El Departamento de Análisis de Bankinter señala en su Estrategia de inversión semanal que “la semana pasada las bolsas aguantaron extraordinariamente bien, a pesar de las serias tensiones entre India y Pakistán, el flojo PIB de India, otro retroceso del índice de confianza de la eurozona, de los precios inmobiliarios americanos y de la ruptura de negociaciones EE. UU. – Corea del Norte”.

¿Por qué subieron entonces las bolsas? Los analistas explican que el mercado empieza a descontar positivamente que la macro europea ya ha tocado fondo, que los resultados empresariales europeos no son tan débiles como se temía y que el BCE refinanciará una parte de los TLTRO (liquidez a plazo a los bancos condicionada a la entrega y el crecimiento del crédito) (¿Qué son los TLTRO?).

Varios consejeros se han mostrado dispuestos a refinanciar estas líneas de liquidez, en total hay unos 720.000 millones de euros. Pero este jueves se produce el primer vencimiento (97.000 millones de euros) y como explican los analistas de Bankinter “el mercado demanda un mensaje más concreto”.

En el caso de dar el visto bueno, los bancos europeos rebotarán en bolsa y “el mercado se quedará tranquilo, preservando su actual fondo casi demasiado alcista”. “Diríamos que la probabilidad de que el BCE traslade un mensaje lo suficientemente específico es del 70%, así que este es el escenario central, pero el 30% de riesgo de decepción existe”, añade el Departamento de Análisis de Bankinter.

También, el foco estará puesto en la votación del brexit en el parlamento británico y la concreción de una fecha para el encuentro del presidente de EE. UU. y su homólogo chino.

Alta Popcoin