Pictet Asset Management
Pictet Asset Management
Alergias alimentarias y como combatirlas
Espacio patrocinado

Alergias alimentarias y como combatirlas

La vida de los alérgicos a los alimentos, unos 250 millones de personas en el mundo será más fácil gracias a nuevos tratamientos y al desarrollo de productos alimentarios innovadores.

Por qué se producen las alergias alimentarias

Hasta hace poco, debido a la falta de tratamientos aprobados, evitar los alérgenos era la única forma de prevenir las reacciones alérgicas. Pero pronto, gracias a algunos tratamientos nuevos, al desarrollo de productos innovadores contra la alergia alimentaria y a una normativa más estricta sobre el etiquetado de los alimentos, la vida de los alérgicos podría ser mucho más fácil.

El Dr. Stefan Catsicas, socio director de Skyviews Life Science (consultoría privada especializada en salud de precisión y longevidad), explicó que las reacciones alérgicas se producen cuando el sistema inmunitario del organismo, en particular sus anticuerpos de inmunoglobulina E (IgE), trata erróneamente ciertos alimentos como amenazas y reacciona de forma exagerada liberando una serie de sustancias químicas, que provocan síntomas como hinchazón facial, erupción cutánea enrojecida o vómitos.

¿Qué causa las alergias alimentarias? La "mala adaptación evolutiva" y el cambio radical

Algunos científicos atribuyen las alergias a un "desajuste evolutivo", ya que varios de los mecanismos internos de nuestro cuerpo evolucionaron en un entorno radicalmente distinto al que viven los humanos en la actualidad. Este desajuste se debe a la lentitud de la evolución y a los rápidos cambios de las sociedades humanas. Más concretamente, nuestros sistemas digestivos no han tenido tiempo de adaptarse a los alimentos cultivados o procesados de forma intensiva que empezaron a aparecer en las estanterías de los supermercados hace unas décadas.

Otra explicación, avalada por varios científicos, es el cambio radical de nuestros hábitos alimentarios. Con el auge de la globalización y la difusión de Internet, la gente ha accedido repentinamente a una amplia gama de alimentos de diferentes culturas, en particular alimentos que el sistema inmunitario de algunas personas aún no puede manejar. Por ejemplo, un estudio demostró que, aunque los frutos secos han sido un ingrediente habitual en la cocina china durante siglos, su expansión en Europa ha provocado un aumento del número de europeos que padecen alergia a los frutos secos.

Nuevas terapias y mercados

"La inmunoterapia epicutánea y oral están actualmente en fase de desarrollo clínico y los resultados hasta ahora muestran una buena tolerancia y eficacia", detalló Catsicas. "Actualmente se están estudiando enfoques biológicos y anti-IgE -diseñados para interferir en la función de los anticuerpos IgE- para su uso terapéutico y los resultados son prometedores".

El Dr. Catsicas afirmó además que se espera que el crecimiento del mercado de productos para alergias alimentarias -como los productos sustitutivos de los lácteos y las alternativas sin gluten- amplíe las opciones y facilite la vida de las familias afectadas. Se espera que el mercado mundial de este tipo de productos alcance los 23.000 millones de dólares en 2031, un gran salto respecto a los 12.000 millones de dólares de 2020, siendo el segmento sin lactosa el que más ingresos aporta al mercado.

El ejemplo del Reino Unido

En octubre de 2021, el Reino Unido introdujo una nueva legislación sobre el etiquetado de los alimentos, que exige que todos los alimentos que se venden al público estén etiquetados con todos los ingredientes. Esta ley lleva el nombre de Natasha, una niña de 15 años que murió tras una violenta reacción alérgica causada por un sándwich que contenía sésamo. Se espera que otros países, especialmente los que están en vías de desarrollo, apliquen normativas similares para proteger a los consumidores vulnerables.

+ información sobre megatendencias aquí

0 ComentariosSé el primero en comentar
User