¿Debo invertir en criptomonedas? Si te estás haciendo esta pregunta este post es para ti☝️

Mucha veces las ganancias rápidas y el marketing hacen que nos planteemos arriesgar nuestros ahorros por una recompensa inmediata que parece muy fácil de conseguir.

Pero, ¿es una buena decisión invertir en criptomonedas? La respuesta es DEPENDE.

Para algunos inversores puede ser interesante tener una parte de sus ahorros invertidos en criptos, y para otros es un rotundo NO.

Cada caso es único y por eso es fundamental entender a cada inversor y sus condiciones particulares.

Las criptomonedas son activos virtuales que cambian de precio por dos razones:

  • Oferta y demanda como una acción, si la gente compra suben los precios si la gente vende bajan los precios
  • Generación de nuevas criptomonedas en base a la verificación de transacciones, pero limitados.

Las criptomonedas son muy interesantes y están muy presentes en nuestros análisis. Llevamos muchos años tratando con las criptomonedas y poco a poco son parte del día a día de las finanzas de los españoles.

Lo que hace especiales a este tipo de inversiones son la disponibilidad para clientes particulares.

En este gráfico puedes ver como hay otras inversiones que mueven mucho más dinero cada día, como el oro, el hierro o incluso la soja.

criptomonedas mas rentables
Fuente: Bloomberg, Deutsche Bank AG

El oro tiene x40 veces más volumen diario de transacciones que el bitcoin pero no es tan fácil de acceder y la gran mayoría de inversores de oro siguen siendo institucionales, como bancos, fondos o incluso estados.

En cambio, en el caso de las criptomonedas, la gran mayoría están en poder de personas particulares, esto provoca que sean inversiones mucho más volátiles y más susceptibles a movimientos bruscos por la percepción del mercado en un momento puntual.

¿Qué preguntas nos tenemos que hacer antes de invertir?

¿Entiendo el funcionamiento?

El funcionamiento de una empresa que cotiza en bolsa muchas veces es difícil de entender. Ejemplos como: cómo gana dinero Amazon o Tesla nos hacen dudar de su modelo de negocio.

Con las criptomonedas estamos viendo a muchos inversores que no entienden su funcionamiento, sus ventajas y porque evoluciona el precio.

¿La tecnología blockchain ha llegado para quedarse?

Parte del mayor o menor éxito de la mayoría de las criptomonedas es el mayor o menor éxito que pueda tener la tecnología que las soporta, blockchain.

Si esta tecnología tiene un gran futuro por delante podría ser interesante invertir en ella, pero ¿puede aparecer una tecnología similar que destierre al blockchain?

¿Cuál es la mejor criptomoneda?

Esta pregunta es fundamental que nos la hagamos antes de invertir en criptomonedas. Cada vez hay más opciones de inversión, y cada día aparecen nuevas alternativas.

Las más habituales son Bitcoin y Ethereum, pero ¿esas no han subido ya demasiado?

¿Tiene más sentido en nuevas tendencias como Dodgecoin, Shiba o incluso Ripple que tiene particularidades ligadas a la banca?

¿Está a un precio razonable?

Una vez que ya hemos decidido en qué vamos a invertir tendremos que mirar si está a un precio razonable.

A diferencia de las acciones o bonos, no podemos hacer una estimación de beneficios futuros, por lo que esta estimación se vuelve más compleja aún.

¿Qué probabilidad hay de que valga cero?

Cuándo llevamos a cabo una inversión con tanto riesgo tenemos que ser conscientes de la probabilidad de perder toda la inversión.

A diferencia de productos de inversión más eficientes, como los fondos de inversión, las criptomonedas sólo dependen de la evolución de una variable.

Siempre recomendamos estar diversificados como medida de protección.

Las probabilidades de perder todo tu dinero con una inversión en fondos de inversión es prácticamente cero, gracias a la diversificación que tienen los propios fondos.

¿Eres capaz de soportar los movimientos bruscos a corto plazo que pueden ocurrir?

Si no sabes la respuesta a alguna de esas preguntas, no estás invirtiendo, estás especulando.

No quiere decir que no puedas ganar dinero, simplemente que estás jugando a la ruleta, invirtiendo por modas, o por el famoso efecto rebaño.

Como puedes ver en el siguiente gráfico, los movimientos del bitcoin son mucho más agresivos que en otras inversiones más conservadoras como la renta fija o el oro.

Pero también es x5 veces más volátil que invertir en bolsa mundial.

criptomonedas con mas futuro
Fuente: Bloomberg Finance L.P, Deutsche Bank AG

Si conoces las respuestas a todas estas preguntas, entonces invierte, pero diversifica. Lo mismo que si compras acciones de una empresa concreta, no pongas todos los huevos en la misma cesta.

Tiene sentido que la tecnología blockchain siga avanzando y también que existan criptomonedas tanto como activo como pago por la validación de las transacciones.

Nosotros como asesores:

  • Tiene una volatilidad muy alta, lo que hace muy difícil controlar el riesgo.
  • Se está utilizando como depósito de valor como alternativa al oro y como inversión antiinflacionaria en algunos países con monedas descontroladas.
  • Expectativas difíciles de medir, no hay fundamentales para contrastar, depende mucho de la confianza del mercado respecto al bitcoin.

Hay muchos inversores no expertos que con movimientos bruscos compran y venden, y eso genera volatilidad. No hay muchos inversores institucionales, sobre todo son pequeños inversores.

Creemos que va a haber unificación, hay muchas distintas y al final la usabilidad determinará cuales se quedan y cuales desaparecen.

Para invertir una cantidad importante del dinero que has conseguido ahorrar sin duda te recomendaríamos invertir a través de productos mejor diversificados, con menor volatilidad y que te permitan controlar mucho mejor el riesgo que estás asumiendo.