Mapa de la inversión para no perderse en el mundo de la digitalización

Anjali Bastianpillai
Foto: cedida por Pictet AM.

El Covid-19 cambió en gran medida las tendencias tecnológicas, fomentando la eficiencia, reducción de costes y mejora de la productividad basadas en Internet, aunque 2022 ha sido desafiante para las tecnológicas. Sin embargo, 2023 ha comenzado positivamente, especialmente en cuanto a acciones chinas y estadounidenses de publicidad en línea y comercio electrónico. “La valoración es atractiva, con un 60% de descuento en ratio precio/beneficios/crecimiento y 124% mayor crecimiento en ventas frente al índice MSCI ACWI Communication Services”, explica Anjali Bastianpillai, especialista de inversión temática de Pictet AM, quien ha elaborado un mapa de la inversión para no perderse en el mundo de la digitalización.

Según la experta, aunque los presupuestos empresariales sigan bajo presión, permanece un fuerte crecimiento secular basado en tecnologías en la nube, trabajo híbrido, automatización y seguridad, incluyendo industrias de software, inteligencia artificial y, más recientemente, videos cortos. “Además, las grandes reservas de efectivo preparan el escenario para recompras de acciones, fusiones y adquisiciones y consolidación. Por su parte los operadores de red muestran sólidos flujos de libres de caja y se benefician de recompras de acciones en EE.UU., venta de activos de torres en Europa y 5G -que contribuye a reducir la huella de carbono-”.

Comercio electrónico

De acuerdo con Bastianpillai, en 2023 el comercio electrónico debe mejorar márgenes brutos, por eficiencia y flujos libres de caja. “Es posible un alza significativa de las plataformas chinas a medida que su economía reabre”. En cuanto a publicidad en línea, cree que la rentabilidad/riesgo es atractiva tras caídas que aprecia excesivas, cuando se observa mejora en la gestión de costes, que favorece su apalancamiento operativo. “Además, es posible la extensión de la publicidad a áreas de inteligencia artificial y computación en la nube”.

Software empresarial como servicio

A ello se añade el software empresarial como servicio, resistente por la naturaleza recurrente de sus contratos, capacidad de expandir márgenes en periodos de desaceleración de demanda y que el crecimiento se acelere a partir del tercer trimestre. “Estas empresas, tras años de crecimiento a cualquier coste y contratación excesiva, se están centrando en eficiencia, priorizando iniciativas críticas y eliminando excesos. Los ingresos recurrentes ya representan el 87% del total en promedio, frente al 53% en 2008/2009”.

Inteligencia artificial

En cuanto a la inteligencia artificial, capaz de aprovechar una cantidad cada vez mayor de datos, la especialista de inversión temática de Pictet AM augura que será disruptiva para los modelos de negocio, impulsará la eficiencia y creará una diferenciación estratégica la próxima década, respaldada por el despliegue del procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje automático y análisis predictivo.

“La inversión global en inteligencia artificial ya aumentó hasta 176.000 millones en 2021, el 48% interanual, y este mercado global podría alcanzar los 900.000 millones de dólares en 2026, creciendo al 19%. Solo la inversión de las principales compañías de Internet (Meta, Amazon y Alphabet) puede haber superado los 40.000 millones en 2022.

Estos cambios han ampliado significativamente la superficie de ataque en seguridad, creado nuevas vulnerabilidades. De manera que solo seguridad en la nube podría alcanzar 17.000 millones de dólares para 2025, creciendo al 25%”.

Videos cortos y economía de creadores

Un tema dominante es el aumento del tiempo dedicado a videos de formato corto en plataformas, hasta el punto de que la batalla por esta supremacía puede ser el mayor cambio en Internet los próximos cinco años. Estos videos son populares entre menores de 30 años, que demandan contenido de fácil acceso. “TikTok ya capturó la mitad del tiempo en línea a videos cortos en EE.UU. en 2021 y YouTube Shorts (Alphabet), Instagram Reels (Meta) y Snapchat Spotlight ha ido ganando terreno”. De momento, EE.UU. ha aprobado prohibir el uso de TikTok a empleados federales en dispositivos del Gobierno, lo que puede afectar su monetización, que está en las primeras etapas.

Hay que tener en cuenta que la Generación Z supone el 32% de la población y son nativos digitales. “El 75% afirma que la sostenibilidad es más importante que las marcas, siendo más reacia a la publicidad tradicional, con su atención en los medios fragmentada. Ya pasan más tiempo en videojuegos que en redes sociales o viendo películas o series. Ahora demandan experiencias que mezclan contenido social, inmersivo y generado por el usuario. Esperan experiencias impulsadas en el metaverso, gamificación y realidad aumentada. Así que hay que tener en cuenta empresas con exposición a juegos, contenido inmersivo y adquisición de creadores, además de metaverso”.

Compañías chinas de Internet

En este entorno, Bastianpillai destaca que las compañías chinas de Internet están preparadas para un repunte significativo de beneficios, que tocaron fondo en el segundo trimestre de 2022, a medida que se relaja la política cero Covid. “De hecho, las tecnológicas chinas han mejorado su eficiencia operativa y rentabilidad. Además, el entorno regulatorio se ha estabilizado. El gobierno chino parece satisfecho con el plan de rectificación de Alibaba y el regulador estadounidense ha podido inspeccionar empresas, eliminando riesgo inmediato de exclusión de empresas chinas que cotizan como American Depositary Receipts en EE.UU”.

Desmaterialización y virtualización

En cualquier caso, la desmaterialización y virtualización implica menor hardware y papel. “Incluso la economía compartida favorece la menor necesidad de fabricación y uso de recursos. El software facilita la eficiencia, menos transporte y tiempo en viajes, flexibilidad para empleados y menos infraestructura. Por su parte, las redes sociales ayudan a acceder a la información y sensibilizarse respecto a clima, desigualdad social o consumir mejor. A ello se añade que la atención sanitaria en línea es más preventiva, optimiza recursos y reduce costes y la educación en línea ayuda a las personas a obtener acceso a la formación y enseñanza interactiva, también con menores costes”.

Fusiones y adquisiciones

Estas industrias se caracterizan por la fragmentación y, dado el abundante efectivo, las fusiones y adquisiciones se han sucedido en 2022. “El precio promedio pagado en estas adquisiciones ha sido de alrededor de 5.000 millones de dólares, a unos nueve veces valor empresarial/ventas. Han abundado las compras de pequeñas empresas de crecimiento, como Figma, en diseño colaborativo, comprada por Adobe en 20.000 millones y Mandiant en seguridad por Alphabet en 5.000 millones. Por su parte, Microsoft tiene intención de adquirir Activision Blizzard por 69.000 millones, pendiente del regulador antimonopolio. Otros objetivos potenciales son Dropbox, Twilio, Zoom, Snap, Wix o Pinterest”.