Pictet Asset Management
Pictet Asset Management
5 tecnologías que podrían impulsar el desarrollo sostenible
Espacio patrocinado

5 tecnologías que podrían impulsar el desarrollo sostenible

Desde edificios que absorben dióxido de carbono, pasando por alternativas vegetales a la carne, hasta soluciones digitales. He aquí algunas ideas que podrían cambiar el presente y el futuro.

El hombre utiliza más recursos de los que puede permitirse. Por eso necesitamos una nueva perspectiva de la producción y el consumo, que además podría ser más sostenible gracias a algunas innovaciones tecnológicas. 

A continuación mencionamos cinco de ellas.

1-Edificios respetuosos con el medio ambiente

El dióxido de carbono ha sido identificado como el principal culpable del calentamiento global y el cambio climático. Las emisiones suelen ser un subproducto de los procesos de producción. En el sector de la construcción, el impacto no sólo procede de la clase energética, sino también de las fases de diseño, construcción y eliminación.

El CO2, tan nocivo cuando se emite al aire, es útil para la producción de materiales como el cemento y el hormigón. El desarrollo de nuevas tecnologías podría no sólo limitar las emisiones durante los procesos de producción, sino también "invertir el sentido" incorporando al aire el dióxido de carbono disponible. Los edificios podrían entonces convertirse en auténticos purificadores.

2-Alternativas a la carne

La ganadería intensiva produce grandes cantidades de emisiones nocivas. Hay quien opta por hacerse vegetariano o vegano también por una opción medioambiental, no sólo ética. La demanda va en aumento, entre otras cosas porque los llamados productos "a base de plantas" también sirven para variar la dieta de quienes deciden reducir el consumo de carne sin privarse de ella. Los casos más famosos son Beyond Meat e Impossible Foods, que en pocos años han pasado de start-ups a empresas sólidas. Pero eso no es todo. La demanda de alternativas a la carne es tan fuerte que incluso grandes grupos de alimentación han desarrollado líneas dedicadas.

3-Big Data e inteligencia artificial

Siempre hacen falta nuevos inventos. Pero en la batalla medioambiental es sobre todo importante perfeccionar lo que ya existe. El Big Data, la Inteligencia Artificial y la nube están permitiendo conocer como nunca y mejorar los entornos en los que vivimos, gracias a la información disponible en tiempo real. El software y el conocimiento humano están trabajando juntos para un uso más eficiente de los recursos.

4-Agricultura vertical

Seguridad alimentaria, menor uso del agua, consumo de suelo casi inexistente, reducción de las emisiones logísticas. Éstas son las grandes ventajas de la agricultura vertical. Las plantas crecen en el interior, sin afectar a las características de los cultivos.

Varias empresas del sector afirman que pueden reducir el consumo de agua en un 90%. Si se extiende a gran escala, la agricultura vertical podría limitar la expansión de las tierras agrícolas, que erosiona los pulmones verdes del planeta. Podría garantizar la producción incluso en zonas caracterizadas por la escasez de recursos y, al mismo tiempo, cultivar directamente en zonas urbanas. Un verdadero kilómetro cero, que reduciría el CO2 producido por el movimiento de mercancías.

5-Servicios online

Encontrar servicios online en esta lista puede resultar sorprendente. Sin embargo, encabeza la lista elaborada por el Consejo Tecnológico Forbes de "tecnologías sostenibles que pueden marcar la diferencia". Si los gobiernos y las empresas digitalizaran sus propios servicios, explica el equipo de expertos, no sólo se ahorraría la energía necesaria para llegar a los lugares donde se prestan los servicios, sino también la energía que alimenta edificios y oficinas. Los servicios online también aportarían una mayor eficiencia. Todas ventajas que sólo pueden conseguirse mediante inversiones tecnológicas, que hoy ya están al alcance.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User