Pictet Asset Management
Pictet Asset Management
Diccionario ASG
Pictet Asset Management

Diccionario ASG

El mundo avanza hacia la sostenibilidad según la línea marcada por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Lo que se espera de los gobiernos, de las compañías, de los inversores e incluso de la opinión pública en materia social y ambiental ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años.

Porque la información es poder, en este especial vamos a concretar el significado de algunos términos relacionados con el ASG. Para que, en caso de encontrarte con uno, sepas a qué se refieren.

ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Consta de 17 objetivos globales orientados a la preservación y cuidado del medioambiente, el fin de la pobreza y una prosperidad económica a nivel global. Cada uno de estos objetivos tiene fijados indicadores específicos para evaluar su progreso, y se deberán cumplir para el año 2030. Más información.

UN PRI

Los Principios para la Inversión Responsable, conocidos como PRI y lanzados en 2006, reúnen expertos a nivel global del sector de la inversión, organizaciones intergubernamentales y sociedad civil (ONGs) y está apoyado por las Naciones Unidas. Sus objetivos son entender las implicaciones de los factores ambientales, sociales y de gobernanza, y ayudar a sus signatarios en la integración de estos factores en sus decisiones de inversión, para así poder impulsar la inversión responsable.

Los signatarios de los PRI se adhieren a los siguientes 6 principios:

  1. Incorporaremos las cuestiones ASG en nuestros procesos de análisis y de adopción de decisiones en materia de inversiones.
  2. Seremos propietarios de bienes activos e incorporaremos las cuestiones ASG a nuestras prácticas y políticas.
  3. Pediremos a las entidades en que invirtamos que publiquen las informaciones apropiadas sobre las cuestiones ASG. 
  4. Promoveremos la aceptación y aplicación de los Principios en la comunidad global de la inversión.
  5. Colaboraremos para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los Principios
  6. Informaremos sobre nuestras actividades y progresos en la aplicación de los Principios.

Green Deal

También conocido como “Pacto Verde Europeo” es el plan con el que Europa aspira a dar un rumbo más sostenible a su economía. Establece una hoja de ruta para convertir al continente en el primero climáticamente neutro en 2050, mediante el impulso a la economía, la mejora de la salud y la calidad de vida y la protección de la naturaleza.

Las siete líneas de actuación, o los pilares del Green Deal son:

  1. Energía limpia
  2. Industria sostenible
  3. Construir y renovar
  4. Movilidad sostenible
  5. Biodiversidad
  6. Del campo a la mesa
  7. Eliminar la contaminación

Taxonomía Europea

A día de hoy, incluye la “taxonomía verde o medioambiental”, se trata de una parte del desarrollo reglamentario de la Comisión Europea que pretende vincular al sector financiero en la consecución de los objetivos de descarbonización de la economía europea y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La Taxonomía crea un marco o lenguaje común que identifica actividades sostenibles (que contribuyan al menos a 1 de los 6 objetivos medioambientales establecidos sin perjudicar al resto), siendo los 6 objetivos:

  1. Mitigación del cambio climático
  2. Adaptación al cambio climático
  3. Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos
  4. Transición a una economía circular
  5. Prevención y control de la contaminación
  6. Protección y recuperación de la biodiversidad

A diciembre de 2022, tan solo los dos primeros objetivos se han desarrollado, quedando por desarrollar los 4 restantes a partir de 2023. También formará parte de la taxonomía Europea, la taxonomía social, aun por desarrollar.

SFDR

Es el Reglamento de Divulgación en materia de finanzas sostenibles de la UE (SFDR, por sus siglas en inglés, Sustainable Finance Disclosure Regulation), es un nuevo conjunto de normas de la Unión Europea que entró en vigor el 10 de marzo del 2021, con el fin de que el perfil de sostenibilidad de los fondos sea más comparable, transparente y fácil de entender para los inversores.

El SFDR promueve una clasificación de los productos financieros en tres categorías. Para ello, se requiere de información proporcionada por los gestores de activos y los asesores de inversión con respecto a cómo abordan dos consideraciones clave: los riesgos de sostenibilidad y las principales incidencias adversas:

  • artículo 6: productos que integran riesgos de sostenibilidad;
  • artículo 8.: productos que promocionan características de sostenibilidad; y
  • artículo 9: productos con un objetivo de inversión sostenible. 

En enero de 2023 entra en vigor el segundo nivel de dicho reglamento (SFDR II), que impone nuevas obligaciones en transparencia y reporte periódico para firmas de inversión a nivel producto y firma.

