Pictet Asset Management
Pictet Asset Management
Subscronomics | Una nueva tendencia económica

Subscronomics | Una nueva tendencia económica

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Tal vez hayas oído alguna vez hablar de subscronomics. Sepas o no de qué se trata, es un modelo de negocio muy cercano a tu día a día. Te damos los detalles que debes conocer sobre su funcionamiento.

Cualquiera que pueda leer este texto debe, por meras cuestiones matemáticas, tener ya una edad suficiente como para recordar que, hasta no hace mucho —2011 para ser exactos—, el paquete Office de Microsoft se compraba. Tenía un precio cerrado y relativamente alto, porque la licencia tenía también una duración bastante extensa. Ahora se llama Office 365, es un programa basado en la nube y no se compra, sino que se paga por una suscripción que otorga la licencia de uso.

También puede que te suene la historia de Netflix, el gigante de video on demand (vídeo bajo demanda), que en sus primeros años fue una empresa de alquiler de DVD enviados por correo postal. Cambió su modelo de negocio y ahora es el rey del entretenimiento por suscripción.

¿Spotify? ¿Amazon Prime? ¿Adobe Creative Cloud? Suscripciones. Se trata de tan solo la punta del iceberg, lo primero que se nos ocurre si hablamos de este modelo de pago por servicios o productos, pero la subscronomics ya lleva tantos años desarrollándose como la sociedad cambiando. De este modo, podemos encontrar un sinfín de opciones de compras propiamente dichas por suscripción: Birchbox para cosmética, Bookish para las mejores novedades literarias, Lookiero para la ropa y un sorprendentemente elevado número de empresas que ofrecen cajas mensuales de productos para nuestras mascotas. Cualquier negocio puede adoptar este modelo.

El éxito de este formato no es de extrañar en una era marcada por lo digital y el aumento de la porción de población conformada por las generaciones nativas digitales, los millennials y los centennials. Y es que este modelo de negocio consiente al usuario poder probar distintas opciones y comprometerse solo con la que mejor satisfaga sus necesidades. Al mismo tiempo consigue inmediatez y libertad para elegir en qué momento utilizar el servicio o producto, la duración de su relación con la empresa y, además, siente una incidencia menor en sus bolsillos por el desembolso inferior. 

Pero las ventajas no son solo para el cliente, ni mucho menos, las empresas se benefician de él en igual medida. Los expertos entienden que una compañía de modelo de negocio de suscripciones que tiene unos ingresos de 100 millones de dólares y que sabe que el 75% de los suscriptores van a renovar la suscripción, tiene ya 75 millones de dólares. Este escenario, por ende, garantiza estabilidad a sus inversores. 

El mercado de las suscripciones, como decíamos, experimenta un crecimiento a ritmo desenfrenado y clamoroso, tanto que de 2012 a 2020 los ingresos de los negocios que usan este modelo han aumentado en un 403% y todo apunta que esta tónica seguirá, a un ritmo de entre el 10 y el 15% en los próximos 15 años, indican los expertos. Por su parte, la actual pandemia de COVID-19 también ha dejado claro que la sociedad está evolucionando hacia este modelo, y durante el confinamiento las suscripciones experimentaron una verdadera estampida, incrementando en un asombroso 12%.  

Precisamente a raíz de los cambios en el consumo que se han experimentado durante el confinamiento, la consultora McKinsey & Company ha realizado un estudio internacional para analizar cómo los usuarios están controlando sus gastos. En él se ha puesto de manifiesto que, pese a una previsión pesimista y una perspectiva de reducción de gasto en distintos sectores, el del entretenimiento en el hogar se mantiene estable. En la actualidad las suscripciones suponen tan solo un 5% de los gastos mensuales de la población europea, lo que deja un margen de aumento muy amplio para unas empresas que crecen cinco veces más rápidamente que las compañías S&P 500.

No obstante, no sólo hay que poner el foco en el modelo de subscripción, sino en el sector donde operan las compañías y sus competidores, para estimar su potencial. El ámbito de la tecnología es uno donde el modelo subcronomics parece encajar a la perfección, con un amplio margen de crecimiento.

En pocas palabras, el modelo de suscripción aporta estabilidad al crecimiento de una compañía, algo que a medio y largo plazo es interesante a la hora de invertir.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User