Indice BigMac

 

A la hora de invertir en cualquier lugar del mundo, es necesario disponer de una buena información acerca de la situación económica del lugar o, al menos, contratar los servicios de alguien que pueda proporcionarla. De entre todos los indicadores del cambio de la economía de un país, el Índice Big Mac es uno de los más creativos y originales. Pero ¿en qué consiste? ¿Por qué le han dado un nombre tan peculiar?

 

Hace ya más de 30 años, la revista The Economist decidió realizar una investigación para evaluar el poder adquisitivo por país. Lejos de buscar un estudio científico basado en miles de datos, cotejarlos y extraer conclusiones, optaron por un método más sencillo. Revisaron el número de países que contaban restaurantes de la cadena McDonald's, luego cuántos de estos comercializaban la célebre hamburguesa Big Mac.

El índice permite establecer una sencilla comparativa del poder adquisitivo de los países. Para visualizar la diferencia, se utiliza el precio de esta popular hamburguesa como elemento base en la realización de mediciones, ya que según el país varía su precio de venta. Pese a las críticas que todavía hoy en día suscita, este índice se cimenta sobre una teoría económica.

La teoría de la paridad del poder adquisitivo sostiene que, con una misma cantidad de dólares, deberíamos comprar la misma cantidad de bienes y servicios en cualquier parte del planeta. No obstante, en la mayoría de los casos el índice desvela el grado de sobre o infravaloración de la moneda local respecto al dólar, lo que equivale a determinar  cómo evoluciona la inflación de un país comparada con la de los Estados Unidos.

¿Cómo se crea y aplica el índice?

Todo empieza por conocer el número de países en los que McDonald's ha expandido su sistema de franquicias, eliminando aquellos en los que no se comercializa el Big Mac. A continuación, se divide entre ambos el precio del Big Mac en dos países, en la divisa local. El resultado se compara con la divisa de referencia, en este caso el dólar.

Así, obtenemos que, si el valor del primer país supera al segundo, este cuenta con una moneda sobrevalorada, y si es al revés, estaría devaluada respecto a la moneda norteamericana. De una manera muy sencilla podemos conocer el estado de cualquier divisa frente al dólar. Además, los resultados se muestran mediante infografías sencillas de comprender por cualquier observador, incluso aquellos que no cuentan con una formación económica. por cualquier individuo. 

Por suerte, la creatividad se pone, en este caso, al servicio de la economía, y este índice resulta muy útil a la hora de comparar el coste de la vida real entre dos economías diferentes. De un vistazo podemos hacernos una idea de aspectos como el coste de una comida o de la bolsa de la compra, o la economía doméstica del lugar.

¿Cuáles son los países donde el Big Mac es más caro y cuáles son los más baratos?

McDonald's cuenta con 36.000 establecimientos en 119 países. De entre todos, Suiza es el país con el Big Mac más caro del planeta, en concreto cuesta 5,9 euros. Por el contrario, en Rusia podríamos disfrutar del Big Mac más barato: 1,5 euros. En cuanto a España, el precio es de 4,1 euros (4,64 dólares), como recoge este artículo de La Razón de marzo de 2019.