Publicado en el blog Carteras

Las carteras de fondos perfiladas por riesgo de MyInvestor siguen aumentando su rentabilidad en el año. El perfil más agresivo se apunta un alza de más del 11,26% y la cesta más prudente gana un 4,36% hasta septiembre.

Entre los activos que han dado más alegrías a los inversores, destaca la libra, cuya revalorización ha impulsado el fondo de JP Morgan Sterling Liquidity un 2,27% en el mes. En general, los mercados de renta variable han registrado ligeras subidas, que se han visto reflejadas en el fondo de bonos convertibles de Salar (+1,07%). También el recientemente incorporado fondo de Loomis de renta fija emergente denominada en divisa fuerte cotiza en positivo con un avance leve del 0,20%.

En negativo, el oro retrocede más de un 4,42%, tras varios meses al alza y la curva americana sube ligeramente, provocando pérdidas en los tenedores de bonos. El ETF US Treasury retrocede un 1,17% y la estrategia de neutralidad de mercado del fondo de BSF también cede un 0,84%. Es destacable la recogida de beneficios en los bonos hipotecarios que tiene las carteras con Nordea. 

Recuerda que en MyInvestor te ofrecemos cinco carteras perfiladas por riesgo, una de los cuales está integrada por fondos que siguen la filosofía de inversión value.

Multiperfil Equilibrado

Cierra septiembre con una subida del 0,27% y una rentabilidad acumulada en el año del 4,36%. Termina el mes con el 21,70% del patrimonio invertido en renta variable.

Multiperfil Inversión

Cierra septiembre con una subida del 0,57% y una rentabilidad acumulada en el año del 7,04%. Termina el mes con el 39,7% de exposición a renta variable.

Multiperfil Dinámico

Cierra septiembre con una subida del 0,90% y una rentabilidad acumulada en el año del 9,34%. Termina el mes con el 57,50% de exposición a renta variable.

Multiperfil Agresivo

Cierra septiembre con una subida del 1,18% y una rentabilidad acumulada en el año del 11,26%. Termina el mes con el 76,3% de exposición a renta variable.

Multiperfil Value

Cierra septiembre con una subida del 2% y acumula en el año una rentabilidad del 4,17%. La mayoría de los fondos que compone la cartera ha cerrado el mes en positivo. Destaca Cobas Seleccióncon un alza del 4,25%; Magallanes EuropeanEquity con un avance del 3,51%, y Bestinver Bolsa con una subida del 3,32%. Los fondos ibéricos fueron los más perjudicados: Azvalor Iberia cedió un 1,25% yCobas Iberia perdió un 0,43%.

¿Qué ha pasado en el mes?

En un mes en el que el BCE presentó un paquete integral de medidas y la Reserva Federal bajó tipos de interés, hemos tenido ventas generalizadas en los mercados de deuda pública, destacando la subida de TIRes del treasury estadounidense y del bund alemán. La excepción ha estado en el bono italiano con compras de los inversores en búsqueda de rentabilidades más atractivas y aprovechando el menor riesgo político. En cuanto a la deuda corporativa, hemos visto comportamientos diferenciados: caídas en los bonos con grado de inversión tanto en EEUU como en la zona euro y subidas en la clase High Yield, más en la zona euro que en EEUU.

En las Bolsas,el mes ha celebrado su tendencia alcista. La relajación en las tensiones comerciales entre EEUU y China y los repetidos fracasos de Boris Johnson en el parlamento británico en su intento por materializar elBrexit el 31 de octubre devolvieron el optimismo a los mercados bursátiles, y en especial a las bolsas europeas. Los índices con mejor comportamiento fueron el Ibex 35, el Euro Stoxx 50 y DAX alemán con subidas por encima del 4%. Cabe destacar también el Nikkei japonés, que fue el índice con mejor comportamiento del panorama internacional. El Ibex lideró los índices europeos obteniendo el mejor resultado desde el mes de julio. En cuanto al sectorial europeo, despuntaron positivamente los sectores bancario y de seguros; el sector de alimentación, por el contrario, fue el más perjudicado.

En el mercado de materias primas, rally del petróleo tras los ataques a las refinerías saudíes, causando fuertes subidas en el precio del crudo, aunque ésas se fueron desinflando paulatinamente hasta alcanzar niveles previos a los ataques. La cotización del barril de tipo Brent -de referencia en Europa- cerró el mes sobre los 59 dólares. El oro, siguiendo las caídas en la renta fija, se depreció hasta perder los 1.500 dólares por onza. Finalmente, en los mercados de divisas, el euro perdió terreno frente al dólar y la libra, cotizando a 1,09 dólares y 0,88 libras respectivamente.