El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su Estrategia de inversión semanal que “el tono de fondo parece mejorar” o “al menos, no empeora más”. “Nos llevamos la sensación la semana pasada de que ya los bajistas no controlan el mercado como antes”, explican.

Los expertos reconocen que quizás el mercado esté empezando a aceptar que no nos dirigimos hacia ninguna recesión, sino hacia una desaceleración más que aceptable que pueden reconducir perfectamente los bancos centrales, “sobre todo la Fed”.

Sobre este tema señalan las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, el pasado viernes en un coloquio con los expresidentes del organismo Janet Yellen y Ben Bernanke. “Vino a decir que la macro va mejor de lo que el mercado descuenta y que la Fed será paciente con los tipos”, recuerdan.

De hecho, el Departamento de Análisis de Bankinter ve un punto de inflexión en el 24 de diciembre, ya que desde entonces el S&P 500 ha sumado una subida de un +8,4%. “Esto refuerza nuestra recomendación de no salir del mercado porque no enfrentamos ninguna recesión, sino solo una desaceleración bastante digna”, según su visión.

Principales focos de interés de los mercados

Nuevamente recuerdan que hemos tenido una recuperación globalmente sincronizada, pero “la desaceleración está siendo asimétrica, lo que generar una inevitable confusión”. Explican que Europa “no funciona” y China “va a desacelerarse más rápido de lo que una gran parte del mercado descontaba”, pero en este contexto “la economía americana está demostrando una resilencia fuera de toda duda y los emergentes reconducen, generalmente en positivo, su situación”.

Los expertos de Bankinter identifican tres cambios que mejoran o podrían mejorar la situación:

1. Ronda de negociaciones entre China y Estados Unidos (EE. UU.)

2. Estímulos en China (bajadas de los coeficientes de reserva de los bancos, reducciones de impuestos y otras medidas que deberían especificarse y anunciarse en cualquier momento)

3. El mercado cambia su perspectiva sobre los tipos en EE. UU. (el consenso, tanto Reuters como Bloomberg, no espera ninguna subida en 2019).

El Departamento de Análisis de Bankinter insiste en que “esto no es ninguna recesión y los precios de entrada son atractivos”, pero “a pesar de ello y por ahora seguimos prefiriendo, de momento, adoptar una estrategia de enfoque defensivo en sectores y nombres, pero no en grado de exposición a riesgo/bolsas”.

Alta Popcoin