Pictet Asset Management
Pictet Asset Management
El mar, ¿la despensa sostenible del futuro?
Espacio patrocinado

El mar, ¿la despensa sostenible del futuro?

Dos tercios de la superficie de nuestro planeta están cubiertos por el mar. No obstante, sólo el 2% de los alimentos que consumimos y el 5% de las proteínas para consumo humano tienen origen en los océanos. ¿Es posible obtener de los mares más alimentos para mejorar nuestra dieta y satisfacer la demanda mundial?

El aumento de la población mundial es uno de los retos, como sociedad, que afrontaremos en las próximas décadas. Desde el punto de vista de la alimentación, con el cambio climático de fondo, ya estamos viendo las consecuencias. De hecho, Naciones Unidas prevé que para 2050 la población mundial haya rebasado los 10.000 millones de personas y, para que éstas reciban una alimentación suficiente, este crecimiento debe ir parejo con un incremento de la producción alimentaria en un 70%, con prácticas más eficientes y sostenibles.

Teniendo en cuenta los ODS, el ‘Hambre Cero’ es el segundo objetivo de la ‘Agenda 2030’, ¿es el mar un activo fundamental para alcanzar este propósito?

Nature ha publicado una investigación que refuerza esta hipótesis: los océanos pueden ofrecer el 25% de los recursos alimenticios que necesita la humanidad para el año 2050. El informe sostiene que los mares pueden incrementar entre un 36% y un 74% su capacidad de producción de alimentos en las tres próximas décadas, lo que supone entre 21 y 44 millones de toneladas más de alimentos. Hoy en día, pescado y marisco suponen sólo el 17% de nuestra proteína.

Para ello, el informe esboza tres líneas: la pesca, la acuicultura y el cultivo de bivalvos. En este escenario hay que tener en cuenta las limitaciones económicas y el enfoque sostenible, que permitirá mantener la biodiversidad y asegurar que el mar sigue siendo una despensa para las generaciones venideras.

Pesca, bajo monitorización

El informe de Nature exige reordenación pesquera por parte de las administraciones para garantizar la sostenibilidad biológica de las especies marinas. Un tercio de las poblaciones de estas especies están sobreexplotadas, según la FAO. La ordenación permitiría, además, el aumento de producción de pesquerías silvestres a largo plazo y mejoras en la vida de los trabajadores del sector.

Acuicultura, apuesta de futuro

La acuicultura es quizá el ámbito con mayor proyección, ya que ha conseguido hacer accesible el consumo de pescado a territorios donde no era posible consumirlo. Su proliferación, además, ha conseguido crear economías de escala y abaratar los precios de las infraestructuras y del producto. De hecho, esta práctica requiere pocos recursos y espacio para producir una gran cantidad de alimentos. Desde la FAO, añaden que “Desde 2016, la acuicultura ha sido la principal fuente de producción de pescado listo para consumir. En 2018, supuso el 52% del total, una cifra que seguirá creciendo en el futuro”.

Otra de las ventajas de la acuicultura es que puede plantearse de manera sostenible, en combinación con una pesca local sostenible. Esta apuesta por la sostenibilidad viene de la mano de la innovación, que ha permitido la incorporación de estrategias cada vez más respetuosas con el medio ambiente y que optimizan la producción. Además, como industria, genera un beneficio directo a las comunidades locales implicadas en industria auxiliar y mano de obra.

Por último, desde Nature, apuntan un reto para la acuicultura: el 75% de los cultivos usa alimentos, como harina o aceite de pescado procedentes de la pesca. Sustituir estos elementos por residuos de la cría de mariscos, ingredientes microbianos, insectos, algas y plantas modificadas genéticamente podría ayudar a expandir la acuicultura a regiones donde carecen de alimentos provenientes de la pesca.

Bivalvos, buscando el cambio en la dieta

El cultivo de bivalvos supone un menor impacto ambiental respecto al cultivo de otras especies marinas. Por ello, es recomendable modificar dietas reduciendo la frecuencia en el consumo de otras especies marinas en beneficio de los bivalvos.

Valor nutricional de mar

Según Nature, los productos del mar no sólo son una sólida fuente de proteínas, sino que contienen micronutrientes y ácidos grasos esenciales que no se hallan en productos de origen terrestre y que mejoran la dieta.

Más contenido relacionado aquí

0 ComentariosSé el primero en comentar
User