El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su informe de ‘Estrategia de inversión semanal’ que la caída de las bolsas asiáticas y la actualidad política en Europa lastrarán la apertura europea, pero “esperamos que en las próximas jornadas tenga lugar una gradual estabilización, en la que los principales índices deberían lateralizar”.

¿Qué pasará esta semana en los mercados?

Los expertos creen que “a pesar de que no existen grandes catalizadores inmediatos, las bolsas deberían consolidar niveles en los próximos días”. Según su análisis, las principales incertidumbres que provocaron la sobrerreacción negativa de la semana pasada se irán digiriendo:

- El tono más pesimista mostrado en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) parece ya descontado por el mercado.

- El retroceso del sector tecnológico se ha frenado en parte.

- El repunte en la rentabilidad de los bonos americanos ante el temor a que la Fed suba de forma más rápida los tipos de interés se ha mitigado.

Principales focos de interés en los mercados

Ante la pregunta de si nos encaminamos ante una recesión por un cambio de ciclo, los analistas de Bankinter son claros: “la respuesta es no”. El miedo a que la curva de tipos en Estados Unidos (EE. UU.) se invierta “no tendría que estar indicando necesariamente un cambio de ciclo expansivo a contractivo sino una normalización muy rápida de los tipos”.

Sin embargo, en Europa el foco estará en la política, “que seguirá siendo un obstáculo para las bolsas”. Por un lado, las elecciones en Baviera han mostrado pérdida de apoyos en la CDU/CSU y el SPD, que forman coalición en el Gobierno central alemán. Por el otro, la Comisión Europea comienza a evaluar los presupuestos de los distintos países y todos los analistas ponen el foco en Italia.

Los expertos de Bankinter insisten en que “la bolsa americana continúa siendo el activo que mejor retorno puede ofrecer en el medio plazo” y aconsejan mantener la calma. Pero avisan de que “quizá sea un momento prematuro para seguir construyendo cartera hasta que la situación termine de estabilizarse”.

Pero recomiendan permanecer en mercado y seguir gestionando los riesgos en carteras a través de unas ideas básicas:

1 Centrarse en bolsa americana

2 Infraponderar Europa

3 Corregir parte de la sobreponderación a tecnología

4 Máxima cautela con los bonos

5 Evitar exposición a emergente

Descárgate el informe completo del Departamento de Análisis de Bankinter

Posicionamiento inversor semanal

Alta Popcoin