PIA

Siglas que corresponden con Principales Incidencias Adversas. Este término se introdujo con el famoso reglamento de Divulgación en materia de finanzas sostenibles de la UE (SFDR). Indican la incidencia negativa que una empresa u emisor tiene sobre aspectos ambientales y sociales.

EET

Se trata de una plantilla mensual (en formato Excel) que tiene por objetivo el facilitar el intercambio de datos sobre sostenibilidad entre productores y distribuidores de productos financieros. Da cumplimiento a la normativa europea estandarizada y destaca datos como si se es firmante de los PRI, tipo de producto conforme a SFDR, criterios de exclusión, informe sobre inversión sostenible, descripción de la temática sostenible, consideración de PIAs, entre otros…

 

Propiedad activa

Se refiere a los inversores que abordan las preocupaciones sobre cuestiones medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ASG), bien ejerciendo el derecho a voto o dialogando con emisores corporativos y soberanos para fomentar cambios positivos, y mejoras de prácticas y resultados en materia ASG.

Rating ASG

Son herramientas de evaluación de empresas con su entorno medioambiental, social y de su modelo de gestión. En otras palabras, tiene como objetivo medir la resiliencia de las empresas o de diferentes clases de activos invertibles a los riesgos y oportunidades a largo plazo que surgen de los temas ambientales, sociales y de gobernanza.

Cada vez cobran más importancia a la hora de evaluar la sostenibilidad de compañías o fondos de inversión, pero es cierto que cada metodología de calificación ASG varía. Además, debe entrar en vigor la obligatoriedad de las compañías de informar sobre los datos ASG,  con el objetivo de que la calidad, cantidad, y actualización de los datos mejore.

Net-zero

Es un objetivo global que apunta hacia reducir al máximo la emisión de gases de efecto invernadero, y a partir de ahí, neutralizar las emisiones residuales. Este reto podría decirse que es de los más ambiciosos en la historia de la humanidad y de los primeros consensos a nivel planetario; pero sin duda, ayudará a generar nueva tecnología e innovar en diferentes ramas de desarrollo humano. (Ver también descarbonización)

Descarbonización

Es el proceso progresivo de reducción de emisiones de carbono, sobre todo de dióxido de carbono (CO2), a la atmósfera. El objetivo es lograr una economía global con bajas emisiones que consiga la neutralidad climática a través de la transición energética.  Estas emisiones son consecuencia de la actividad humana y la manera en que producimos nuestra energía. Si conseguimos reducir dichas emisiones estaremos dando un paso importante en la lucha contra el calentamiento global. Algunos ejemplos: 

Eficiencia energética

Hace referencia a la capacidad de obtener los mejores resultados en cualquier actividad empleando la menor cantidad posible de recursos energéticos. Reduciendo el consumo, reduciremos el impacto ambiental asociado. Con la eficiencia energética tratamos de mantener el mismo rendimiento de nuestra actividad, pero utilizando una serie de modelos de gestión sostenibles, hábitos responsables e inversiones en innovación tecnológica. En otras palabras, es el uso eficiente de la energía para ahorrar energía y costes, mejorar el medioambiente y el abastecimiento.

Plan de sostenibilidad

Dentro de las empresas tiende a haber un plan que tiene como objetivo establecer dentro de las organizaciones objetivos a medio y largo plazo, articulados en torno a los ejes sostenibles (ASG), dirigidos tanto a la compañía como a los accionistas. Es la hoja de ruta que determina la estrategia de una organización en materia de sostenibilidad

Diversidad e inclusión

Es una prioridad estratégica para la mayoría de las empresas, si no todas, para el crecimiento sostenible. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado en el que razas, culturas, religiones o géneros estamos cada vez más interconectados. Participar a garantizar la diversidad e inclusión de trabajadores, clientes y proveedores y avanzar hacia una sociedad más diversa e inclusiva debería ser prioritario para todas las compañías.

Greenwashing

También llamado ecoblanqueo o fraude verde es la acción mediante la cual una empresa exagera, deliberadamente, sus credenciales ecológicas, falseando su gestión medioambiental y social. Más en detalle en este breve video.

Socialwashing

Es la acción de intentar mostrar que una empresa está llevando a cabo acciones de combate contra el racismo, el empoderamiento de la mujer o de visibilidad de la discriminación LGBT, pero en el plano corto se evidencia que la vinculación con la causa es mínima y poco demostrable.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User