El Departamento de Análisis de Bankinter explica en su ‘Estrategia de inversión semanal’ que el último tercio de 2018 fue injustificablemente destructivo para la bolsa, de manera que “entre enero y abril de 2019 ha tenido lugar un proceso de recomposición que ahora empieza a agotarse y por eso las bolsas flojean”.

Los expertos señalan que “hay tres razones que lo explican”:

1. Mal de altura

2. Déficit de estímulos

3. Valoraciones con recorrido limitado, al menos mientras los beneficios esperados no se revisen al alza

Ante esta situación, los analistas se preguntan si “¿se justifica tirar la toalla de cara al resto del año? Los expertos lo tienen claro: “no”. Un no categórico por cuatro motivos:

1. No enfrentamos ninguna recesión.

2. La liquidez sigue siendo el factor estructural dominante. Ante el cada vez más manifiesto déficit de alternativas rentables asociadas a riesgos razonables, el flujo de dinero seguirá dando soporte tanto a las bolsas como a los bonos.

3. Los resultados empresariales son aceptables (Europa) o más bien buenos (Estados Unidos) y en el largo plazo las bolsas evolucionan en línea con los beneficios.

4. Los obstáculos o bien se han pospuesto (brexit) o bien se han interiorizado y las bolsas ya conviven casi pacíficamente con ellos (negociaciones comerciales chino-americanas, fundamentalmente).

Entonces, ¿qué ha cambiado? Según los analistas de Bankinter, las bolsas empiezan a sentir mal de altura y los estímulos -potenciales o reales- son escasos. “Por eso, el mercado cambia de alcista a lateral y permanecerá así hasta que encuentre algún estímulo”, añaden.

Según su visión, “lo más probable es que las bolsas tomen algunos beneficios e inmediatamente lateralicen, ofreciendo algo más de volatilidad”.

Ante este panorama, recomiendan esperar, invertir y no especular. “En el corto plazo bailaremos al son de las negociaciones comerciales y en octubre regresará la tensión sobre el brexit, pero no merece la pena reducir exposición porque nos desvincularíamos de un mercado que seguirá siendo estructuralmente alcista en el medio plazo y, además, las alternativas rentables prácticamente no existen”, afirman.

Descárgate el informe completo

Alta Popcoin