Janus Henderson Investors
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Salud digital: ventas frente a impacto social

Salud digital: ventas frente a impacto social

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El equipo de Tecnología Global de Janus Henderson está volcado activamente con sus posiciones  en diversas causas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) para promover un crecimiento sostenible. En este artículo, el equipo explica cómo se convirtieron en una de las primeras gestoras en comprometerse con determinadas empresas para abordar los problemas a los que se enfrenta el sector de los videojuegos.

El sector de los videojuegos: inversiones atractivas que necesitan un compromiso activo

El equipo ha invertido en diversas empresas de desarrollo y edición de videojuegos  (entre ellas Activision Blizzard, Tencent y Electronic Arts) en los últimos años. El motivo es que se siente atraído por la creciente omnipresencia de los juegos como forma de entretenimiento, gracias a un fuerte impulso demográfico, así como a la diversidad de jugadores y jugadoras procedentes de la generación millennial. La fuerte implicación que tienen los gamers con los videojuegos, la importancia otorgada al contenido, la distribución digital de altos márgenes, la oportunidad que brindan las aplicaciones móviles de juegos, la creciente monetización del tiempo que se dedica a ellos y la gestión mejorada de los títulos relativos a estos soportes (así como un mayor enfoque en un menor número de franquicias exitosas) han realzado el atractivo de este sector entre los inversores. No obstante, en el marco de esta mayor apuesta por el crecimiento sostenible de nuestras inversiones, estamos activamente comprometidos con estas empresas, teniendo en cuenta además los problemas a los que se enfrenta el sector.

Crecimiento sostenible: preservar la salud digital para preservar los beneficios a largo plazo

La industria de los videojuegos ha experimentado un tremendo crecimiento en los últimos años, dejando atrás la era del PC y consolidando las consolas y el próspero ecosistema de los juegos por móvil que tenemos hoy en día. Los videojuegos también se han convertido en un medio de entretenimiento esencial para las generaciones más jóvenes, ya sea jugando ellos mismos o viendo a otros jugadores a través de plataformas streaming como Twitch. Esto ha agravado los temores más extendidos y arraigados sobre el tiempo excesivo que pasan frente a la pantalla, la violencia y el empleo de dudosas tácticas de monetización, entre ellas las llamadas "loot boxes" (cajas de botín) y el "pay-to-win" (paga para ganar), que fomentan las apuestas y la adicción al juego. Aunque la inmensa mayoría de gamers sigue participando en videojuegos de manera responsable, existe una minoría expuesta a estos riesgos. Esto indujo a la Organización Mundial de la Salud a identificar "el trastorno del juego" como una enfermedad mental por primera vez el año pasado, definiéndolo como un patrón de conducta hacia el juego persistente o recurrente tan grave que "prevalece sobre otros intereses de la vida". Lograr un crecimiento sostenible a largo plazo de la industria de videojuegos pasa también por comprender los riesgos relacionados con la salud digital.

Compromiso activo: garantizar que las empresas integradas en la cartera toman decisiones correctas con vistas al largo plazo

La industria del videojuego es sumamente próspera y rentable pero, para hacerla sostenible a largo plazo, las empresas dedicadas a ello deben ser unas administradoras responsables de su sector. De lo contrario, corren el riesgo de sufrir una cobertura mediática negativa, represiones por parte de padres y madres o, en última instancia, una normativa más estricta. A lo largo de los años las empresas en las que invertimos han demostrado su disposición a responder a estos retos, por ejemplo, implantando restricciones de edad y limitando el tiempo de juego en menores. Como inversores, seguimos comprometidos activamente con las empresas en que invertimos para garantizar que toman las decisiones correctas con el objetivo de sostener el crecimiento y los beneficios a largo plazo en un sector en constante evolución. Esto además constituye una parte central de nuestro proceso de inversión formal a la hora de evaluar las perspectivas de crecimiento y los riesgos.

Fuimos una de las primeras gestoras de activos en hablar con directivos del sector sobre el impacto social que causan sus productos. En el marco de nuestro activo compromiso continuado y debida diligencia realizada con Activision Blizzard, hemos analizado la filosofía que adopta la entidad sobre el bienestar digital de los consumidores y cómo se integra ésta en los juegos a efectos de examinar la calidad de su franquicia. Avanzando un paso más, hemos indagado en las estructuras culturares y retributivas de sus talleres internos, examinando qué tipos de orientación central general existen dentro del marco de diseño para garantizar la adherencia a las normas en toda la empresa. También hemos investigado los tipos de telemetría que la empresa recaba a través de sus juegos y si existen o no mecanismos que permitan tomar medidas en caso de descubrirse una conducta problemática. Por último, hemos examinado sus estrategias de monetización defendiendo activamente la adopción de mejores prácticas, para promover el crecimiento sostenible y reducir el riesgo.

En China, la regulación ha sido más austera. A principios de 2018 se paralizó la concesión de permisos en la industria del juego en el marco de una reestructuración ministerial de mayor alcance, al tiempo que el gobierno anunciaba medidas para combatir el juego excesivo por parte de menores, un problema que, a su juicio, provocaba en algunos casos la desintegración social y problemas de salud como la miopía. Ahora los nuevos juegos se someten a un escrutinio más riguroso para detectar contenido inapropiado. En respuesta a esto, Tencent ha endurecido las restricciones actuales sobre el tiempo que dedican los menores a los juegos, además de introducir un registro nacional de identificación para garantizar el cumplimiento de la normativa. Nos hemos comprometido activamente con la empresa para instarla a ser más diligente sobre estas cuestiones y evitar la adicción al juego no solo en menores sino también en adultos, dada la enorme cantidad de tiempo y dinero que los usuarios de smartphones chinos dedican a los juegos. Creemos que esto ayudará a reforzar las perspectivas del juego a largo plazo de Tencent además de reducir el riesgo normativo.

Círculo virtuoso: mejores empresas, mejores inversiones y un mundo mejor

 

Se trata de un proceso continuo. Como administradores del capital de los clientes, la identificación de estos problemas generales y nuestro compromiso activo crean un círculo virtuoso que garantiza que nuestras empresas participadas sean diligentes a la hora de abordar inquietudes más extendidas del sector. Esto a su vez promueve el crecimiento sostenible a largo plazo al tiempo que reduce el riesgo normativo y otros escollos que merman la capacidad de generación de beneficios de las empresas, al permitir realizar mejores inversiones. Nuestra asociación con clientes y empresas participadas en esta área puede ayudar a generar excelentes rendimientos ajustados al riesgo con la ventaja añadida de causar efectos positivos en el mundo.

Vocabulario relativo a juegos y apuestas

Loot box: un artículo virtual que puede comprarse o ganarse y que puede reembolsarse para recibir una selección aleatoria de nuevos artículos virtuales, por ejemplo opciones de personalización para un personaje del jugador.
Pay-to-win: juegos donde los jugadores pagan para adquirir artículos y actualizaciones, o ciertos mecanismos que permiten obtener una ventaja.

Este documento recoge las opiniones expresadas por el autor en el momento de su publicación y podrían ser diferentes de las de otras personas/equipos de Janus Henderson Investors. Los sectores, los índices, los fondos y los valores que se mencionan en este artículo no constituyen ni forman parte de ninguna oferta o invitación para comprarlos o venderlos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. El valor de las inversiones y las rentas derivadas de las mismas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida en un principio. La información presentada aquí no representa un asesoramiento de inversión o una recomendación. Con fines promocionales.
 
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