Pictet Asset Management
Pictet Asset Management
Motivos por los que los vaivenes económicos no deberían truncar la recuperación del sector de los viajes a nivel global
Espacio patrocinado

Motivos por los que los vaivenes económicos no deberían truncar la recuperación del sector de los viajes a nivel global

El sector de los viajes y el turismo se vio perjudicado por el coronavirus, pero se ha reactivado a medida que se desvanece el impacto de la pandemia.

No es probable que la reactivación del sector de los viajes a nivel global tras la pandemia de coronavirus se vea truncada por una desaceleración económica, aunque a algunos segmentos del mercado les irá mejor que a otros, según el Comité Consultivo de la estrategia Pictet Premium Brands. Así pues, aunque las empresas se muestren más prudentes a corto plazo, es probable que se mantenga la tendencia al alza de los viajes de ocio.

Entre los factores que sostienen el sector de los viajes, a pesar de la elevada inflación y las subidas de los tipos de interés oficiales, se encuentran: la demanda acumulada durante los años de restricciones a los viajes debido a la pandemia de COVID-19, los considerables ahorros acumulados durante ese periodo y el escaso desempleo en los mercados laborales. Las tasas de ocupación de las principales cadenas hoteleras ya superan los niveles prepandémicos, con la sola excepción de Asia, que se ha quedado rezagada. Y allí, la decisión de Pekín de abandonar su draconiana política de COVID cero debería ser un estímulo para el turismo de la región, sobre todo de Tailandia, a medida que los consumidores chinos echan mano de su considerable exceso de ahorro.

Aunque los bancos centrales están decididos a tomar medidas enérgicas contra las presiones inflacionistas, se espera que la desaceleración resultante sea bastante más moderada que en recesiones anteriores. Esto debería ayudar a mantener el ritmo de crecimiento de los viajes de ocio en particular.

El hecho de que los hoteles hayan podido subir sustancialmente los precios corrobora la fortaleza de la demanda. Se espera que a nivel global los precios de los hoteles hayan subido un 18,5% en 2022 y que suban un 8,2% más en 2023, tras haber caído más de un 20% acumulado durante 2020 y 20211. Las tarifas ya están por encima de sus niveles de 2019 en algunas zonas y se prevé que lo estén en todo el mundo en 2023. 

Redescubriendo el mundo

Llegadas de turistas internacionales frente a 2019, % de variación

Gráfico 1 de marcas premium en el sector de los viajes

Fuente: Organización Mundial del Turismo, septiembre de 2022

Aunque la demanda ha repuntado con fuerza, tiene margen para seguir aumentando. Los viajes desde EE.UU. a Europa se triplicaron con creces en el primer semestre de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior y se mantuvieron en niveles elevados a lo largo del año, aunque es probable que las cifras totales aún no ascendieran más que a dos terceras partes de los niveles de 2019. 

Aunque la demanda de ocio ha sido el principal motor de la recuperación en 2022, las perspectivas para los viajes de negocios a más largo plazo son positivas –a pesar de los riesgos a corto plazo inherentes a una posible desaceleración económica. La evolución de algunos segmentos del sector de los viajes de negocios está siendo especialmente buena. El sector de las reuniones, congresos y eventos está experimentando una recuperación sin precedentes, y todo apunta a que 2023 será un año de gran actividad. Se esperan más reuniones y eventos, más asistentes, presupuestos más elevados y tarifas más altas. 

Reunir al personal para fines de formación y fomento del espíritu de equipo ha dejado de ser algo opcional cuando la plantilla está ubicada en distintos lugares. Hoy en día, las empresas reconocen el papel esencial que desempeñan las reuniones presenciales en el fortalecimiento de la cultura corporativa, en la incorporación del personal nuevo, en el aumento del compromiso de los empleados y en la comunicación de los valores y objetivos empresariales.

Los precios de los eventos han subido en todas las regiones en la mayoría de las categorías de gasto, impulsados por la demanda acumulada. Se espera que el coste medio por asistente en 2022 sea aproximadamente un 25% más alto que los niveles de 2019, y es probable que aumente otro 7% en 20232.

Uno de los principales factores a largo plazo que afectan al sector de los viajes es el desarrollo de modos de transporte sostenibles, regenerativos y socialmente responsables. Estos, junto con la subida de los precios del combustible, empujará a las marcas de viajes a invertir en tecnologías y combustibles menos contaminantes, incluida la transición hacia el transporte eléctrico. Es probable que las nuevas tecnologías incluyan flotas de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, propulsados por baterías o hidrógeno, algunos de ellos sin tripulación. Los innovadores tienen previsto el lanzamiento comercial de estos vehículos para mediados de la década de 2020. Así pues, independientemente de lo que depare la economía a corto plazo, las perspectivas a largo plazo del sector de los viajes y el turismo parecen positivas.

[1] [2] Source: Global Business Travel Forecast 2023 CWT & GBT –September 2022

0 ComentariosSé el primero en comentar
User