La sostenibilidad y el turismo pueden ir de la mano. Este sector, de suma importancia para España, se une a la lucha contra el cambio climático.

Diferentes propuestas buscan cambiar el paradigma actual del turismo y hacerlo más consecuente con el medio ambiente. Cualquier idea y ayuda es poca para solucionar un problema que afecta a todo el planeta, pero es necesario que surjan ejemplos para producir el cambio.


El primer hotel con habitaciones autosuficientes
Tras 45 años de vida, el hotel Cimbel, un clásico de la ciudad de Benidorm, se ha convertido en un pionero de la sostenibilidad. El establecimiento ofrece a sus visitantes ocho habitaciones, con piscina y solarium totalmente autosuficientes. Esto es posible gracias a una pérgola fotovoltaica, una innovación que ofrece muchas ventajas.
Además de respetuosa con el medio ambiente, la pérgola ofrece sombra a todos los bañistas de la piscina, todo y proporcionando a las ocho habitaciones toda la energía necesaria a lo largo del día. Desde la dirección del hotel estiman que de esta manera abaratan en un 51% el coste energético, todo y reduciendo considerablemente las emisiones de este negocio.
 

La primera agencia de turismo sostenible
GreenSpain es la primera agencia en aglutinar toda la oferta de turismo sostenible del país. La agencia cuenta con una plantilla de profesionales experimentados en sostenibilidad aplicada al sector del turismo y los viajes. Su objetivo es ambicioso, ya que buscan liderar la lucha contra el cambio climático en este sector. Cuentan con numerosos proyectos para poner en valor el patrimonio cultural, social, artístico e histórico de España. Para ello, disponen de una plataforma en la que solo admiten a proveedores comprometidos. Asimismo, la plataforma pretende poner en contacto sus participantes con empresas internacionales.
Finalmente, Greenspain presta también asistencia a proyectos emergentes de turismo sostenible, y ofrece apoyo en la creación de itinerarios turísticos atractivos y totalmente sostenibles.

Santander y la búsqueda de la sostenibilidad
La ciudad de Santander se ha sumado al proyecto europeo Urban Waste, el cual busca reducir los residuos generados en las ciudades, impulsar la economía circular y promover un uso sostenible de los recursos. El sector turístico de la ciudad se ha sumado a esta iniciativa, compartiendo los mismos objetivos. Así, el hotel NH Santander, la empresa de turismo City Sightseeing Santander o la UTE Jardines Santander, entre otras organizaciones, participan en el proyecto.
Juntas buscan promover entre los visitantes de la ciudad un turismo sostenible y concienciarles de las consecuencias del despilfarro. Al proyecto se unen además los vecinos de Santander, que están invitados a participar en el proyecto.
De esta forma, la capital cántabra se une en un esfuerzo conjunto para tratar de reducir el impacto negativo que provoca sobre el medio ambiente, y convertirse así en pionera del turismo sostenible. Muchas ciudades terminarán por seguir su ejemplo. Sin duda, una iniciativa que sumará mucho a la hora de concienciar la sociedad acerca del turismo sostenible.


Decantarse por la sostenibilidad de cara a un mejor turismo es una apuesta ganadora. Pero los ejemplos mencionados en esta entrada son solo una pequeña muestra de lo que está por llegar. Así, el sector turístico está aportando sus ideas y recursos para cuidar del planeta y ofrecer un mundo mejor a las futuras generaciones.