Qué es asesorar para LivetopicHace unos años en el ámbito comercial o de ventas en general, se utilizaban las palabras vendedor o comercial de manera habitual…eso ya pasó, ya nadie usa esos términos, hoy toda persona, web o app cuya finalidad sea vender, se define como ASESOR.

Pero ¿qué es un asesor? Según alguna definición, un asesor es aquel especialista que da consejo en base a su conocimiento sobre alguna temática o ámbito en particular. Es decir, tiene la capacidad de realizar recomendaciones a las personas o clientes en un campo determinado; la condición física, tu situación financiera…

Hoy en día existen multitud de plataformas web o app que se definen como ASESORES DE…, pero que en realidad lo que tienen es a una persona o a un ”robot” o “chatbot” al otro lado de la pantalla, que cuando un cliente le pide algo, este le pregunta si lo quiere rojo o azul, pero que no tiene la capacidad de detectar qué necesita realmente esa persona, si es que necesita algo.

En el campo de las finanzas, y en particular en lo que atañe a la economía doméstica, el asesor financiero es aquella persona que en base a la situación de una persona o familia y a una serie de datos, es capaz de realizar un análisis de necesidades y establecer sobre el papel esas necesidades. El papel del asesor financiero ha de ser el de asesorar, ya no vale aquella figura del vendedor de la gabardina, que muestra todos sus productos deslizando una de sus solapas, para que el cliente elija cuál quiere.

Un símil adecuado sería el del médico y el paciente; cuando una persona acude al médico porque no se encuentra bien, este analiza sus síntomas y determina un diagnóstico y una medicación para curarse. Nadie imagina a un médico que cuando le venga un paciente con síntomas de descomposición le diga; tengo aspirinas, ibuprofeno y amoxicilina, ¿qué es lo que quieres y en qué cantidades?

El asesor financiero es...

El asesor financiero es el médico de las finanzas, donde una vez analizado los síntomas emite un diagnóstico; una planificación financiera. En el mejor de los casos, esta planificación financiera puede decirle al “paciente” que su salud financiera y su futuro están bien, que no necesita nada. Por el contrario, en caso de detectar alguna carencia o riesgo, cuantificará esta y realizará una recomendación de cantidad y “medicamento” o producto para resolver dicha carencia. Esto es lo que hacemos desde livetopic de forma gratuita, online e independiente, en este post detallamos todo el proceso y las ventajas de diagnosticar tu situación financiera

En una planificación financiera se analizan aspectos como, por ejemplo, la pérdida de capacidad económica en la jubilación y la capacidad actual de cambiarla o no. En base a la capacidad de ahorro de una persona o familia al mes y a la cantidad de dinero necesaria para cubrir ese déficit en la jubilación, se estudian y plantean los distintos escenarios de como solucionarlo, realizando distintas recomendaciones donde se especifica cuanto debe de ahorrar y de qué manera.

Otro aspecto importante que se analiza son los riesgos personales de las personas clave financieramente hablando en una familia, y que supondría la perdida de cada una de esas personas para la unidad familiar. Una vez analizado se establece si es necesario cubrir mediante un seguro de fallecimiento, invalidez o ambos a alguna de estas personas, a las dos o a ninguna, y con qué capitales.

En definitiva, asesorar es mucho más que mostrar productos y que el cliente diga quiero este o quiero este otro, ya que en temas tan sensibles como los riesgos familiares o las finanzas domésticas, muchas el cliente no sabe que necesita ni en qué cantidades.

Desde livetopic animamos a todo el mundo a realizar una planificación financiera y obtener de manera gratuita su pasaporte financiero.