últimos 15 años. De mantenerse esta opinión, es probable que los inversores necesiten diversificar su crecimiento y, particularmente en tecnología, su exposición para lograr sus objetivos de inversión ajustados al riesgo. Esto no debería significar que ha de comprometerse el deseo de hacerlo a través de empresas y equipos de gestión responsables, sino que probablemente se logre mejor con un gerente que evalúe cada acción de manera individual en lugar de a través de rígidas exclusiones de sectores en general.
 


Para acceder a las perspectivas actualizadas de Janus Henderson y sus últimos análisis sobre los temas clave del mercado, haz clic:

Descubre más aquí


Los puntos de vista que aquí figuran corresponden a la fecha de publicación. Se ofrecen exclusivamente con fines informativos y no deben considerarse ni utilizarse como asesoramiento de inversión, jurídico o fiscal ni como oferta de venta, solicitud de una oferta de compra o recomendación para comprar, vender o mantener ningún valor, estrategia de inversión o sector de mercado. Nada de lo incluido en el presente material debe considerarse una prestación directa o indirecta de servicios de gestión de inversión específicos para los requisitos de ningún cliente. Las opiniones y los ejemplos se ofrecen a efectos ilustrativos de temas más generales, no son indicativos de ninguna intención de operar, pueden variar y podrían no reflejar los puntos de vista de otros miembros de la organización. No se pretende indicar o dar a entender que cualquier ilustración/ejemplo mencionado forma parte o formó parte en algún momento de ninguna cartera. Las previsiones no pueden garantizarse y no es seguro que la información proporcionada sea completa o puntual, ni hay garantía con respecto a los resultados que se obtengan de su uso. A no ser que se indique lo contrario, Janus Henderson Investors es la fuente de los datos y confía razonablemente en la información y los datos facilitados por terceros.La rentabilidad histórica no predice las rentabilidades futuras. La inversión conlleva riesgo, incluida la posible pérdida de capital y la fluctuación del valor.

No todos los productos o servicios están disponibles en todas las jurisdicciones. El presente material o la información contenida en él podrían estar restringidos por ley y no podrán reproducirse ni mencionarse sin autorización expresa por escrito, ni utilizarse en ninguna jurisdicción o en circunstancias en que su uso resulte ilícito. Janus Henderson no es responsable de cualquier distribución ilícita del presente material a terceros, en parte o su totalidad. El contenido de este material no ha sido aprobado ni respaldado por ningún organismo regulador.

Janus Henderson Investors es el nombre bajo el cual las entidades que se indican ofrecen productos y servicios de inversión en las siguientes jurisdicciones: (a) En Europa, Janus Henderson Investors International Limited (n.º de registro 3594615), Janus Henderson Investors UK Limited (n.º de registro 906355), Janus Henderson Fund Management UK Limited (n.º de registro 2678531), Henderson Equity Partners Limited (n.º de registro 2606646), (cada una de ellas registrada en Inglaterra y Gales en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera) y Janus Henderson Investors Europe S.A. (n.º de registro B22848, en 2 Rue de Bitbourg, L-1273, Luxemburgo y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier) ofrecen productos y servicios de inversión; (b) En EE. UU., los asesores de inversión registrados ante la SEC filiales de Janus Henderson Group plc; (c) En Canadá, a través de Janus Henderson Investors US LLC, solo para inversores institucionales de determinadas jurisdicciones; (d) En Singapur, Janus Henderson Investors (Singapore) Limited (número de registro de la sociedad: 199700782N). Este anuncio o publicación no ha sido revisado por la Autoridad Monetaria de Singapur; (e) En Hong Kong, Janus Henderson Investors Hong Kong Limited. Este material no ha sido revisado por la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong («SFC»); (f) En Corea del Sur, Janus Henderson Investors Limited (Singapur), exclusivamente para Inversores profesionales cualificados (según se definen en la Ley de servicios de inversión financiera y mercados de capitales y sus subreglamentos); (g) En Japón, Janus Henderson Investors (Japan) Limited, regulada por la Agencia de Servicios Financieros y registrada como Entidad de servicios financieros que realiza actividades de gestión de inversión, asesoramiento de inversión y actividad de agencia y actividades de instrumentos financieros de tipo II; (h) En Australia y Nueva Zelanda, por Janus Henderson Investors (Australia) Limited ABN 47 124 279 518 y sus entidades relacionadas, incluida Janus Henderson Investors (Australia) Institutional Funds Management Limited (ABN 16 165 119 531, AFSL 444266) y Janus Henderson Investors (Australia) Funds Management Limited (ABN 43 164 177 244, AFSL 444268); (i) En Oriente Medio, Janus Henderson Investors International Limited, regulada por la Autoridad de Servicios Financieros de Dubái como Oficina de representación. No se realizarán transacciones en Oriente Medio y cualquier consulta deberá dirigirse a Janus Henderson. Las llamadas telefónicas podrán ser grabadas para nuestra mutua protección, para mejorar el servicio al cliente y a efectos de mantenimiento de registros reglamentario.
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User