Pictet Asset Management
Pictet Asset Management
Coronabonos: qué son y para qué sirven
Espacio patrocinado

Coronabonos: qué son y para qué sirven

Me gusta
Comentar
Compartir

Este es el motivo por el que la idea de crear bonos vinculados a la deuda pública comunes a los estados miembros ha dividido a Europa.

La primera vez que se habló de «Eurobonos» fue entre 2011 y 2012 cuando, a causa de la crisis económica, surgió la idea de crear bonos de deuda pública de los países de la zona euro, emitidas por una agencia de gestión de la deuda europea. Sin embargo, la hipótesis naufragó debido al claro «no» de los estados del norte de Europa, encabezados por Alemania.

Actualmente, de las cenizas de este proyecto ha resurgido el sueño de la emisión de «Coronabonos» para combatir juntos como una Europa unida la emergencia del COVID-19.

Qué son los Coronabonos

La idea es crear un mecanismo solidario de reparto de las deudas entre los estados europeos, de manera que, cuando un país solicite un préstamo de liquidez para financiar sus intervenciones, la deuda se repartirá entre todos los estados miembros de la UE, mediante la creación de bonos de deuda pública de los propios países. No obstante, Alemania, Holanda y otros países del norte de Europa, históricamente virtuosos en la gestión de sus balances, temen que con un sistema de este tipo acabarían teniendo que hacerse cargo de las deudas de aquellos estados que ya antes del coronavirus se encontraban en una situación complicada, entre ellos Italia por ejemplo.

Para qué sirven los Coronabonos

La finalidad de los coronabonos es ayudar a los países con escasa capacidad de gasto, ayudándoles a financiar las intervenciones asociadas a la emergencia (como la inversión en hospitales, maquinaria para unidades de cuidados intensivos, guantes, mascarillas o investigación) y aquellas que contribuirán a reactivar la economía.

Entre los muchos expertos a favor de la emisión de los coronabonos también está el Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, según el cual los bonos deberían ser emitidos por instituciones de mercado aprovechando su óptimo nivel de calificación crediticia para garantizar tipos bajos.

No solo están los coronabonos: las opciones disponibles para hacer frente a la emergencia del coronavirus

El Comisario Gentiloni ha afirmado que, idealmente, el instrumento más adecuado para afrontar la emergencia sería la emisión de estos coronabonos mediante el «fondo salva-Estados», pero por el momento esta solución no parece viable.

En efecto, muchos presionan para que se utilice el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lo cual sería más fácil y, sobre todo, más rápido, puesto que ya dispone de recursos por valor de 410.000 millones de euros. Pero el problema es que el MEDE puede ser utilizado por los estados con problemas bajo condiciones muy estrictas e incompatibles, según los expertos con la actual situación de emergencia.

Por este motivo, el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, ha solicitado a los líderes europeos la instauración de una especie de grupo de trabajo, compuesto por los presidentes del Consejo de la UE, de la Comisión, del Parlamento Europeo, del BCE y del Eurogruppo para determinar una estrategia común. La iniciativa ha contado con el apoyo principalmente del Presidente de España, Pedro Sánchez, además de con el visto bueno de Francia, Irlanda, Grecia, Portugal y Luxemburgo. Se espera que, mientras persista la emergencia sanitaria en todo el mundo, en Europa se consiga compartir una estrategia sólida y coordinada, dejando al margen cualquier egoísmo nacional. Efectivamente, la lección que se desprende del COVID-19 ya está clara: solamente luchando juntos conseguiremos volver a levantarnos antes y mantener la competitividad en los mercados globales.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User