Ahorro e Inversión

Así son las mejores hipotecas a tipo fijo del mercado

BBVA y Bankinter firman las últimas grandes bajadas de precios.

Los tipos de interés de las hipotecas se mueven en el mes de septiembre. La primera gran jugada tras la vuelta de las vacaciones la protagoniza Bankinter, que marca el camino al resto del sector financiero. La entidad ha rebajado el precio de las hipotecas fijas tanto en la matriz como en su portal de ahorro Coinc para trasladar a sus clientes parte del desplome del euribor.

El tipo de interés nominal (TIN) es igual en ambas entidades, pero los tipos TAE (tasa anual equivalente, que recoge los gastos de las operación) son más baratos en Coinc, ya que Bankinter cobra una comisión de apertura de 500 euros que no existe en el caso de su pata 'online'.

El portal de ahorro del banco que lidera María Dolores Dancausa ha bajado la TAE de su oferta a tipo fijo hasta el 1,99% a 10 años, hasta el 2,07% a 15 años, hasta el 2,14% a 20 años, hasta el 2,17% a 25 años y hasta el 2,21% a 30 años. Los préstamos de la entidad no exigen la contratación de productos adicionales salvo el seguro de hogar.

En el caso de Bankinter, las TAE en los mismos plazos son del 2,30%, el 2,35%, el 2,41%, el 2,43% y el 2,45%, respectivamente. Algo más altos que los de Coinc, pero también entre los más atractivos del mercado español.

El movimiento de Bankinter da continuidad al que BBVA realizó en pleno verano. Rebajó sensiblemente los tipos de las hipotecas a tipo fijo hasta el punto de que a 15 años está ofreciendo el mejor precio del mercado, un 1,74% TAE. A cambio, BBVA exige una gran vinculación: un seguro multirriesgo de hogar, otro de amortización del préstamo y la domiciliación de una nómina de al menos 600 euros.

Las condiciones de las hipotecas a tipo fijo no dejan de mejorar. A plazos más cortos de 10 y 15 años, BBVA y MyInvestor ya han roto el nivel del 2% TAE, mientras que Coinc, Openbank, Bankinter y Bankia se mueven en entre el 2% y el 2,50% entre los 15 y los 25 años.

Apuesta creciente por el fijo

Por lo tanto, la banca española sigue dando respuesta a la continua caída del euribor desde el pasado mes de marzo. Un descenso, hasta el -0,356% al cierre del mes de agosto, que se come gran parte de los márgenes de los bancos que cuentan con las mejores hipotecas a tipo variable del mercado. Por lo tanto, las entidades están potenciando al máximo los préstamos a tipo fijo, más caros y que dejan ingresos estables mes a mes.

La situación de tipos tan bajos como ahora o más se va a mantener en el tiempo después de la reunión del jueves del BCE. Tras reducir el tipo de la facilidad de depósito al -0,5%, la institución confirmó este jueves que los tipos seguirán tan bajos como ahora o más hasta que se alcance los objetivos de inflación en la zona euro. Algunas firmas como Schroeders creen que la normalización monetaria no llegará hasta 2026.

Aunque en este escenario a priori son más atractivas las hipotecas variables, la banca está poniendo todo la carne en el asador para seguir incrementando la comercialización de tipos fijos. Y no sólo bajando tipos, sino también subiendo los del otro segmento. Por ejemplo, Coinc ha elevado el diferencial sobre el euribor de su hipoteca variable desde el 0,99% hasta el 1,10%, mientras que el tipo fijo inicial que cobra el primer año sube significativamente desde el 0,99% hasta el 1,89%.

Hipoteca a tipo fijo o tipo variable