Pictet Asset Management
Pictet Asset Management
Cambios climáticos. Las causas y las medidas adoptadas

Cambios climáticos. Las causas y las medidas adoptadas

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Sin una colaboración a nivel mundial, los objetivos de la ONU para limitar el calentamiento global son cada vez más difíciles de conseguir. Descubre cuáles son los remedios necesarios para atajar el cambio climático.

Los gases de efecto invernadero crecen continuamente. Hemos convertido los bosques, prados y zonas húmedas en campos, carreteras y ciudades, a un ritmo cada vez más acelerado conforme ha ido aumentando el consumo Y, de esta forma, hemos provocado un calentamiento excesivo del planeta, el deshielo de los glaciares y el aumento del nivel del mar. Pero también las necesidades están destinadas a aumentar.

Invertir la tendencia antes de que sea demasiado tarde

El consumo excesivo de los recursos ha supuesto la extinción de muchas especies y, si no se interviene de manera seria y concreta, otro millón de especies (de un total de 8,1) corre el riesgo de desaparecer. El cambio climático también representa una amenaza para la economía: influye en los sectores socioeconómicos, frena la disminución de la pobreza y perjudica a la salud. Las emisiones de CO2 seguirán aumentando hagamos lo que hagamos. Estas han sido las palabras de la Agencia Internacional de la Energía, que ha instado a todos los países a invertir la tendencia.

El riesgo del aumento ulterior de las temperaturas

Si se siguen manteniendo las políticas actuales, de aquí a 2040 liberaremos a la atmósfera 41.300 millones de toneladas de CO2 y la temperatura aumentará 2 o 3 grados de aquí a 2100. Incluso según la hipótesis más optimista, se liberarán como mínimo 15.800 millones, que serán en cualquier caso demasiados para conseguir el objetivo de la ONU de contener el aumento de la temperatura en un máximo de 1,5 grados. De acuerdo con una hipótesis más realista, si se adoptan algunas medidas, será posible contener el aumento de CO2 en un máximo de 35.600 millones de toneladas. El incremento de un grado ya ha causado cambios en la biodiversidad: el impacto de los cambios ulteriores podría superar el efecto de todos los demás factores.

Objetivos y perspectivas de éxito

Los costes generados por las medidas no tomadas son mayores que los necesarios para invertir la tendencia. Sin embargo, solo la UE y otros pocos países se han comprometido a reducir las perspectivas de aumento de la temperatura, y la comunidad internacional está lejos de conseguir los objetivos de la agenda 2030 de la ONU. Según el Índice de Progreso Social 2019, llevamos 43 años de retraso para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de objetivos que aspiran a resolver problemas socioeconómicos cruciales; no obstante, el nivel de compromiso mostrado es bajo. Ocho de las doce secciones abarcadas por los objetivos no se han desarrollado, en particular las medidas relativas al objetivo de contener el aumento de la temperatura en 1,5 grados de aquí a 2100. De hecho, para lograrlo, de aquí a 2030 las emisiones deberían ser un 50% inferiores respecto a las actuales. Es necesario innovar los sistemas financieros, crear incentivos para la producción y el consumo sostenibles, promover una economía circular y reformar los subsidios agrícolas, energéticos y de los transportes. Además, se requiere una colaboración entre Gobiernos, sociedades e individuos para hacer frente al cambio climático. Inmediatamente.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User