Pictet Asset Management
Pictet Asset Management
¿Estamos ahorrando de cara a la jubilación?
Espacio patrocinado

¿Estamos ahorrando de cara a la jubilación?

Bruselas ha reclamado a España medidas para que se garantice la viabilidad del sistema público de pensiones a medio y largo plazo. Ante esta situación, analizamos si los españoles están ahorrando lo suficiente para compensar la incertidumbre de la sostenibilidad de las pensiones.

El 46% de la población española considera la jubilación como el principal motivo que tienen para empezar a ahorrar, según el Observatorio de Pensiones 2019 de Caser. Las mismas fuentes apuntan a que tres de cada cuatro españoles consideran que el ahorro es "imprescindible" para poder vivir tranquilos, siendo los depósitos los productos que más se contratan en la actualidad, pese a su nula rentabilidad.

A pesar del perfil más conservador del ahorrador español, el ahorro ha mostrado signos de cierto dinamismo desde el año 2013. Así por ejemplo, según el Banco de España, a partir de esa fecha se observa un tímido pero constante aumento de la demanda de fondos de inversión.

Con respecto a los planes de pensiones, actualmente el 16,4% de la población confía en los planes individuales, cifra que aumenta al 20% en algunas comunidades autónomas (como Madrid, Aragón, La Rioja y Castilla y León), según el informe de Caser.

No obstante, si algo tiene claro la población española es que no podría adaptarse a un empeoramiento de su situación económica al jubilarse, aunque cerca del 85% no sabe la cuantía que les quedaría en ese momento.

El ahorro español por debajo del europeo

El sistema público de pensiones se enfrenta actualmente a importantes retos, como un importante déficit y el aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, el Observatorio Inverco ha arrojado una preocupante realidad y es que los españoles cada vez ahorramos menos. Tradicionalmente, en los últimos 25 años, la tasa de ahorro en nuestro país se ha mantenido por debajo de la europea (5% de la renta bruta disponible frente al 12% de la europea) pero ahora estamos en mínimos históricos. 

Además de la jubilación, el estudio de Caser indica que, en segundo lugar, los españoles ahorramos porque estamos preocupados por imprevistos laborales (el 34%), gastos que pudieran surgir relacionados con los hijos (30%) y, en último lugar, para la compra de una vivienda (12%).

Las pensiones, los productos financieros favoritos para ahorrar

Pero ¿qué ocurre con aquellos que aún no están pensando en el ahorro y, mucho menos, en las inversiones? El estudio de Caser indica que, principalmente, tienen dos motivos: o su economía no se lo permite o son demasiado jóvenes para pensar en la jubilación.

Sin embargo, más de la mitad de estos indecisos (58%) consideran los planes de pensiones como el producto más atractivo para contratar, en el caso de que tomaran la decisión de hacerlo. Pocos son los que tienen en mente que la actual esperanza de vida puede hacernos centenarios, lo que implica que los años de jubilación pueden llegar a las tres décadas.

Los españoles consideran la jubilación como el principal motivo para el ahorro, aunque poco más de la mitad de la población consigue hacerlo. Los planes de pensiones y los fondos de inversión están adquiriendo un interés creciente en los últimos años. Esto está motivado por el incierto futuro del sistema público de pensiones y el aumento de la esperanza de vida, que hará que la jubilación pueda alargarse como decíamos antes hasta tres décadas.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User