Pictet Asset Management
Pictet Asset Management
La importancia de la ciberseguridad
Espacio patrocinado

La importancia de la ciberseguridad

Las tendencias de ciberseguridad en el sector empresarial en 2023 buscan proteger a las instituciones y empresas de ciberataques que puedan poner en riesgo el funcionamiento de las mismas. La resiliencia informática que demuestren tener dichas empresas es una prueba de fuego para enfrentar a los terroristas informáticos de esta generación.

Los ataques cibernéticos en el sector empresarial no hacen más que aumentar cada año. Uno de los informes más completos que se elaboran anualmente al respecto lo hace la empresa Check Point Software. En un reciente comunicado de prensa, y a la espera de que lancen su revisión del pasado año en materia de ciberseguridad, aseguraban que los ataques en todos los sectores de la industria aumentaron un 28% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el año anterior.

Situación del cibercrimen en 2022

Check Point Software en dicho comunicado continúa alertando sobre esta tendencia al alza. El incremento de los ataques cibernéticos se debe a que ha aumentado el teletrabajo y la modalidad laboral híbrida y no se tiene demasiado en cuenta la seguridad de los equipos de trabajo en casa: “Las organizaciones necesitan consolidar y automatizar su infraestructura de seguridad para permitirles monitorear y administrar mejor sus equipos y prevenir todo tipo de amenazas con menos complejidad y menos demanda de recursos de personal” declara Check Point Software.

El ransomware fue la principal amenaza de las empresas. En este ataque, el ciberdelincuente se adueña de los datos informáticos de la empresa y, mediante amenaza de divulgarlos públicamente, venderlos al mejor postor o borrarlos, solo los libera con el pago de una cantidad de dinero determinada. Asimismo, el phishing, que consiste en suplantar la identidad de una organización en el ciberespacio evoluciona: si ya es cotidiano recibir mensajes que suplantan la personalidad de entidades financieras o de empresas de comercio electrónico a través de servicios de mensajería privados, ahora el phishing se está centrando en herramientas de trabajo colaborativo como Slack, Teams, Google Drive o OneDrive.

2022 ha sido un año sonado en cuanto a ataques cibernéticos a empresas. Y ni siquiera las grandes corporaciones como Microsoft se libran de ellos: el pasado mes de octubre el gigante informático sufrió una filtración de datos de más de 65.000 empresas debido a una mala configuración de la nube. Otro caso que copó las portadas de los principales medios de comunicación fue el que sufrió la empresa de VTC Uber: un hacker de solo 18 años la puso contra las cuerdas al invadir la cuenta de Slack de un empleado para, a partir de este software, infiltrarse en otros, para robar datos personales.

Urge, por lo tanto, un aumento de las partidas presupuestarias destinadas a aumentar la ciberseguridad en el sector empresarial. Según el informe ‘Estado de la ciberseguridad en España’ elaborado por la empresa de servicios de telecomunicaciones, informática y seguridad de la información Secure&IT, los niveles de inversión en ciberseguridad para este año alcanzará los 1.749 millones de euros, un 7,7% más que en 2021.

Siguiendo la información vertida en este informe, un 51.3% de las empresas encuestadas tienen previsto aumentar la inversión en ciberseguridad. Sin duda, una de las áreas más importantes de la digitalización empresarial es la que concierne a la ciberseguridad.

En España existe, por ejemplo, el portal INCIBE que ofrece una completa serie de herramientas para ayudar a las empresas en el arduo camino a la digitalización, con la programación de eventos especializados, diferentes ayudas económicas y un plan estratégico que tendrá fin en 2025 y que se compone de los siguientes puntos:

  • Fortalecimiento de la ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales.
  • Impulso del ecosistema empresarial del sector ciberseguridad a través de tres ejes: desarrollo de la industria de ciberseguridad, impulso del I+D+i y la identificación, generación y desarrollo del talento.
  • Impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad.

2022 no fue un año fácil. La crisis económica derivada de las consecuencias de la pandemia, los conflictos internacionales, la inflación generalizada y la cuestión del cambio climático son temas que requieren acciones hábiles, prácticas y directas. Es por ello, que la inversión en ciberseguridad se revela como imprescindible para la economía y el bienestar internacional.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User