Pictet Asset Management
Pictet Asset Management
Innovación para un mundo más sano

Innovación para un mundo más sano

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

La tecnología está revolucionando el sector salud y haciendo surgir oportunidades de inversión atractivas, que abarcan desde el big data hasta las camas inteligentes.

La presión para desarrollar nuevos fármacos y otros productos o servicios en el sector salud va en aumento debido a la demanda de una población mundial que envejece y cada vez más preocupada por su salud. Así, por ejemplo, se espera que el sector de TI de la salud duplique su facturación en los próximos cinco años hasta los 390.000 millones de dólares (cerca de 354.000 millones de euros).

Pictet_graf

Sin embargo, lo que en realidad está creciendo a mayor ritmo es el volumen de datos relacionados con la salud que se están generando. En particular, las aseguradoras especializadas en el sector salud, tales como United Health(1), están inmersas en proyectos en los que se intenta, mediante el big data, identificar a grupos de alto riesgo y realizarles controles médicos preventivos. Ello es clave para prevenir riesgos y mejorar los resultados de sus beneficiarios, y ahorrando costes.

Otra área gran generadora de datos, pero con importantes perspectivas de cre­cimiento, está en la prevención de reaccio­nes adversas a los medicamentos, cuarta causa de muerte en EE.UU. y Canadá des­pués de las patologías cardíacas, el cáncer y los derrames cerebrales(2). Empresas como Tabula Rasa Healthcare están desarrollan­do algoritmos que usan el big data para predecir la reacción de pacientes ante los fármacos o las interacciones potenciales de diferentes fármacos tomados simultánea­mente.

Esta tecnología, además de ser de gran ayuda para reducir efectos secundarios o recetar curas alternativas, ganará en im­portancia a medida que la población enve­jezca. Según la ONU, en 2050 una cuarta parte de la población de Europa y Nortea­mérica tendrá más de 65 años, siendo ese el grupo de edad que consume más medica­mentos.

El poder del consumidor

El papel de la tecnología en la salud no se limita a la atención médica. Numerosas empresas innovadoras están respondiendo a la creciente demanda de productos y ser­vicios que permitan a la gente llevar una vida más saludable, tendencia que se supone va en aumento a medida que las sociedades se enriquecen.

Así por ejemplo, la falta de sueño está relacionada con problemas de salud física y mental. Muchas personas no duermen lo suficiente y, lo poco que logran, a menudo es de mala calidad(3). Empresas como Sleep Number, un fabricante de camas inteligen­tes que ayudan al usuario a conciliar el sue­ño, están en la cresta de esta ola.

Pictet_graf_2

A medida que crece la preocupación por este tipo de problemas, los consumidores se vuelven más exigentes, lo que a su vez im­pulsa la innovación en productos y servicios con claros beneficios para la salud.

La salud es una de las principales preo­cupaciones de nuestra sociedad. La multi­tud de problemáticas en torno a ella generan retos sanitarios diferentes. Algunos de ellos son resueltos por nuestros sistemas sanita­rios, mientras que otros dependen de la ini­ciativa empresarial. Analizar la salud no solo a través de la estrecha óptica de la atención sanitaria, sino en un sentido holístico, nos ayuda a identificar las verdaderas tenden­cias de crecimiento que subyacen a este fas­cinante tema.

Fuentes y notas
(1) United Health, Tabula Rasa HealthCare y Sleep Num­ber forman parte de la cartera Pictet-Health.
(2) Pharmacology: principles and practice, M. Hacker et al, 2009.
(3) Medication usage change in older people (65+) in England over 20 years: findings from CFAS I and CFAS II, Lu Gao et al, 2017.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User