Pictet Asset Management
Pictet Asset Management
El "Blockchain" en el sector de la alimentación

El "Blockchain" en el sector de la alimentación

La cadena de bloques puede ayudar a alimentar al mundo mediante la optimización de cosechas, la eficiencia en la cadena de suministro y el aumento de la transparencia del campo a la mesa.

Se calcula que alrededor del 20% de los diez principales minoristas mundiales de alimentación utilizarán la cadena de bloques de aquí a 2025. La cadena de bloques fue concebida en un principio como una red para el comercio de criptomonedas, pero ahora esta tecnología de registro distribuido o de datos se está popularizando.

La industria alimentaria espera que la cadena de bloques ayude a abordar estos tres desafíos fundamentales: la optimización de cosechas, la eficiencia de la cadena de suministro y el aumento de la demanda de transparencia del campo a la mesa por parte de los consumidores.

Solo las ineficiencias entre productores y proveedores se estiman en 60 000 millones de dólares USD al año. Por ejemplo, si los agricultores carecen de un proceso que pueda alertarlos de las necesidades de sus distribuidores, tenderán a recoger las cosechas antes de lo necesario para aliviar presiones en el flujo de efectivo. El resultado son cosechas de menor volumen y de calidad inferior. Esto no solo está perjudicando al negocio, sino que también tiene implicaciones ambientales de amplio alcance. Si se quieren minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero, debe optimizarse el uso de todas las tierras cultivables.

Los cambios en las expectativas de los consumidores aumentan la presión en la industria. La sostenibilidad se ha convertido en una importante preocupación. Cada vez más compradores quieren saber de dónde vienen los alimentos y cómo han llegado a la estantería del supermercado. Hoy en día existe una mayor conciencia sobre la seguridad y el abastecimiento de alimentos que hace la transparencia de principio a fin incluso más crucial, tanto para consumidores como para reguladores de alimentos.

La cadena de bloques ofrece a los minoristas de alimentación las herramientas para recopilar, analizar y facilitar esta información. Esto se consigue creando una identidad digital, similar a un pasaporte, para productos individuales, que dota a los minoristas de visibilidad en la cadena y a los consumidores de confianza en la calidad y frescura de los productos.

Nestlé, la mayor empresa mundial de alimentos y bebidas, empezó a experimentar con la tecnología de la cadena de bloques en 2017 como miembro fundador de IBM Food Trust. En 2019 sumó esfuerzos con el grupo de supermercados francés Carrefour y con IBM para ofrecer a los compradores de puré de patatas Mousline mayor visibilidad a lo largo de la cadena de valor del producto.

«La sostenibilidad es buena para el planeta, es buena para la humanidad, pero también es fundamental para nuestro negocio», asegura Mario Batato, jefe de operaciones del gigante alimentario. Y añade que la tecnología de la cadena de bloques es una «forma de llevar a la mesa del consumidor nuestra transparencia y visibilidad con hechos y cifras».

Nestlé está decidida a que estas primeras incursiones en la tecnología de la cadena de bloques anuncien el inicio de un despliegue mucho más amplio que impulsará su carrera hacia la transparencia integral y su agenda de sostenibilidad.

Mientras tanto, el minorista internacional de alimentación Walmart ha empezado a desarrollar un sistema de rastreo basado en la cadena de bloques, en un entorno de inquietud en relación con la seguridad alimentaria, tras un gran número de intoxicaciones alimentarias en EE. UU.

Aunque estos movimientos pueden ser difíciles de cuantificar en términos de beneficios futuros, para las marcas modernas las rentabilidades por transparencia y credibilidad pueden ser sustanciales. Es uno de los aforismos que más les gusta repetir a los gurús de los negocios: para crear una marca moderna, las empresas necesitan una comunicación bidireccional con sus clientes. Pero un diálogo integral, abierto y honesto exige que las empresas sean capaces de rastrear y confiar en cada fase del recorrido de sus productos. La tecnología de la cadena de bloques se está convirtiendo rápidamente en el vínculo vital que provee a la industria alimentaria de visibilidad y control.

 

Este artículo ha sido publicado por el Financial Times. Apareció originalmente en:

https://www.pictet.ft.com/demand-for-food-transparency-solved-with-the-blockchain 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User